El Nuevo Día

ZULEMA Arroyo

FUNDADORA DE ARTZ CURE SARCOMA

- POR Camile Roldán Soto

Aesta puertorriq­ueña radicada en Nueva York le sobra energía. Cuando comienza a explicar el trabajo que hace nadie imaginaría que ha pasado por 12 operacione­s, innumerabl­es citas médicas y horas de dolor, relacionad­as al sarcoma (un tipo de cáncer muy raro) que se le diagnostic­ó en 2015.

Pero Arroyo vive entregada a crear conciencia sobre su enfermedad. Ella conoce muy bien el desconcier­to de quienes sufren un mal del que se habla muy poco y cuya población de pacientes es mínima comparada a otros tipos de cáncer (12,000 casos nuevos al año en Estados Unidos). Por eso quiere ayudarles, hacerles sentir que no están solos, ofrecerles informació­n valiosa para su proceso.

El mismo año que descubrió el padecimien­to, Arroyo decidió fundar Artz Cure Sarcoma, una organizaci­ón sin fines de lucro que canaliza toda la asistencia que puede a personas que enfrentan la condición. En su pri- mera actividad, celebrada en el apartament­o que comparte con su esposo en Manhattan, logró recaudar $45,000. Y, desde entonces, continúa buscando formas de asistir a la mayor cantidad de pacientes.

Como tantos puertorriq­ueños de la diáspora, a Arroyo también le conmovió el panorama que dejó en la isla el huracán María. Por eso, decidió que a partir del 1 de octubre todos los donativos a su fundación sean destinados a la causa por la rehabilita­ción del país.

De esta manera, ha logrado tramitar la llegada de ayuda comunitari­a a Puerto Rico a través de aviones privados de las organizaci­ones Be Strong (de la 'housewife' y empresaria Bethenny Frankel), We Do Better y Global Empowermen­t Mission. Este esfuerzo está dirigido a contribuir a las necesidade­s de hospitales, égidas y centros de cuido en 17 pueblos del área oeste, pues Arroyo es de Mayagüez.

Arroyo, quien está supervisan­do que toda la ayuda llegue a donde más se espera, también ha facilitado vuelos humanitari­os para pacientes de çáncer sin seguro médico en Estados Unidos y ofrecido orientació­n a quienes enfrentan un diagnóstic­o en el momento crítico que vive el país.

“No doy abasto, no duermo. Me siento bien comprometi­da por los pacientes”, asegura.

Próximamen­te, la boricua publicará un libro sobre su historia batallando con el sarcoma, que servirá de guía a quienes están pasando por la misma situación que ella.

“No doy abasto, no duermo. Me siento bien comprometi­da por los pacientes”.

 ?? FOTO Juan L. Martínez ??
FOTO Juan L. Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico