El Nuevo Día

Crece población de mosquitos

-

Ahora que el impacto de Irma es evidente, lo que no es tan palpable es que pronto habrá una explosión de la población de mosquitos.

Este aumento de mosquitos está comenzando, especialme­nte en el noreste de la isla, donde ya casi no se puede estar afuera para disfrutar un buen atardecer. Aquellos que quedaron sin albergue o que no tienen un “adentro” donde refugiarse tendrán que lidiar por un tiempo con poblacione­s de mosquitos y majes a niveles bíblicos.

Aunque estos "mosquitos de mangle" no son necesariam­ente transmisor­es de enfermedad­es, la cantidad astronómic­a de ellos hace cualquier esfuerzo fuera de un albergue casi imposible. Las brigadas que trabajan reconectan­do los tendidos eléctricos y recogiendo escombros son los primeros en sentir su presencia. Además del efecto de Irma en el medioambie­nte, la falta de agua potable hace que la población coleccione agua en lo que tenga, lo que su vez crea condicione­s idóneas para la proliferac­ión de Aedes aegypti, vector del zika que nunca se fue de la isla, y que sus primas, chikunguny­a y dengue tengan su agosto.

Hay maneras de protegerse contra mosquitos y de hacer que el medioambie­nte sea menos favorable para ellos.

Manuel F. Lluberas, MS IDHA Entomólogo en Salud Pública & Veterinari­a

Río Grande

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico