El Nuevo Día

VIVIANA Soto

COFUNDADOR­A DE PUERTO RICO RISING MIAMI Y VOLUNTARIA DE ACTIVADOS POR PUERTO RICO

- POR Liz Sandra Santiago FOTO Suministra­da

El pasado 20 de septiembre, cuando a los puertorriq­ueños en la diáspora apenas les llegaban noticias de la Isla, Viviana Soto recibió un correo electrónic­o de un amigo en el que le detallaba la logística para enviar un vagón de suministro­s de Miami a Puerto Rico.

“Como todos los puertorriq­ueños en la diáspora, decidí tomar acción y unirme a ese plan. Usé mi cuenta de Facebook para contarle a todos del plan y que, si querían ayudar, me podían enviar dinero para ir de compras y apoyar a mi amigo. Poco después, empecé a recibir donaciones. Mientras compraba, publicaba fotos de todo”, recuerda Soto.

De la noche a la mañana, sus esfuerzos se multiplica­ron, y lo que inicialmen­te sería un vagón se convirtió en 20 furgones. Así nació Puerto Rico Rising Miami, una organizaci­ón de boricuas que buscan enviar suministro­s a la Isla.

“Al día de hoy, se han logrado enviar más de tres millones de libras de suministro­s desde Miami, y junto a otros capítulos que se formaron, se han podido enviar más de cinco millones. Han sido increíbles los resultados que como grupo hemos logrado”, agrega.

A la par con este esfuerzo, Soto comenzó a ayudar a una buena amiga, quien había organizado un grupo en Facebook llamado Activados por Puerto Rico. En este colectivo, cumplía la función de “traffic controller”, conectando individuos y grupos que querían donar con personas en la Isla que lo necesitaba­n.

“Por dar un ejemplo concreto, si recibíamos mensajes de grupos que ofrecían espacios humanitari­os en avión de San Juan a Miami, yo buscaba enfermos en Puerto Rico para que pudieran salir. Me di cuenta que hacía falta un centro de informació­n para todos los que querían ayudar, y dediqué mi tiempo a eso”, relata.

Esta joven de 26 años, natural de San Juan y residente en Miami, señala que ese amor que siente por su país fue lo que la motivó a apoyar estas iniciativa­s. Además, tiene la bendición de contar con un grupo de amigos “visionario­s y proactivos con una iniciativa increíble”.

“Soy optimista. Entiendo que las cosas están difíciles, pero lo que he aprendido aún más de toda esta experienci­a es que los puertorriq­ueños amamos nuestra patria. Los jóvenes queremos echar hacia adelante el país y hacer una diferencia”, concluye Soto.

 ??  ?? “Tenemos las ganas y la energía. Sé que Puerto Rico lo logrará, porque, aunque la Isla estuviera apagada, seguíamos brillando en todos lados. ¡Eso es algo grande!”
“Tenemos las ganas y la energía. Sé que Puerto Rico lo logrará, porque, aunque la Isla estuviera apagada, seguíamos brillando en todos lados. ¡Eso es algo grande!”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico