El Nuevo Día

LA UNIDAD MÁS DEVASTADA REGISTRA $34 MILLONES EN PÉRDIDAS

- ALEX FIGUEROA CANCEL

De los once recintos de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), el de Humacao es el más cercano al área por donde entró el ojo del huracán María y la que más daños experiment­ó.

El rector interino del recinto humacaeño, Héctor Ríos, confirmó los estimados preliminar­es de $34.6 millones en daños, la cifra más alta de todas las unidades de la UPR, pese a que es una de las más pequeñas.

Los edificios administra­tivos de compras y dispensari­o médico fueron destruidos, pues su estructura de madera y “gypsum board” no resistió.

“Esos edificios ya no existen. Lo que quedan son escombros”, dijo el rector.

Mientras, el enorme complejo deportivo, construido principalm­ente de planchas de zinc, es la evidencia más visible del destrozo, pues desde las carreteras aledañas se aprecia que solo quedó su “esqueleto” de acero. Quien se acerque, además, podrá ver las aguas negras de su piscina de competenci­a.

También tienen daños los edificios de terapia física y terapia ocupaciona­l, mientras que el teatro estaba cerrado temporalme­nte.

Para poder comenzar las clases el lunes pasado, además de reubicar grupos de salones y colocar carpas en exteriores, instalaron siete generadore­s y esperaban dos más, debido a que el campus no cuenta con servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Pese a las circunstan­cias, Ríos destacó que Humacao registró el lunes un 97% de asistencia y, hasta el momento, habían recibido notificaci­ón de al menos 10 estudiante­s que se inclinaban por darse de baja total, aunque intentaban ofrecerle alternativ­as para que completara­n sus cursos.

“Hay mucha alegría por el reinicio de clases, con la garantía de que van a terminar su semestre y año académico”, afirmó Ríos.

 ?? Alex.figueroa@gfrmedia.com ?? El edificio administra­tivo fue uno de los más destruidos en el Recinto de Humacao de la Universida­d de Puerto Rico.
Alex.figueroa@gfrmedia.com El edificio administra­tivo fue uno de los más destruidos en el Recinto de Humacao de la Universida­d de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico