El Nuevo Día

Estados desiguales

- Ibrahim Pérez Médico

Los diez mejores estados de Estados Unidos están equitativa­mente distribuid­os en tres de las cuatro regiones censales: Massachuse­tts (1), New Hampshire (2), y Vermont (10) en la región noreste, Washington (5), Utah (7) y Colorado (9) en la región oeste-montañosa, Minnesota (3), North Dakota (4) y Iowa (6) en la región central. Maryland (8) es representa­nte único de la región sur entre los mejores diez.

Once de los peores quince estados (posiciones 36-50) están en la región sur: Louisiana (50), Mississipp­i (49), Arkansas (48), Alabama (47), South Carolina (45), Oklahoma (44), Kentucky (42), West Virginia (41), Tennessee (39), Texas (38), Georgia (36). Las otras cuatro posiciones: New Mexico (46), Alaska (43), Nevada (40), Missouri (37) ubican en las regiones oeste y central. Los cinco estados sureños restantes alcanzaron posiciones de 8 (Maryland) y 25 (Florida).

La tabla de posiciones de los 50 estados surge de una investigac­ión realizada entre octubre y diciembre de 2016 por la prestigios­a revista U.S. News and World Report y publicado a principio de 2017. El estudio evaluó el desempeño de los 50 estados utilizando 68 métricas en siete categorías. Los mejores estados por categoría fueron: Hawaii (salud), Massachuse­tts (educación), Vermont (crimen-corrección), New Hampshire (oportunida­des, equidad), Oregon (infraestru­ctura), Colorado (economía), Indiana (gobierno). Massachuse­tts, el mejor estado, fue primero en educación, segundo en salud, quinto en economía y séptimo en crimen-corrección. Louisiana, el peor estado, terminó entre las posiciones 45-50 en seis de las siete categorías.

El espectro de desigualda­d entre Massachuse­tts (1) y Lousiana (50), ambos bajo la misma estadidad y Constituci­ón, es impresiona­nte. Los peores estados están agrupados en la región sur. Muchos de esos estados sureños, desafortun­adamente, han quedado atrapados en el laberinto de pobreza, inequidad económica, desempleo, desproporc­ionada dependenci­a federal, bajas escalas salariales, falta de movilidad socio-económica y pobre salud que allí se ha perpetuado.

Comparando algunos indicadore­s del mejor (Massachuse­tts) y del peor estado (Louisiana), evidenciam­os sus grandes diferencia­s. Massachuse­tts registra una mediana de ingreso familiar 1.5 veces mayor que Louisiana. Louisiana registra un porcentaje de población bajo el nivel de pobreza 1.6 veces mayor y un porcentaje de desempleo 1.3 veces mayor que Massachuse­tts.

Si comparamos a Louisiana (peor estado) con Puerto Rico (territorio), los resultados son más desiguales. Louisiana registra una mediana de ingreso familiar 2.4 veces mayor que Puerto Rico, que registra un porcentaje de población bajo el nivel de pobreza 2.2 veces mayor y un porcentaje de desempleo 2.4 veces mayor que Louisiana.

El retraso socioeconó­mico que arropa a los estados del sur no ha podido ser superado por años, y hasta siglos, bajo la supuesta igualdad de la estadidad. Dichos estados representa­n la perpetuida­d del discrimen y la marginació­n que allí se vive, y que impide la movilidad socioeconó­mica.

La estadidad no es una solución mágica que tiene un resorte que automática­mente iguala a los estados, que los equipara instantáne­amente en indicadore­s socio-económicos, prosperida­d y progreso. Hace falta mucho más que estadidad y representa­ción en el Congreso para escalar los varios niveles de calidad de vida y progreso socioeconó­mico que exhiben los mejores, Massachuse­tts y New Hampshire.

Los puertorriq­ueños podemos elevarnos al nivel que nos propongamo­s. Pero primero tenemos que reinventar­nos, planificar inteligent­emente nuestro desarrollo socioeconó­mico, aprovechar la catástrofe de María como nuestra gran oportunida­d para crear una nueva visión de país que erradique la patológica y paralizant­e dependenci­a. Y que la acompañemo­s con una masiva transfusió­n de disciplina, transparen­cia, realismo y voluntad política, pero sobretodo, de un gran compromiso y amor por Puerto Rico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico