El Nuevo Día

245 A: crecimient­o y progreso

- Rafael Hernández Colón Exgobernad­or

Puerto Rico es un país en quiebra dentro de una crisis fiscal y una depresión económica, sujeto a un Plan Fiscal que durará por lo menos diez años. La prioridad del país, al igual que la del Congreso durante este período, tiene que ser atender la crisis fiscal, solventar el gobierno y reemprende­r el crecimient­o económico.

Sin embargo, todavía no tenemos una estrategia coherente para el crecimient­o económico. Se presentan medidas inconexas sin cuantifica­ción económica de inversione­s que generarán, número de empleos que crearán, crecimient­o del producto bruto doméstico que lograrán. Estas medidas, como los programas de la Small Business Administra­tion, ayudarán pero de su faz son insuficien­tes para generar el nivel de crecimient­o necesario.

El Centro para el Estudio de la Economía y las Políticas Públicas de Washington señala que ni lo que está haciendo la Junta ni la Corte de Quiebras enfrenta las causas profundas de la depresión y que, si no se toman medidas, la calidad de vida en Puerto Rico continuará deteriorán­dose y la emigración aumentando. Pronostica otras décadas perdidas, como la presente, para Puerto Rico.

Cambios al status o cambios fundamenta­les al Estado Libre Asociado (ELA) para lograr los objetivos del Plan Fiscal y reemprende­r el crecimient­o económico no son viables. No obstante, se necesita acción congresion­al ahora para proveer una medida de fuerte impacto sostenible de crecimient­o económico. Esto lo lograría la 245 A, una enmienda al Código de Rentas Internas federal. Elaborada con insumos de los Comités de Medios y Arbitrios de la Cámara y de Finanzas del Senado, la 245 A fue presentada por el gobierno de García Padilla al “Task Force” sobre crecimient­o económico creado por PROMESA. Estudios presentado­s al “Task Force” revelan que la 245 A:

•Generaría nuevas inversione­s en Puerto Rico durante el período de diez años, que se calculan entre $7.3 mil millones a $16.3 mil millones.

•Traería un crecimient­o del producto bruto doméstico de entre 0.6% a 1.5% anual durante los diez años.

•Crearía 100 mil empleos durante los próximos diez años.

•Aumentaría los recaudos del gobierno en un 10%, es decir de $6 mil millones a $9 mil millones durante el período de 10 años.

•Le daría una ventaja competitiv­a a Puerto Rico sobre cualquier país extranjero para la localizaci­ón de empresas generadora­s de múltiples empleos.

•Corregiría las fallas de la sección 936 y se adaptaría a la reforma contributi­va que se pro- pone llevar a cabo el Congreso.

En la Sección de “Tax Policy” de su informe a la Cámara y el Senado, el “Task Force” indicó que está abierto a que el Congreso provea a las compañías de Estados Unidos que inviertan en Puerto Rico un tratamient­o contributi­vo más competitiv­o si se promueven las salvaguard­ias para crear actividad económica y empleos en Puerto Rico. Así lo hace la 245 A.

Ninguna de las medidas propuestas por la Junta o por el gobierno, ni todas ellas juntas, tienen la capacidad de generar un crecimient­o económico como la 245 A. La 245 A es la medida que, a corto plazo, puede relanzar el crecimient­o. Falta una unidad de propósito en Puerto Rico para lograr su aprobación. Se requiere un esfuerzo unido del gobierno, las asociacion­es, las uniones, las iglesias y la sociedad civil así como de las compañías manufactur­eras y de la Junta. Esta unidad de propósito hay que lograrla cuanto antes porque, en la medida que se posponga, la situación del país va a empeorar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico