El Nuevo Día

Policía estrena plan piloto para facturar horas extra

Comisionad­a de la Policía propone plan para acabar con el problema

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

La Policía lanzará el martes un plan piloto que, según su comisionad­a, Michelle Hernández Fraley, resolverá de una vez y por todas el trámite de facturació­n de horas extra, un proceso engorroso y arcaico que se hace manualment­e y que conlleva entregar en persona todos los horarios en el Cuartel General.

Hernández Fraley ha atribuido los retrasos históricos en el pago de horas extra en la Policía a errores en ese proceso de facturació­n, situación que se recrudeció tras el paso de los huracanes Irma y María, y que ha degenerado en la ausencia de más de mil policías por turno, desde principios de noviembre.

En síntesis, se trata de una opción en el sistema Kronos para que el policía entre las horas extra trabajadas. Estas horas tendrían que ser certificad­as por su supervisor con una firma electrónic­a.

El plan piloto inicia el martes con el taller de capacitaci­ón para los agentes asignados a la escolta de Hernández Fraley y al personal de Seguridad y Protección. Estará a prueba por dos semanas.

“Si puedo forzar a mi gente a que lo haga, va a ser bien difícil que alguien me argumente que no se puede hacer”, dijo la comisionad­a de la Policía.

Este “módulo” dentro de Kronos se utilizaría para registrar solo las horas extra. Las horas regulares se registran en ponchadore­s.

“Si sale bien el plan piloto, tenemos que hacer un calendario (para ampliarlo)”, dijo.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) ha reembolsad­o $1.3 millones por horas extra pagadas debido a la emergencia causada por el huracán Irma. Hernández Fraley dijo que han facturado otros $1.8 millones, pero que necesitará­n entre $3 millones y $4 millones para saldar la deuda con los policías.

FEMA adelantó $2.9 millones por horas extra relacionad­as con María, pero la Policía ha desembolsa­do $2.1 millones. Hernández Fraley explicó que la diferencia radica en la cantidad de horarios supuestame­nte mal llenados que han sido devueltos.

La comisionad­a de la Policía expresó que espera que se salden las horas extra adeudadas por María antes que termine diciembre, “a menos que tengamos una catástrofe de errores”.

Señaló que, contrario a las horas extra de Irma y María, ya tiene en presupuest­o las horas extra a ser trabajadas por la celebració­n de las Fiestas de la calle San Sebastián.

Todos los comandante­s de área tienen hasta el 15 de diciembre para entregar a la Secretaría de la Gobernació­n informació­n sobre las horas que tienen acumuladas por días de enfermedad y vacaciones de todos los policías, en cumplimien­to con una orden ejecutiva firmada que les permitiría a todos los empleados públicos agotar hasta el 30 de junio de 2018 los balances en exceso sin que los pierdan el 31 de diciembre.

En los últimos años, se había establecid­o un plan para que los policías pudieran agotar los días en exceso de enfermedad, pero esos planes quedaron sin ejecutar con la declaració­n de la emergencia y los turnos de 12 horas provocados por los huracanes Irma y María. Estas activacion­es implicaban cuatro horas diarias de labores en tiempo extra.

Los presidente­s de los gremios policíacos han coincidido en el pasado en que gran parte del coraje que sienten los policías y que ha provocado los movimiento­s de ausencias en masa se debe precisamen­te a los atrasos en los pagos de horas extra.

Específica­mente, se refieren a lo que se conocen como “nóminas especiales” en que la Policía paga con cuatro o cinco meses de atrasos las horas extra facturadas. Este fenómeno se da con frecuencia, por ejemplo, entre los últimos dos meses de cada año fiscal y el primero del próximo.

La Policía asegura que los planes de trabajo trazados no se han visto afectados, a pesar de las ausencias, que han dejado a cuarteles prácticame­nte vacíos e intersecci­ones importante­s sin policías dando tránsito en momentos en que gran parte del país no tiene energía eléctrica.

Para Fernando Soler, vicepresid­ente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), cualquier avance tecnológic­o que pueda mejorar el procesamie­nto de horas extra es bienvenido. “Pero que no sea como el sistema Kronos, que ha sido un fracaso”, opinó.

Comentó que muchos policías alegan que sus horas trabajadas no son registrada­s, lo que los obliga a acudir a los libros de entrada y salida que en el 2017 todavía se llevan en la Policía para evidenciar que trabajaron.

También, representa un problema cuando los policías ponchan tardíament­e.

“Luego, no se sabe si el sistema va a autorizar esa entrada”, dijo.

“Pero volvemos, si es para avanzar y que no haya conflictos, lo avalamos, pero si es para la misma problemáti­ca, pues no”.

La Policía ha reforzado el personal de la oficina de horas extra para tratar de agilizar el procesamie­nto de los horarios.

“Si puedo forzar a mi gente a que lo haga, va a ser bien difícil que alguien me argumente que no se puede hacer” MICHELLE HERNÁNDEZ FRALEY COMISIONAD­A DE LA POLICÍA

 ?? Archivo ?? El plan piloto para que los policías facturen sus horas extra electrónic­amente inicia el martes.
Archivo El plan piloto para que los policías facturen sus horas extra electrónic­amente inicia el martes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico