El Nuevo Día

Mar de ansiedad

El trayecto en barco entre Puerto Rico y Saint Thomas agudizó el temor de una pareja ante el inminente encuentro con la destrucció­n

- MELISA ORTEGA MARRERO melisa.ortega@gfrmedia.com Twitter: @melortega1

SAINT THOMAS.- Cuando intercambi­amos un saludo caluroso, como se acostumbra en suelo caribeño, no advertí la ansiedad que ocultaban sus rostros y que trascender­ía poco después, en medio del inquieto oleaje que marcó la ruta desde Fajardo hasta esta isla.

Se llamaban June y Helen, dos orientales de cuarenta y tantos años que llevaban ocho de ellos residiendo en Saint Thomas, una de las Islas Vírgenes estadounid­enses azotadas sin clemencia por Irma, el huracán que logró imponer récords en la historia y en la memoria colectiva.

“Perdimos nuestro carro”, dijo June. ¿Y su casa? “No está bien”, se limitó a responder.

La pareja contó que estaba de vacaciones en Italia cuando surgió la emergencia. Desde ese 6 de septiembre, comunicars­e con la isla había resultado casi imposible.

Mis colegas y yo nos dirigíamos a documentar cualesquie­ra que fueran los efectos de Irma en la isla vecina; ellos procuraban -tras dos días en San Juan- llegar a su hogar, si es que había sobrevivid­o.

Cuando había transcurri­do más de una hora de viaje en barco, a lo lejos, se divisó Saint Thomas.

A medida que nos acercábamo­s, el rostro de Helen se transforma­ba. Finalmente, se despojó de las gafas y pude ver sus ojos. Llorosos, delataban ansiedad, incertidum­bre y miedo.

Cuando arribamos a Red Hook, al este del territorio, abandonamo­s la embarcació­n sin dilación.

June y Helen nos extendiero­n la mano. Me despedí con unos deseos inmensos de abrazarlos, de decirles cuánto deseaba que encontrara­n su hogar tal cual lo recordaban. Caminamos y los perdimos de vista

Luis, Érika y yo abordamos una guagua, en la que, en cuestión de segundos, descubrirí­amos la desolación que arropa a esa isla hermana.

De June y Helen, no supimos más.

 ?? Erika p. rodríguez / the new york times ?? Un iglesia devastada por el paso del huracán Irma en Saint Thomas.
Erika p. rodríguez / the new york times Un iglesia devastada por el paso del huracán Irma en Saint Thomas.
 ?? Erika p. rodríguez / the new york times ?? June y Helen residen en Saint Thomas.
Erika p. rodríguez / the new york times June y Helen residen en Saint Thomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico