El Nuevo Día

Quebradill­as regresa a la cima del Baloncesto Superior Nacional

1Los Piratas ganaron anoche el título del BSN tras despachar a los Capitanes de Arecibo, 98-90

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

QUEBRADILL­AS.– El botín más preciado del Baloncesto Superior Nacional (BSN) regresó a la guarida de El Guajataca.

Alejandro ‘Bimbo’ Carmona anotó 19 puntos y recuperó 12 rebotes, Will Daniels aportó 13 unidades, Jonathan García sorprendió con 12 tantos y los Piratas navegaron de vuelta a la cima del torneo local tras destronar anoche, 98-90, a los Capitanes de Arecibo en un séptimo y decisivo partido de la final en el atestado coliseo Raymond Dalmau.

Fue un dulce desquite para los Piratas, quienes perdieron cuatro series de ‘playoffs’ contra los Capitanes desde el 2010, incluyendo una caída en la final en el 2011. Los corsarios le sacaron provecho al privilegio de tener ventaja de cancha local en la serie, ganando sus cuatro desafíos en casa.

Quebradill­as celebró en la guarida su sexto campeonato en la historia de la franquicia y primero desde el 2013. También, fue el segundo en 38 años.

De la fiesta de hace cuatro años, se volvieron a bañar de champán el centro Jorge Brian Díaz, Rodríguez y el dirigente Carlos González, que para aquel tiempo fungió de asistente técnico de Carlos Calcaño.

De hecho, González obtuvo su primera corona del BSN en apenas su segunda temporada como dirigente en propiedad. No es el primer festejo de González como técnico, ya que en el 2016 lo ganó todo con los Metros de Santiago en la liga profesiona­l de República Dominicana.

También, es la primera vez que los Piratas conquistan más de un título en una década desde que ganaron cuatro en los setenta (1970, 1977,1978, 1979) con las leyendas del baloncesto boricua Raymond Dalmau, Neftalí Rivera, Néstor Cora y César Fantauzzi.

Ahora, el cetro servirá para darle estabilida­d a una franquicia que cruzó por aguas inestables en los últimos años desde el 2015.

Dos apoderados después, Roberto Roca, junto al incumbente gerente general en Quebradill­as, Gabriel Miranda, asumió el reto de ser el mandamás de los Piratas para traer piezas establecid­as en el BSN como Mike Rosario, Javier Mojica y Carmona, quien ganó su primer anillo en 16 años de carrera en el torneo local.

Por los Capitanes, David Huertas se esforzó con 19 puntos, Walter Hodge consiguió 16 y el refuerzo Devon Jefferson volvió a verse limitado en la Raymond Dalmau con 13 tantos.

Mike Rosario, escolta de los Piratas, celebra el triunfo.

FIESTA DESDE TEMPRANO

En el primer parcial, Díaz coronó un avance de 11-2 con una volcada para iniciar la acción ante la ensordeced­ora fanaticada pirata que se dio cita a la instalació­n desde tempranas hora de la tarde. Daniels lideró la seguidilla con cinco tantos.

Los Capitanes tuvieron numerosas oportunida­des de ponerse en juego, pero la bola no entraba al canasto. No obstante, la inefectivi­dad ofensiva no fue la peor parte de Arecibo.

Después de un donqueo con las dos manos, Chinemelu Elonu comenzó a cojear directo hacia el banco. Tras unos minutos sentando, el personal médico del quinteto lo ayudó caminar rumbo al camerino sin poder forzar la pierna en el suelo.

A pesar de la baja, los Capitanes terminaron el primer parcial abajo 20-13 gracias a un triple de esquina de Clemente.

Para el segundo parcial, el banco pirata salió igual de motivado que el cuadro titular. El suplente Jonathan García, parte del grupo campeón del 2013, se quedó con la Raymond Dalmau al anotar cuatro triples, cañonazos que le dieron una amplia ventaja a los locales 37-17 a 5:00 minutos del descanso.

Sin perder la compostura en ningún momento y con Elonu de vuelta, Arecibo alzó velas con una actuación de 14-6 en los minutos finales de la primera mitad para bajar el déficit a 45-31.

Una penetració­n al canasto de Hodge pretendía continuar el empuje de los Capitanes en el comienzo de tercer parcial para colocarse a 12 tantos 47-35 del pizarrón cuando la figura del pintoresco Carmona resurgió. El alero sacó sus mosquetes para atinar dos triples, como parte de sus ocho puntos en el cuarto, para ampliar nuevamente la delantera de Quebradill­as.

Lo más que pudo acercase Arecibo fue por siete tantos (85-78) en el último cuarto. Sin embargo, la tenacidad que los ayudó a ganar en la carretera en la postempora­da contra los Leones de Ponce y los Santeros de Aguada llegó tarde para frenar la piratería y así ceder el trono a sus vecinos norteños.

 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Alejandro ‘Bimbo’ Carmona fue el mejor anotador de los Piratas y, de paso, se llevó su primer campeonato en el BSN.
Teresa.canino@gfrmedia.com Alejandro ‘Bimbo’ Carmona fue el mejor anotador de los Piratas y, de paso, se llevó su primer campeonato en el BSN.
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? David Huertas, a la derecha, no esconde su decepción tras una jugada del partido de anoche.
Teresa.canino@gfrmedia.com David Huertas, a la derecha, no esconde su decepción tras una jugada del partido de anoche.
 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ??
Teresa.canino@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico