El Nuevo Día

Último capítulo de una espléndida final

Los Capitanes de Arecibo y los Piratas de Quebradill­as se jugarán esta noche el campeonato del Baloncesto Superior Nacional en un séptimo y decisivo partido

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

No es una sorpresa que los Capitanes de Arecibo y Piratas de Quebradill­as necesitara­n siete partidos en la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) para definir el campeón.

Una serie al máximo, decidida en un partido de muerte súbita, es todo lo que se podía desear de una final entre los archirriva­les vecinos de la zona norte de la isla, ambos con los fanáticos más pasionales del torneo local.

Esta noche, los Piratas tendrán la ventaja de jugar ante un atestado coliseo Raymond Dalmau para tratar de destronar a los Capitanes en un juego suicida, donde el sobrevivie­nte alzará el trofeo más preciado en la liga.

“Donde sea, vamos a ganar”, aseguró Carlos González, dirigente del quinteto corsario, después de caer por 105-93 en el sexto juego celebrado en el coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina el lunes.

“Con esa mentalidad vamos a salir. Sea en China, en Quebradill­as, nosotros vamos a salir a ganar ese juego. Nuestra meta desde el primer día fue quedar campeón y es la situación que tenemos ahora de frente, en casa, y creo que es el escenario perfecto para nosotros, ganar ese campeonato ahí”, agregó.

Este será el tercer séptimo partido que juega Quebradill­as en los ‘playoffs’. Necesitó un desafío decisivo para despachar como locales a los Atléticos de San Germán en los cuartos de final, y luego, en semifinale­s, los corsarios sobrevivie­ron en Fajardo para avanzar a su primera final desde llevarse el botín completo en el 2013.

Triunfar esta noche le daría a la franquicia su segundo título en 38 años después de varias temporadas con el futuro en duda.

Quebradill­as solo perdió una jornada en el coliseo Raymond Dalmau en lo que va de ‘playoffs’, cuando cayó frente a los Cariduros en el cuarto partido semifinali­sta.

ESCENARIO FAMILIAR

El marco donde se encontrará hoy Arecibo no es nada nuevo para el combinado capitán. Después de terminar quintos en la fase regular, los campeones defensores entraron en desventaja a la postempora­da desde los cuartos de final. En los cuartos de final, los Capitanes tuvieron que ganar un juego de visitante frente a los Leones de Ponce en el difícil auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens para acabar con su rival del sur en seis desafíos.

En la semifinal, el quinteto de la Villa del Capitán Correa también se vio abajo 3-2 ante los Santeros de Aguada, líderes del torneo regular. Contra la pared, su experienci­a en este tipo de situacione­s los llevó a salir airosos en dos juegos consecutiv­os, el último en la cancha Ismael ‘Chavalillo’ Delgado, para

“Sea en China o en Quebradill­as, nosotros vamos a salir a ganar ese juego” CARLOS GONZÁLEZ DIRIGENTE DE LOS PIRATAS DE QUEBRADILL­AS

sumar su cuarta final al hilo, octava en los últimos 10 años.

Ganar esta noche en la complicada guarida pirata dejaría en el pasado los tres intentos fallidos que tuvieron los Capitanes para robar un triunfo en lo que va de final.

“Definitiva­mente tenemos que hacer algo distinto. No hemos tenido éxito las veces que hemos ido allá. Lo que sí tiene que existir es la defensa colectiva por 40 minutos, y mucho más allá porque ellos viven del juego alegre, de la transición, de la fanaticada. Es algo que no hemos podido hacer en Quebradill­as. Pero, tenemos otra oportunida­d para ir allá y defender ese campeonato que todavía tenemos en las manos”, expresó Rafael ‘Pachy’ Cruz, técnico de los Capitanes.

El armador titular de los Capitanes, Walter Hodge, agregó que los Capitanes deben imitar la comodidad con que se presentan los Piratas en su recinto si no quieren irse de vuelta a Arecibo con las manos vacías.

“Tenemos que jugar alegres. Las victorias que tuvimos fuera de casa (en la postempora­da) jugamos perfecto. Creo que en la serie contra Aguada, todos los juegos que jugamos fuera fueron perfectos y tuvimos lapsos que no pudimos anotar o defender y perdimos por uno o tres puntos. Creo que lo hemos hecho todo el año y podemos ir allí a ganar. Tenemos que defender mejor, no meter las manos para que ellos vayan a la línea de tiros libres. Si los limitamos, tenemos chance de ganar”, opinó Hodge.

Los Piratas tienen promedio de 17.0 tiros libres atinados en tres partidos en su tabloncill­o.

A CORRER CON HOLLOWAY

Los Piratas esperan ser guiados nuevamente por el armador estelar Terrell Holloway, quien el lunes quebró su maleficio en ‘la Petaca’ y anotó 22 puntos en causa perdida. En Quebradill­as, ha superado las 20 unidades o más en todos los juegos.

“Fue más agresivo desde el comienzo. Tuvo unos momentos buenos. La intensidad y fortaleza de Arecibo creo que en la segunda mitad le hizo efecto. Perdió el balón, no tuvo tiros cómodos y se salió de ritmo. Nos desesperam­os, caímos en esa desesperac­ión de realizar tiros para recuperar la ventaja y es algo que no podemos hacer en el próximo juego”, indicó González.

CON JEFFERSON Y TODO

Los Capitanes tienen un caso similar con su delantero importado Devon Jefferson, quien luce como local, pero no se deja ver como visitante. En tres aparicione­s en Quebradill­as, se combinó solo para 15 puntos.

“Es un jugador sumamente importante para nosotros. Estamos todos claros, él está claro, de que no ha lucido allá. Pero, tenemos esta oportunida­d de estar enfocados como grupo. No ponerle esa presión de que él nos tiene que cargar. Esto debe ser algo colectivo en ambos lados de la cancha. De la manera que hemos llegado hasta aquí ha sido de manera colectiva. Tenemos 40 minutos nuevamente y lo demás quedó en el pasado para enfocarnos como grupo. Sabemos que no será fácil, pero no es imposible. Este grupo es especial. Contra viento y marea estamos aquí y tenemos tiempo suficiente para defender el campeonato y dejarlo en Arecibo”, recalcó Cruz.

Los Capitanes buscará sumar su quinto campeonato en una década.

Para repetir la gloria del 2016, tendrán que hacerlo sin el delantero Renaldo Balkman y sin el escolta Guillermo Díaz, marginados este año por lesiones.

 ??  ??
 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ?? Walter Hodge (15), armador de los Capitanes, destacó que sus compañeros deberán demostrar un “juego alegre” en Quebradill­as.
Juan.martinez@gfrmedia.com Walter Hodge (15), armador de los Capitanes, destacó que sus compañeros deberán demostrar un “juego alegre” en Quebradill­as.
 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ?? Javier Mojica y los Piratas gozarán de ventaja de cancha local esta noche. Los corsarios solo han perdido un partido en el coliseo Raymond Dalmau en lo que va de postempora­da.
Juan.martinez@gfrmedia.com Javier Mojica y los Piratas gozarán de ventaja de cancha local esta noche. Los corsarios solo han perdido un partido en el coliseo Raymond Dalmau en lo que va de postempora­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico