El Nuevo Día

EL MÁS DESEADO

Shohei Ohtani luce como un fenómeno del béisbol

- VÍCTOR PILLOT ORTIZ vpillot@elnuevodia.com Twitter: @VictorPill­ot

Cuando el béisbol de las Mayores pensaba que no volvería a ver otro fenómeno como George Herman ‘Babe’ Ruth, el japonés Shohei Otani está creando una excitación tal que los 30 equipos de las Grandes Ligas lo han ido a ver trabajar con los Nippon-Ham Fighters.

Y es que Otani, de 23 años, ha brillado como lanzador y bateador poniendo números impresiona­ntes en ambos aspectos.

Como lanzador, Otani, de 6’3”, compila récord de 42-15 y efectivida­d de 2.52. Ha ponchado, con una recta que supera las 100 millas por hora con regularida­d, a 624 bateadores en 543 entradas y caminado a 200.

Asimismo, en sus cinco temporadas con los Nippon Ham-Fighters, Otani batea para .286 (296 indiscutib­les en 1,035 turnos), remolcado 166 carreras y anotado en 150 ocasiones.

Entre sus indiscutib­les se encuentran 70 dobles, cuatro triples y 48 jonrones, incluyendo 22 ‘bambinazos’ en la campaña del 2016.

Sin embargo, el establecer­se como lanzador y bateador con un equipo en las Mayores está por verse.

“De lo que he visto y hablado con gente que sí lo ha visto, se supone que es lo mejor que ha salido (de Japón), primero por la edad, que es joven”, dijo Frankie Thon, escucha para Puerto Rico y el sur de Florida de los Vigilantes de Texas.

“Hay gente que le gusta más como pitcher y hay gente que le gusta más como bateador. El tipo puede hacer las dos cosas”, agregó. “No sé cual será el interés de un equipo en particular —si es como pitcher o como bateador. Pero tengo entendido que en cualquiera de sus dos capacidade­s se supone que sea muy bueno”.

De acuerdo con un reporte de escuchas publicado por mlb.com, en el que varios directores de escuchas de equipos de las Mayores hablaron en anonimato, se apuntó a que el futuro del japonés está en la lomita.

El informe indica que además de su endemoniad­a recta —que ha alcanzado las 102 millas por horas—, su segundo y tercer lanzamient­o, splitter y slider, son igual de efectivos junto con una buena mecánica.

“Tiene todo lo que debe de tener el primer lanzador de una rotación”, cita el artículo a un director de escuchas sin identifica­rlo. “Tiene todos los pitcheos que necesita. Tiene 23 años y todo le funciona, lo demostró en la liga de Japón. En mi opinión debe de ir directo a las Grandes Ligas y ahí veremos”.

El informe destacó que hay otros escuchas que, además de alabar el poder y efectivida­d de sus lanzamient­os, destacaron que el jugador posee innegables cualidades ofensivas que no se pueden obviar.

“Es un hombre grande y fuerte. Ha acortado un poco su swing y tiene más oportunida­d de conseguir batazos de poder”, citaron a otro director de escuchas en el artículo. “Para mí, él es un as monticular. Pero también tiene el potencial de convertirs­e en un buen bateador. Él es un atleta muy, muy, bueno”.

“Hasta la fecha está bateando bien en el más alto nivel (en Japón), pero allá no ves el pitcheo que ven los bateadores acá (en las Mayores)”, continuó el escucha, al tiempo que recalcaba que el poder de otani es innegable y que además es un jugador que ha corrido del plato a primera en 3.9 segundos, muy por encima del promedio en las Mayores.

Otro escucha que lo observó jugando en Japón indicó que “tiene el potencial de ser una estrella como lanzador, no como bateador. Tiene una presencia y personalid­ad muy carismátic­a, especialme­nte para un pelotero de su edad”.

NO ES EL PRIMERO

Thon, por su parte, destacó que Otani no es el primer pelotero que busca una carrera en las Mayores como lanzador y jugador de todos los días.

Entre otros nombró a Casey Kelly, hijo de Pat Kelly, exdirigent­e de los Indios de Mayagüez, Lobos de Arecibo y Gigantes de Carolina.

“En el draft (del 2008) el hijo de Pat Kelly, Casey Kelly, firmó con Boston. Él era siore y pitcheaba, y él lo que quería al principio era jugar siore. Lo dejaron jugando siore un año en su primera temporada en la Rookie y no bateó nada. Lo convencier­on a lanzar”, recordó el curtido hombre de béisbol.

Este año, los Rojos de Cincinnati firmaron a Hunter Greene en el segundo turno de la primera ronda y lo enviaron a los Mustangs de Billings, su equipo para rookies en la Pioneer League, como bateador designado y lanzador.

También es el caso de Brendan McKay, escogido en el cuarto turno de la primera ronda del pasado sorteo y como lanzador cuenta con récord de 1-0 y efectivida­d de 1.80 con los Renegades de Hudson Valley. Como inicialist­a y bateador designado, McKay promedió .232 con cuatro jonrones y 22 impulsadas en 36 partidos y 125 turnos.

Pero a diferencia de McKay y de Greene, Ohtany no estaría probándose en la Rookie League o en la Clase A; lo estaría haciendo ante el nivel más alto del béisbol profesiona­l y eso es algo que en 82 años no se ha visto en las Mayores.

“Desde el tiempo de Babe Ruth, que podía batear y podía pitchear, para acá las cosas han cambiado mucho. No existe un pitcher 100% que puede ser bateador 100%. No existe”, indicó Thon.

Y eso pondría al equipo que finalmente adquiera los derechos para contratar a Otani en la disyuntiva de decidir en qué posición el lanzador y jardinero será más beneficios­o para los intereses de la novena.

“No sé cuál va a ser la decisión de equipo. Lo que he escuchado es que a una gente le gusta más como pitcher y a otra gente como bateador. Eso sería una decisión del equipo que quiera bregar con eso”, dijo Thon.

Uno de los escuchas entrevista­dos por MLB.com destacó que aún cuando no se ha visto en las Mayores este tipo de jugador, a Otani se le debe de permitir la oportunida­d.

“Hasta la fecha el talento está ahí. Las herramient­as (como lanzador y bateador) son muy buenas y creo que hay que darle la oportunida­d en ambos. En más de 35 años nunca he visto que esto haya ocurrido”, cita MLB.com a un escucha. “Él (Ohtani), definitiva­mente, puede hacerlo. No sé cuántos otros más tienen ese talento”.

“Desde el tiempo de Babe Ruth, que podía batear y podía pitchear, para acá las cosas han cambiado mucho. No existe un pitcher 100% que puede ser bateador 100%. No existe” FRANKIE THON ESCUCHA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Shohei Otani es el gran objetivo de muchos equipos de las Mayores en esta temporada muerta.
Shohei Otani es el gran objetivo de muchos equipos de las Mayores en esta temporada muerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico