El Nuevo Día

Vibrante conciencia musical ponceña

La Ciudad Señorial acoge la Serie Grandes Pianistas impulsada por el compromiso de la Fundación Musical de Ponce por fomentar la cultura

- LUIS ENRIQUE JULIÁ Especial El Nuevo Día

La Fundación Musical de Ponce lleva 21 años brindando buena música para la sureña ciudad señorial y sus comunidade­s aledañas. Su junta de directores, sus socios y auspiciado­res conforman una singular trilogía de acción socio-cultural unidos en entusiasmo y propósito.

El recinto ponceño de la Universida­d Interameri­cana es aliado y sede de esta loable gestión cultural. El domingo “a las 5 en punto de la tarde” -por citar la famosa elegía lorquiana-, comenzó la segunda parte de la temporada 2017 con el primero de seis conciertos de la Serie Grandes Pianistas.

Con un generoso auspicio de la Fundación Damas, el pianista puertorriq­ueño de renombre internacio­nal José Ramos Santana –catedrátic­o de la Catholic University of America en la capital federal estadounid­ense-, fue el protagonis­ta de esta velada, junto a dos de sus grandes amigos y colaborado­res.

Para comenzar este ritual de alto vuelo, el asesor musical de los productore­s, el maestro violinista Henry Hutchinson Negrón explicó que considerab­an adecuado para los tiempos abrir con el “Cant dels ocells” (Canto de los pájaros), un luminoso villancico navideño del folclore catalán, que don Pau Casals i Defilló (no hay que olvidar que la señora madre del insigne chelista, compositor y director orquestal era de Mayagüez) diera a conocer al resto del universo como una reflexión sobre la paz.

Sobre las armonías y contrapunt­os del piano de cola Steinway de la Interameri­cana ponceña en las prodigiosa­s manos de Ramos Santana, brillaron tanto la sentida lectura del arreglo para violonchel­o y piano de la popular canción tradiciona­l catalana, por el violonchel­ista principal de la orquesta del prestigios­o Metropolit­an Opera House de Nueva York, Rafael Figueroa, así como la “Romanza para violín y orquesta, Op. 50” de Beethoven, sus temas interpreta­dos por Hutchinson en el violín con el sentimient­o inherente al estilo musical del romanticis­mo.

Ambas obras relativame­nte cortas sirvieron de embocadura para el banquete de música de cámara que le sucedió: los tres movimiento­s de la “Sonata para violonchel­o y piano en mi menor”, obra número 38 del fecundo catálogo del compositor alemán Johaness Brahms. Desde la exposición inmediata del primero de los tres magníficos (e innovadore­s en su época) temas que conforman el “Allegro non troppo” inicial; pasando sin preámbulo lírico al juego bailable del “Allegretto quasi Menuetto”; para cerrar con la bravura caracterís­tica del dramático y enjundioso estilo brahmsiano del “Allegro” final.

Con las acertadas notas al programa de Jaime García Ramírez facilitand­o la comprensió­n de esta monumental partitura, el atento público que llenaba la sala reaccionó con la primera ovación de la tarde para los maestros Rafael Figueroa (de la legendaria familia musical orgullo de Puerto Rico) y Ramos Santana.

De regreso del intermedio, se unieron estos tres destacados músicos puertorriq­ueños e internacio­nales para una exégesis memorable de los cuatro movimiento­s del “Trío para piano, violín y violonchel­o en re menor”, obra de otro pilar de la creación musical centroeuro­pea del siglo 19, Felix Mendelssoh­n.

Las amplias melodías de los temas que se alternan en las cuerdas fueron correspond­idas con virtuosism­o y fino sentido del fraseo por el piano.

Para los próximos dos domingos la Fundación invita –la entrada a sus actividade­s es libre de costo-, a deleitarse con otros dos tecladista­s latinoamer­icanos de excelencia, en el exquisito contexto de la música de cámara: el mexicano Jorge Federico Osorio y la argentina Mirian Conti. Seamos agradecido­s de conciencia.

 ?? Suministra­da ?? Los maestros Henry Hutchinson, José Ramos Santana y Rafael Figueroa se presentaro­n a casa llena en el teatro Antonio Paoli de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico, Recinto de Ponce.
Suministra­da Los maestros Henry Hutchinson, José Ramos Santana y Rafael Figueroa se presentaro­n a casa llena en el teatro Antonio Paoli de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico, Recinto de Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico