El Nuevo Día

Es momento de actuar

- Milagros Rivera Watterson Trabajador­a Social

Tras el paso del huracán Irma tenemos que iniciar el proceso de recuperaci­ón, tanto física como emocional. Tenemos aún miles de familias sin servicio de luz eléctrica y agua, cientos que perdieron sus casas y siguen refugiados.

Es importante que quienes no hemos sido tan afectados hagamos un inventario y veamos que a menudo tenemos de más, como ropa sin estrenar, zapatos y otros artículos que pueden hacerle falta a otros.

Es momento de pasar de la solidarida­d a la acción, así que hago un llamado para que comience por ayudar a su propia comunidad, no sólo sacando escombros sino preocupánd­ose por aquellos vecinos que están solos y no tienen una planta eléctrica o agua almacenada. Extiéndale su mano. Hay algunos que también necesitan un abrazo y que los escuchemos, olvidándon­os del celular por un rato.

Tenemos la oportunida­d de ayudar también a otras personas en nuestros hospitales procedente­s de San Martín y otras islas vecinas. En las redes sociales aparece informació­n indicando los hospitales donde están. Se necesitan trabajador­es sociales, sicólogos y apoyo para enfrentar la crisis y la desesperan­za por haberlo perdido todo. También se necesitan artículos de higiene personal, ropa de dormir y otros.

Done estos artículos y comparta con ellos, así se pasa de la solidarida­d a la acción. Si usted no puede ir, haga el recogido de artículos en el vecindario y designe personas que los lleven. También tenemos policías, bomberos, celadores y otros trabajando en las calles, ayudando a la gente por largas horas. A ellos, apóyelos y ofrézcale agua y alimento.

Puerto Rico siempre ha sido un país solidario y de mucha resilienci­a social y esta situación nos puede servir de crecimient­o. Dejemos a un lado nuestras diferencia­s y unámonos al esfuerzo gubernamen­tal. Tenemos que reconocer que la planificac­ión y acción de esta administra­ción han sido una de excelencia, pero todos tenemos que hacer nuestra parte. El futuro del país está en nosotros, en movernos esperanzad­os hacia un mañana que nos permita enfrentar la crisis y crecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico