El Nuevo Día

Celebran los 80 de Cepeda

El ‘Bambino Boricua’ será agasajado en San Francisco con varias actividade­s, en la víspera de su cumpleaños

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, el segundo boricua en ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol, cumplirá 80 años mañana y en la víspera sus Gigantes de San Francisco lo agasajarán en el AT&T Park como todo un ‘Grandes Ligas’.

Después de todo, ha sido una vida completa ligada al béisbol, en especial con los Gigantes, organizaci­ón para la que jugó en nueve de sus 17 temporadas en las Mayores. El otrora inicialist­a, que por espacio de tres décadas tras su retiro en 1974 se mantuvo como el máximo jonronero boricua de todos los tiempos, no vacila al afirmar que se siente vivo gracias al béisbol.

“Estoy más que agradecido, por toda la trayectori­a mía desde que empecé. Tengo 80 años y jugué 20 años (béisbol organizado). Mi vida es el béisbol. Me crié en el béisbol por mi padre, después de tantos líos con las piernas mías... Me operaron a los 15 años para que caminara. Y ya a los 17 estaba jugando profesiona­l en Estados Unidos. He sido un bendecido de la vida”, dijo ayer Cepeda en entrevista telefónica con El Nuevo Día, previo a una cita en una bodega de San Francisco, donde se disponía a degustar un buen vino.

Cepeda, quien culminó su carrera con 379 cuadrangul­ares de por vida (ocupa el cuarto lugar entre los boricuas), se ha mantenido ligado a la organizaci­ón de San Francisco como su representa­nte en actividade­s cívicas y sociales. Es uno de cinco miembros de los Gigantes que han sido exaltados al Salón de la Fama junto a Willie Mays, Willie McCovey, Gaylord Perry y Juan Marichal. Y hoy, participar­á junto a algunos de ellos en varias actividade­s en el parque previo al partido en que los Gigantes reciben a Arizona.

LANZARÁ LA PRIMERA BOLA

“Mañana sábado (hoy) es toda la tarde en el parque”, dijo Cepeda. “Me tienen un montón de sorpresas, pero sorpresas buenas”.

Su amigo boricua Paco Figueroa precisó que Cepeda tendrá a su cargo el lanzamient­o de la primera bola antes del inicio del partido a las 9:05 de la noche.

“Se le regalará una réplica de la estatua de él a los primeros 10,000 aficionado­s en entrar al estadio. Luego, en la suite de los Hall of Famers, habrá una actividad social con la asistencia de Mays, McCovey y Perry, entre otros”, explicó Figueroa, quien anda con Cepeda en la celebració­n por la ciudad.

Y esa celebració­n es extendida, porque según contó Figueroa, después del partido habrá una cena exclusiva para Cepeda y 80 invitados en un restaurant­e de la ciudad, y mañana, cuando cumple oficialmen­te sus 80, cerrará con un junte con amigos íntimos en su residencia en San Francisco.

En fin, son varios días los que lleva celebrando el ‘Bambino Boricua’. “El martes me hicieron otra actividad en un salón privado que hay en el parque, con bizcocho y velas y todo. Bien chévere”, dijo en tono festivo Cepeda, quien bateó .297 en sus 17 campañas en las Mayores.

“Yo soy un bendecido. Me siento más que agradecido. Me siento bastante bien, y 80 años no es fácil (ríe). Una vez nada más se cumplen 80 años. Tengo amigos como Paco Figueroa y mis hijos que están conmigo siempre, y mis amigos en Puerto Rico. No se puede pedir más nada”.

SIGUE AL TALENTO ACTUAL

Pero no todo es fiesta. Cepeda todavía sigue la acción del béisbol actual, ese que ahora protagoniz­an quienes podrían ser sus nietos.

“Hablan mucho de (Javier) Báez y de Carlos Correa y (Francisco) Lindor, pero también están los de Minnesota… (Eddie) Rosario y (José Orlando) Berríos, un buen pitcher... tremendos peloteros”, destacó Cepeda. “A mí me encanta Báez, de Chicago, y Carlos Correa ni se diga. Lindor, con la temporada que está teniendo... Y como te dije, Rosario. Hay muchos muchachos por ahí buenísimos, que no los conozco”.

“Puerto Rico está rico y hay abundancia de peloteros que vienen por ahí. Puerto Rico debe apoyarlos. El atleta le da al país un nombre mundial y hay que aprovechar eso. Disfrutarl­os como yo lo disfruto. Nací en el béisbol, fui pelotero, cumplo 80 años y me siento pelotero”.

“El atleta le da al país un nombre mundial y hay que aprovechar eso; disfrutarl­o como yo lo disfruto. Nací en el béisbol, fui pelotero, cumplo 80 años y me siento pelotero” ORLANDO ‘PERUCHÍN’ CEPEDA EXJUGADOR DE GRANDES LIGAS

 ?? Suministra­da / paco figueroa ?? Orlando Cepeda, sentado al frente, festejando ayer junto a amigos en una bodega de San Francisco, como preámbulo al homenaje de hoy en el estadio de los Gigantes.
Suministra­da / paco figueroa Orlando Cepeda, sentado al frente, festejando ayer junto a amigos en una bodega de San Francisco, como preámbulo al homenaje de hoy en el estadio de los Gigantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico