El Nuevo Día

Reconocido Modesto Cepeda por la National Endowment for the Arts

La labor de Modesto Cepeda fue reconocida por la National Endowment for the Arts

- MARIELA FULLANA ACOSTA mfullana@elnuevodia.com

El maestro de la bomba puertorriq­ueña, el músico Modesto Cepeda, fue uno de nueve artistas internacio­nales reconocido­s el pasado miércoles por la National Endowment for the Arts (NEA).

Cepeda recibió en la ciudad de Washington D.C. el premio National Heritage Fellowship, que se otorga hace 35 años. Este premio reconoce la labor de artistas del folclor alrededor del mundo, destacando sus logros y esfuerzos para compartir sus conocimien­tos con las próximas generacion­es.

La ceremonia se llevó a cabo en el Coolidge Auditorium de la Biblioteca del Congreso, donde también se reconoció a los artistas Ella Jenkins, Norik Astvatsatu­rov, Dwight Lamb, Phil Wiggins, Anna Brown Ehlers, Thomas Maupin, Eva Ybarra y Cyril Pahinui.

“Mi padre, Rafael Cepeda, recibió en 1983 este homenaje y treinta años más tarde nos tocó a nosotros junto a la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda Atiles”, expresó en entrevista telefónica el maestro Cepeda. Al músico se le hizo entrega de una medalla en reconocimi­ento a su trabajo y por su contribuci­ón a la difusión de la bomba y la plena alrededor del mundo. “A veces las cosas que uno hace en Puerto Rico tienen un inmenso valor, pero muchas veces la gente ni cuenta se da. Tiene que venir otra persona del exterior a reconocerl­o. La prensa en ocasiones tampoco destaca el trabajo folclórico cultural en el género de la bomba y la plena con los méritos que merecen. No es que no lo hagan, lo hacen, pero creo que debe ser más a menudo”, opinó Cepeda, quien recibió el homenaje con un sentimient­o agridulce por la muerte de su amigo, el plenero Ángel Luis Torruellas, quien falleció el miércoles. Cepeda compartió este reconocimi­ento con el pueblo de Puerto Rico.

El músico, por otro lado, aprovechó la visita a la capital estadounid­ense para ir al National Museum of American History del Smithsonia­n Institute, donde apreció entre los objetos en exposición, un barril de bomba donado por su padre Rafael Cepeda Atiles.

Mientras tanto, ayer, el maestro, junto al grupo Cimiento de Puerto Rico, se presentaro­n en concierto en el Lisner Auditorium de la George Washington University, donde hicieron sentir la bomba puertorriq­ueña.

 ?? Suministra­da ?? Cepeda recibió el galardón en la ciudad de Washington D.C.
Suministra­da Cepeda recibió el galardón en la ciudad de Washington D.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico