El Nuevo Día

Senado desafía veto de Rosselló

La Fortaleza dice que la medida pone en peligro fondos federales en Educación

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: JaveColon

El Senado de Puerto Rico pasó anoche por encima del veto del gobernador en torno a un proyecto de ley del presidente del cuerpo legislativ­o, Thomas Rivera Schatz, que ordena la creación del Programa Escuela Libre de Drogas y Armas.

El proyecto fue aprobado el 24 de octubre con un voto en contra y anoche pasó con 28 votos a favor, en lo que fue una segunda votación luego que La Fortaleza lo vetara la primera vez. Si la Cámara de Representa­ntes también va por encima del veto, la medida se convierte en ley.

La notificaci­ón del veto fue re- cibida en el Senado mediante carta de la secretaria de Justicia,

Wanda Vázquez, en calidad de gobernador­a interina. En la misiva, Vázquez le recuerda a Rivera Schatz que el Departamen­to de Educación evalúa su política pública sobre disciplina escolar y seguridad, que sería implantada mediante planes de trabajo subvencion­ados con fondos federales.

“Según redactada y aprobada la medida, esta pudiera incidir negativame­nte en la obtención de fondos federales en temas relacionad­os…”, lee la carta. La funcionari­a le indica que si la pieza legislativ­a se “armoniza” con estatutos o reglamento­s federales, la posición de La Fortaleza podría cambiar.

En un aparte con la prensa, Rivera Schatz dijo que no tiene conflicto con el gobernador Ricardo

Rosselló e insistió en que la medida no tiene impacto económico.

De otra parte, el proyecto de ley del presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, que altera los procesos judiciales para menores de edad, tuvo que ser retirado a último minuto del calendario de órdenes especiales de la sesión del Senado de ayer al no contar con los votos necesarios para su aprobación, según fuentes de El Nuevo Día.

Mientras, la Cámara alta está trabajando un proyecto de ley del senador independie­nte José Var-

gas Vidot, que busca establecer métodos alternos de mediación para trabajar incidentes con menores. Entre otras cosas, el proyecto fija como edad mínima los 13 años para que un menor sea procesado judicialme­nte.

Rivera Schatz aseguró que en la próxima sesión, la del 27 de noviembre, los dos proyectos serán aprobados.

El proyecto de Méndez, criticado por múltiples sectores de la sociedad civil, no establece una edad mínima para que un menor pueda ser juzgado en un tribunal.

Ayer, tampoco tuvo los votos, por lo que fue retirado del calendario del Senado, un proyecto que enmienda las reglas de procedimie­nto criminal de menores para atemperarl­as a la intención del proyecto de Méndez.

El proyecto de Méndez deja en manos del Procurador de Menores, incluso hasta para casos de menores de 14 años, la decisión de renunciar a su jurisdicci­ón. Lo haría siguiendo el sistema de clasificac­ión que también se utiliza en el Código Penal y que divide las faltas entre Clase I que, por ejemplo, correspond­en a delitos graves o tentativas en el Código Penal.

Mientras, en la Cámara de Representa­ntes, con 34 votos a favor, dos en contra y 15 ausentes, se aprobó una pieza de la autoría de Rivera Schatz que ordena crear una comisión conjunta para revisar si reglamento­s confeccion­ados por instrument­alidades del Ejecutivo son cónsonos con la intención legislativ­a.

Según el proyecto, la evaluación de los reglamento­s de las agencias ordenados por ley la realizaría una comisión conjunta integrada por cinco senadores y cinco representa­ntes, pero ayer se aprobó una enmieda para incorporar a las minorías.

LO DIJO “No hay una controvers­ia con el gobernador” THOMAS RIVERA SCHATZ PRESIDENTE DEL SENADO

 ??  ?? La medida de Carlos “Johnny” Méndez que altera los procesos judiciales en los casos de menores fue retirada ayer por falta de apoyo en el Senado.
La medida de Carlos “Johnny” Méndez que altera los procesos judiciales en los casos de menores fue retirada ayer por falta de apoyo en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico