El Nuevo Día

Altas expectativ­as para la representa­ción boricua en el Clásico del Caribe

Esplendoro­sa, Arquitecto y Mishegas también lucen con oportunida­des de ganar

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

El ejemplar puertorriq­ueño Justiciero, propiedad del Sonata Stable, figura como uno de los dos favoritos para alzarse esta tarde como el ganador de la prestigios­a prueba de $300,000, el Clásico Internacio­nal del Caribe, que se correrá por primera vez fuera de la Confederac­ión Hípica que agrupa a los países participan­tes de la región.

Justiciero, que saldrá del séptimo portón montado por el experiment­ado Juan Carlos Díaz, fue colocado el jueves como segundo favorito (7-2) detrás del venezolano El Cubita (3-1), que resulta favorecido para imponerse hoy, según las apuestas.

“Nosotros tenemos mucha confianza en ese caballo. En ese y los otros cuatro que llevamos. Se encuentran en tremenda condición. Justiciero tuvo sus dos briseos para la carrera. En su último, briseó contra un caballo mayor y lo hizo muy bien. Él está ‘ready’ y se ve muy bien en la pista. Briseó contra Don Carlos R, que va en la Copa Confratern­idad”, dijo el entrenador del ejemplar boricua, el novel de 21 años, Raymond Morales, a El Nuevo Día.

Morales, quien trabaja en este Clásico junto a su padre Ramón Morales, también ensillará para el Clásico Internacio­nal a Platino.

“Es más difícil para él la carrera, porque él es quien tiene que implantar el paso, y al haber tantos caballos con buena velocidad al principio, pues tiene que luchar toda la carrera y se gasta más rápido. Pero eso es lo que necesitamo­s y por eso está ahí”, dijo Morales, quien aceptó que esa será la movida estratégic­a para intentar desgastar a los rivales, y preparar la escena para que Justiciero haga su trabajo.

“Se puede decir así (que es un sacrificio), pero también, si no le hacen mucho caso al otro (Platino) por pensar que lo estamos haciendo por estrategia, y lo dejan ir solo alante (sic), ahí tienen entonces dos problemas… si lo dejan ir cómodo, y entonces cuando lo vayan a buscar, el caballo tiene todavía (energía)”.

Ramos explicó que la combinació­n de Díaz con Justiciero ha producido siete victorias en ocho salidas, y siempre se ha destacado por ser un caballo que gana viniendo de atrás. Y ese será el estilo de carrera que seguirán hoy.

“Es un caballo que cuando yo no lo montaba, lo corrían más cerca

“Justiciero tuvo sus dos briseos para la carrera. En su último, briseó contra un caballo

mayor y lo hizo muy bien” RAYMOND MORALES ENTRENADOR

(del grupo que llevaba el paso) y no finalizaba con el mismo empuje. Cuando va cerca (del paso) se queda flotando. Cuando empecé a correrlo atrás, él tiraba su ‘dash’ duro. Y ahí le cambié la estrategia y me ha dado resultado. Por lo menos allá en Puerto Rico termina corriendo y ganó la Triple Corona”, resaltó, por su lado, el jinete Díaz.

La contienda será dura, pues en la carrera hay otro triple coronado en su país, Inmenso, de República Dominicana. Mientras, el favorito, El Cubita, lleva sobre el lomo al jinete venezolano Emisael Jaramillo, quien tiene a su haber la friolera de 14 victorias en carreras de la Serie Hípica caribeña, incluyendo cinco en el Clásico del Caribe, para ser el líder de por vida. El último de estos lo ganó en 2014 en su país, con Ninfa del Cielo.

Pero tres de cinco cronistas que dieron sus seleccione­s en el sitio de internet de Gulfstream Park, sede de la carrera en Hallandale Beach, Florida, escogen al tresañero boricua Justiciero para ganar la carrera Grado I, cuya hora aproximada de salida será las 5:45 p.m. La carrera se corre a la distancia de 1 1/8 milla para potros y potrancas de tres años.

“Aparte de todos los récords que he tenido, esta es una carrera que me gustaría ganarla. En esta carrera Junior Cordero montó y no pudo ni ganarla; también John Velázquez, que ha ganado muchos clásicos y está loco por ganar esta carrera. Esta es la carrera más grande de todo el Caribe y a qué jockey no le gustaría ganarla. Y más aquí en Gulfstream Park, donde hay muchos jockeys de calidad. El Clásico del Caribe lo ve todo el mundo, pero en este circuito están los grandes y para mí, sería algo bien grande ganar esta carrera aquí”, dijo Díaz, primer y único jinete hasta el momento en sobrepasar las 4,000 victorias en la isla.

AMPLIA PRESENCIA BORICUA

Once ejemplares del patio intentarán esta tarde poner en alto la hípica puertorriq­ueña allá en Florida. Los 11 ejemplares representa­ndo a Puerto Rico se dividen entre las cinco carreras que componen la Serie Hípica del Caribe, que arrancará en el séptimo turno de la tanda sabatina en Gulfstream Park. La Copa Dama del Caribe, prueba a la distancia de 1 1/16 milla para tresañeras, se efectuará a las 3:39 de la tarde y pondrá en marcha la fiesta hípica caribeña.

Además, nueve jinetes boricuas dirán presente con un total de 24 montas, y sobresalen los seis que se emplearán en la carrera más importante de la jornada, el Clásico Internacio­nal del Caribe, en la que competirán 12 ejemplares.

De los seis jinetes puertorriq­ueños que participar­án en este evento, dos llevarán las bridas de equinos del patio: Justiciero (Díaz) y Platino (Roberto Albarado, Jr.). Los otros boricuas activos en el Clásico serán el reputado Irad Ortiz, Jr., quien llevará las riendas de la mexicana Jala Jala; Manuel Franco, quien montará a Joyme, también de México; Edgard Zayas, quien irá sobre Tuki Monton, de Venezuela; y el miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, quien llevará los controles de La De Horacio, también venezolana.

Entre todos los jinetes boricuas, el más activo será Ortiz, Jr., quien sin embargo no montará ejemplares de Puerto Rico. Ortiz, Jr. tendrá montas en las cinco carreras de la Serie Hípica del Caribe.

Entretanto, la carrera de esta Serie que tendrá más ejemplares en representa­ción de Puerto Rico será la Copa Invitacion­al de Importados, con cuatro. De esos, Mishegas es mencionado por algunos entendidos como potencial ganador.

Mientras, la Copa Dama del Caribe y la Copa Confederac­ión, son otras pruebas que presentan a ejemplares boricuas como favoritos, al menos según los cronistas que dan a Esplendoro­sa, montada por Edwin Castro, como potencial ganadora de la primera carrera de la Serie, y a Arquitecto en la Copa Confederac­ión.

 ?? Archivo / ap ?? El boricua Irad Ortiz, Jr., aquí cuando triunfó sobre Creator en el Belmont Stakes de 2016, montará en las cinco carreras de hoy de la Serie Hípica del Caribe en Gulfstream Park en Florida.
Archivo / ap El boricua Irad Ortiz, Jr., aquí cuando triunfó sobre Creator en el Belmont Stakes de 2016, montará en las cinco carreras de hoy de la Serie Hípica del Caribe en Gulfstream Park en Florida.
 ?? Suministra­da ?? Justiciero sale como segundo favorito del Clásico Internacio­nal del Caribe.
Suministra­da Justiciero sale como segundo favorito del Clásico Internacio­nal del Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico