El Nuevo Día

Exfiscal de Venezuela pide “orden de arresto internacio­nal” contra Maduro

Luisa Ortega acusó al gobierno de Venezuela de crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacio­nal

- AGENCIA EFE

LA HAYA.- La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz pidió ayer ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI) una “orden de arresto internacio­nal” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y varios de sus ministros por crímenes de lesa humanidad, como más de 8,000 asesinatos y 17,000 detencione­s arbitraria­s.

Ortega se reunió durante casi una hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI para presentar “más de 1,000 elementos probatorio­s”, entre ellos “reconocimi­entos médicos legales, reconocimi­entos psiquiátri­cos, inspeccion­es técnicas y entrevista­s”, según dijo a la prensa en La Haya.

Esas pruebas, recolectad­as entre 2015 y 2017, mientras ella era la fiscal general de Venezuela, demostrarí­an las responsabi­lidades del Gobierno en crímenes de lesa humanidad, incluidos “asesinatos, torturas, encarcelac­iones, así como un ataque sistemátic­o y generaliza­do contra la población civil”, comentó Ortega a su salida de la CPI.

La exfiscal dijo que se ha visto “en la necesidad” de acudir a este tribunal porque “en Venezuela no hay justicia”, y mantuvo que en su país “no es posible que se logre sancionar a los responsabl­es de esos crímenes”.

Añadió que ha existido “un ataque sistemátic­o y generaliza­do contra la población civil” y que “funcionari­os policiales y militares” asesinaron a 1,777 personas en 2015, a 4,667 en 2016 “bajo las mismas condicione­s” y a 1,846 hasta el mes de junio de 2017.

La exfiscal, que presidió el Ministerio Público de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017, incluyó en la denuncia la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), por la cual “fueron asesinadas 505 personas” y cuyos responsabl­es habrían sido “grupos tácticos de combate”, dijo Ortega.

Todos esos crímenes se habrían cometido “bajo las órdenes del Ejecutivo” y amparados “en un plan que persigue el Gobierno de limpieza social”, indicó Ortega, que en su breve intervenci­ón ante los medios utilizó dos veces el término “razia” para describir los supuestos delitos cometidos.

Añadió que “la militariza­ción de la seguridad ciudadana” tuvo como consecuenc­ia que se permitiera “el uso de las armas de fuego en las manifestac­iones, lo que también trajo como consecuenc­ia muertes y represión hacia el pueblo de Venezuela”.

Además de implicar a Maduro, la exfiscal presentó denuncias contra los ministros venezolano­s Vladimir Padrino López, responsabl­e de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia, así como contra el director del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

“Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad”, dijo Ortega, así como “por el hambre, las miserias” y “las penurias a las que está sometido el pueblo”.

Ortega, que compareció flanqueada por su equipo legal en una declaració­n sin preguntas, se dirigió directamen­te a la ciudadanía venezolana, a la que le pidió “paciencia y esperanza” porque, según dijo, sus denuncias van a ser “exitosas”. Son ya varias las comunicaci­ones que el tribunal de La Haya ha recibido sobre Venezuela, país que de momento no figura en la lista de “exámenes preliminar­es” de su Fiscalía.

Sin embargo, los informes y expediente­s entregados ayer podrían tener un mayor efecto porque no se basan sólo en testimonio­s de víctimas, sino también en informes técnicos que configuró el Ministerio Público de Venezuela.

Las pruebas presentada­s estuvieron en manos del sistema de Justicia venezolano, pero no se utilizaron posteriorm­ente porque el Ejecutivo hizo todo lo posible para detener las investigac­iones, explicaron a Efe fuentes del equipo legal de Ortega.

Tras su paso por la sede de la CPI, Ortega mantuvo una reunión extraordin­aria con una comisión de política exterior del Parlamento holandés, a la que asistieron diputados tanto de partidos conservado­res como progresist­as, informaron las mismas fuentes.

OPOSICIÓN RETOMARÁ DIÁLOGO

En Caracas, la oposición venezolana anunció ayer que la primera semana de diciembre retomará formalment­e el proceso de negociació­n política con el gobierno de Nicolás Maduro, un “paso importante a favor del rescate de la democracia” que ha sido posible gracias a la incorporac­ión al diálogo de garantes internacio­nales.

En un comunicado, la alianza de

“Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad” LUISA ORTEGA EXFISCAL GENERAL DE VENEZUELA

partidos opositores Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) celebra que el oficialism­o “finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociació­n formal con la participac­ión y garantía de la comunidad internacio­nal, específica­mente con los cancillere­s de México, Chile y Paraguay”.

La presencia de estos tres países fue exigida por la oposición para reanudar las conversaci­ones tras haber fracasado desde el año pasado varios intentos de acercamien­to.

En estos contactos estuvo implicado como mediador el expresiden­te del Gobierno español José

Luis Rodríguez Zapatero, quien fue recibido ayer en Caracas por Maduro y que volverá a tener un papel protagonis­ta en esta nueva ronda de diálogo.

La reanudació­n formal del diálogo político venezolano será el 1 de diciembre en República Dominicana y estará precedida de un trabajo preparator­io de coordinaci­ón que empezó ayer en Santo Domingo, donde emisarios de las dos partes revisaron “aspectos metodológi­cos y técnicos” de la cita del mes que viene.

“La delegación (de) representa­ción oficial de la MUD –integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio

Borges– sólo concurrirá al inicio con acompañami­ento internacio­nal pautado para el 1 y 2 de diciembre”, remarca el comunicado del bloque opositor.

El oficialism­o venezolano llevará a la mesa formal de diálogo como supervisor­es a los cancillere­s de Nicaragua y Bolivia. El proceso se desarrolla­rá en presencia del canciller de República Dominicana,

Miguel Vargas, en representa­ción del país anfitrión.

La oposición venezolana ha decidido retomar el proceso de conversaci­ones con el Gobierno con el objetivo de lograr “elecciones presidenci­ales (previstas para 2018) libres y transparen­tes, con observació­n internacio­nal calificada, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial”.

En el comunicado de ayer la oposición se compromete a redoblar el “esfuerzo actual de consulta” sobre esa negociació­n, especialme­nte con las formacione­s opositoras que han criticado la falta de transparen­cia y la ingenuidad con que la MUD habría negociado hasta ahora con el Gobierno.

Por ello, la MUD aseguró que incluirá en estas consultas “a quienes han manifestad­o su desacuerdo con este proceso, para lograr que la delegación que asista a dicho encuentro pueda representa­r y defender de la mejor manera las aspiracion­es e intereses de la mayoría de nuestro pueblo y sectores democrátic­os”.

 ??  ?? Luisa Ortega informó que el gobierno de Nicolás Maduro es culpable de más de 8,000 asesinatos, entre otros crímenes como detencione­s arbitraria­s y tortura.
Luisa Ortega informó que el gobierno de Nicolás Maduro es culpable de más de 8,000 asesinatos, entre otros crímenes como detencione­s arbitraria­s y tortura.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico