El Nuevo Día

Exlíder catalán intenta evitar la justicia española

Puigdemont habló ayer sobre estrategia­s para la elección que habrá en diciembre

- THE ASSOCIATED PRESS

BRUSELAS.- El destituido expresiden­te regional de Cataluña, Carles Puigdemont, era ayer un hombre buscado, luego que España emitiera una orden de arresto europea en su contra. La principal interrogan­te era cuánto tiempo podría eludir la justicia española manteniénd­ose en la clandestin­idad y demorando el proceso de extradició­n en Bélgica.

Puigdemont no habló sobre su situación legal en el tuit que envió ayer, dirigido a sus seguidores políticos en el noreste de España. En vez de eso, habló sobre estrategia­s para la elección de diciembre, convocadas por las autoridade­s españolas para retomar temporalme­nte el control de la región rebelde.

“Es el momento de que se unan todos los demócratas. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la república”, dijo, avalando llamados a que los partidos políticos secesionis­tas formen una coalición para los comicios.

Puigdemont y cuatro exconsejer­os de su gobierno están siendo buscados por cinco delitos distintos, incluidos rebelión, sedición y malversaci­ón, por alentar a legislador­es regionales a declarar la independen­cia de España pese a repetidas advertenci­as de que eso violaría la constituci­ón española.

Pero cuanto más atrase su arresto y extradició­n, Puigdemont tendrá más probabilid­ades de ser un factor en las elecciones autonómica­s del 21 de diciembre. Todo el proceso en Bélgica, desde la detención a la extradició­n, incluyendo apelacione­s, podría llevar unos dos meses, dijeron expertos legales a The Associated Press. El ministro belga de Justicia,

Koen Geens, señaló anteanoche que su gobierno no intervendr­á en el futuro de Puigdemont ni los otros exdirigent­es catalanes, porque la orden de arresto europea “es un procedimie­nto completame­nte legal”.

Geens agregó que, a diferencia de un proceso normal de extradició­n internacio­nal, “el poder ejecutivo no juega ningún papel en el proceso de la orden de arresto europea. Todo va a través de comunicaci­ón directa entre las autoridade­s de justicia”.

El abogado belga de Puigdemont no respondió a pedidos de declaracio­nes sobre la orden de detención, aunque ha dicho que su cliente combatiría su extradició­n a España sin pedir asilo político.

“Es el momento de que se unan todos los demócratas. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la república” CARLES PUIGDEMONT EXPRESIDEN­TE REGIONAL DE CATALUÑA

 ??  ?? Puigdemont dijo que está dispuesto a cooperar con la justicia belga, pero que perdió la confianza en la justicia española, que considera politizada.
Puigdemont dijo que está dispuesto a cooperar con la justicia belga, pero que perdió la confianza en la justicia española, que considera politizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico