El Nuevo Día

Paraíso cervecero

Bélgica ha elaborado esta bebida desde la Edad Media y protege su tradición como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

-

BRUSELAS.- El Día Mundial de la Cerveza, celebrado el pasado 4 de agosto, rinde tributo a un brebaje alcohólico elaborado desde hace milenios con agua, malta, lúpulo y levadura, receta que los maestros belgas han trabajado con esmero desde la Edad Media.

Esta ciudad cuenta con el Museo de la Cerveza de Schaerbeek en un barrio conocido por las cerezas a partir de las que se obtiene la kriek, una de las variedades del catálogo cervecero belga, junto con las rojas, las blancas, las de abadía, las regionales, las de fermentaci­ón espontánea...

En total, unas 1,500 bebidas diferentes elaboradas por 224 fabricante­s en un país con una población de 11 millones de personas que produce el 1 % de toda la cerveza que se bebe en el mundo.

Suele decirse que 4,000 años antes de Cristo los sumerios ya bebían cerveza, aunque no existen evidencias históricas. Sí se sabe con certeza que su consumo se extendió por el Antiguo Egipto y más tarde por Grecia, Roma y los pueblos bárbaros. Pero su verdadero esplendor comienza en los monasterio­s medievales europeos. Y es ahí donde aparecen los belgas, a través de la primera receta de cerveza de la que se tiene constancia, que se encontró en Gante y data del siglo XIV.

Desde entonces, Bélgica se ha distinguid­o por producir algunas de las cervezas más apreciadas del mundo, cuidando durante siglos un saber hacer vinculado a los lugares de culto y, desde el pasado noviembre, reconocido por la UNESCO como tradición cultural digna de ser preservada.

Ejemplo de ese cariño monacal por el cereal fermentado es la Westvleter­en, la cerveza más reconocida de Bélgica.

Y el paisaje cervecero belga ofrece, además, una tercera capa de diversidad: los artesanos inspirados por el renovado interés por la cerveza surgido en Estados Unidos al arrancar el presente milenio.

Por ello, y pese a que la iniciativa surgió en California en 2008, el día internacio­nal del cereal fermentado se entiende como propio en Bélgica, donde tanto jóvenes como ancianos coinciden al proclamar cuál es la mejor cerveza: la que más le guste al que se la bebe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico