El Nuevo Día

Doble gran legado del deporte

Con el adiós de Héctor Cardona y Jenaro “Tuto” Marchand, Puerto Rico y el mundo han perdido a dos gigantes olímpicos.

-

Desde sus posiciones en importante­s organizaci­ones mundiales -Marchand en la Federación Internacio­nal de Baloncesto (FIBA) y Cardona en el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la Organizaci­ón Deportiva Centroamer­icana y del Caribe (Odecabe)estos boricuas dieron cátedra de liderazgo y compromiso con el olimpismo y sus valores universale­s.

Imprimiero­n su indiscutib­le calidad humana a las gestiones que realizaron aquí y más allá de nuestras fronteras, elevando la actividad deportiva a cumbres cada vez más altas.

Cardona fue un as como presidente del ente deportivo más antiguo del planeta, la Odecabe. La dejó con finanzas sólidas, encaminada a celebrar los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de 2018 en Barranquil­la. Como presidente del Copur de 1991 a 2008, organizó cinco delegacion­es olímpicas.

Tuto Marchand tuvo un papel estelar en el desarrollo del baloncesto en la isla, en el continente americano y a nivel mundial. Como presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y apoderado del Baloncesto Superior Nacional, tiene a su crédito el crecimient­o masivo local de este deporte. Sus méritos le llevaron a las esferas más altas de la FIBA, como secretario general y secretario emérito de la FIBA en América. Fue instrument­al para elevar la calidad del baloncesto en el mundo.

Marchand y Cardona dieron a conocer la valía de los nuestros en el olimpismo internacio­nal. Con sus muchos éxitos hicieron brillar a Puerto Rico. Siempre presentes para los suyos, la familia, los amigos y la patria, nos dejan un inmenso legado de servicio a la formación de mejores ciudadanos.

Sus vidas son testimonio de las cumbres que se pueden alcanzar con dedicación al trabajo y apego a nuestros valores y raíces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico