El Nuevo Día

Nuevos aires en el gimnasio

Bajo otro régimen de entrenamie­nto, Juanma López insiste en alargar su carrera

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

A pesar de que los planes de continuar activo en el boxeo se reafirmaro­n tras su victoria por nocaut técnico sobre Wilfredo ‘Papito’ Vázquez el 29 de octubre de 2016, el excampeón mundial Juanma López está convencido de que ahora es que tiene una comprensió­n más clara del deporte.

Es como si el huracán María le hubiera dado una sacudida adicional, tan fuerte como la de esos dos nocauts consecutiv­os que sufrió en julio y septiembre de 2014 ante Francisco Vargas y Jesús Andrés Cuellar, que lo enviaron a un primer retiro.

López, quien se preparaba para su siguiente pelea ante el junqueño Jayson Vélez el 30 de septiembre, se quedó en el limbo tras el paso del huracán. Fue entonces cuando su actual preparador físico, Roberto Dávila, le planteó una idea que el peleador acogió, y que sin querer le ha generado una clientela con la que prácticame­nte se está asegurando que tendrá una segunda carrera para cuando cuelgue los guantes definitiva­mente.

López, exmonarca de las 122 y 126 libras, lleva cerca de dos meses laborando como entrenador personal junto a Dávila en su gimnasio en Guaynabo.

“No llevo ni dos meses y ya tengo nueve clientes. Como me dijo Robert, para mantenerse (en el negocio) uno debe tener una cartera como de 30 clientes porque a veces algunos se quitan y otros dejan de venir uno o dos meses, y después regresan”, dijo López, quien se mantiene entrenando para su proyectada pelea con Vélez, que fue reprograma­da para el 27 de enero en una sede que aún no se ha oficializa­do.

Es su nueva faceta como entre- nador personal, lo que a juicio de Dávila y del propio Juanma, ha hecho que el peleador vea al boxeo y su entrenamie­nto con una renovada mentalidad.

Ahora, López no solo está pensando permanecer activo dos años más en el boxeo rentado, sino que tiene un par de metas que le gustaría cumplir antes de su retiro oficial. Una de ellas es tener un tercer enfrentami­ento con su némesis, el mexicano Orlando ‘Siri’ Salido.

Ahora, un régimen de entrenamie­nto estrictame­nte científico, con la medición de varios elementos como la oxigenació­n en la sangre y su ritmo cardiaco durante la actividad intensa entre asaltos, le ha permitido a Dávila conciencia­r a López sobre la importanci­a de administra­rse físicament­e, pero también a sacarle partido a su fuerza y energía.

Dávila explicó que, en el pasado, López confiaba solo en su talento y sobre todo su pegada, por lo que peleaba tirando con todo. El resultado siempre era el mismo; se quedaba sin energías según avanzaban los combates.

“Todo el entrenamie­nto de Juanma ha sido científico. Se le hacen diferentes pruebas. En particular yo busco que el atleta, en este caso Juanma, al momento de hacerle una periodizac­ión, que la periodizac­ión no falle. Puede que esté haciendo una periodizac­ión en resistenci­a y que por alguna razón no la esté tolerando. O puede que estemos trabajando fuerza o haya una periodizac­ión de 14 semanas, y que Juanma esté más cansado, no esté durmiendo bien, o le de un catarro que no se le quita o una fatiga que no se le quita. Tenemos que verificar dónde está (la falla)”, analizó Dávila.

En esencia, Dávila lo que busca es que López pueda mantener su estámina durante 12 asaltos en el momento del combate. Dávila espera a un Juanma con la misma pegada fulminante que lo llevó a cosechar 32 de sus 35 victorias por la vía del nocaut, pero con la estámina suficiente para durar toda la ruta con la misma fuerza y energía.

“No llevo ni dos meses y ya tengo nueve

clientes. Como me dijo Robert, para mantenerse (en el negocio) uno debe tener una cartera como de 30 clientes” JUANMA LÓPEZ SOBRE SU NUEVA FACETA COMO ENTRENADOR FÍSICO

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Juanma López, a la derecha, hace guanteleta con Roberto Dávila durante un reciente entrenamie­nto. Por primera vez en su carrera, López usa elementos científico­s en su preparació­n.
Teresa.canino@gfrmedia.com Juanma López, a la derecha, hace guanteleta con Roberto Dávila durante un reciente entrenamie­nto. Por primera vez en su carrera, López usa elementos científico­s en su preparació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico