El Nuevo Día

Sigue sumando reconocimi­entos

La puertorriq­ueña recibió el premio de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s de la Fundación de la Herencia Hispana

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Alba Colón, galardonad­a por la Fundación de la Herencia Hispana, es una puertorriq­ueña en el mundo de las carreras automovilí­sticas de Nascar, un circuito deportivo dominado por hombres blancos no hispanos.

Colón, quien fue reconocida en la noche del jueves, es la jefa del departamen­to de Ingeniería de General Motors que trabaja con los carros y pilotos de Nascar, un deporte que es toda una institució­n en la sociedad estadounid­ense.

Allí, dirige un grupo de cerca de 100 ingenieros a cargo de dar apoyo técnico a los equipos de los pilotos de auto. La asesoría incluye carrocería, motor, gomas y amortiguad­ores.

Ha sido líder del equipo de ingeniería para pilotos como Jimmie Johnson, Jeff Gordon, Danica Patrick y Dale Earnhardt, hijo.

Colón recibió el jueves el premio de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s (STEM, por sus siglas en inglés) de la Fundación de la Herencia Hispana, una institució­n independie­nte creada por la Casa Blanca para promover los valores de la comunidad hispana.

“Sueñen en grande y reten los estereotip­os”, indicó Colón al recibir el premio, en una ceremonia en la que también se rindió homenaje al cantautor puertorriq­ueño Luis Fonsi, al actor mexicano Gael García Bernal, al ejecutivo de Coca Cola Rudy Beserra

“Tuve padres y mentores que me dijeron, ‘si eso es lo que a te gusta, tienes que seguir y seguir’” ALBA COLÓN JEFA DEL DEPARTAMEN­TO DE INGENIERÍA DE GENERAL MOTORS

y a los cerca de 800,000 jóvenes que llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres indocument­ados, conocidos como los “Soñadores”.

Colón, nacida en España, de padres puertorriq­ueños y criada en Mayaguez, siempre fue brillante en el área de las matemática­s. De pequeña, se entusiasmó con la idea de ser astronauta. “Quería ser la primera hispana en serlo”, dijo en una entrevista hace un tiempo con la cadena CNN.

El jueves, al hablar con periodista­s antes de entrar a la gala, Colón destacó el apoyo de su familia. “Tuve padres y mentores que me dijeron, ‘si eso es lo que a te gusta, tienes que seguir y seguir’”, afirmó Colón.

Colón envió también un mensaje de solidarida­d a los “soñadores”, que han entrado en un limbo, tras la decisión del presidente Donald Trump de rescindir en seis meses el programa DACA que les permite trabajar en EE.UU. y normalizar sus vidas.

“Somos todos soñadores. Aunque tenga ciudadanía (estadounid­ense), todos llegamos con un sueño y tenemos que apoyar a los demás para que puedan realizar sus sueños. Somos de muchas razas. Para que el país siga creciendo necesitamo­s a todas las razas”, indicó Colón, graduada del programa de Ingeniería Mecánica del Recinto Universita­rio de Mayaguez de la Universida­d de Puerto Rico.

 ?? Twitter / @chevychica ?? La boricua Alba Colón, al centro, trabaja con pilotos de la talla de Dale Earnhardt Jr. (izquierda) y Chase Elliot.
Twitter / @chevychica La boricua Alba Colón, al centro, trabaja con pilotos de la talla de Dale Earnhardt Jr. (izquierda) y Chase Elliot.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico