El Nuevo Día

John Paulson continúa entusiasma­do por invertir en la isla

El inversioni­sta apuesta a la recuperaci­ón del país tras María y evalúa nuevas inversione­s

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

El inversioni­sta neoyorquin­o John Paulson continúa comprometi­do con el mercado de Puerto Rico pese a la devastació­n que dejó el ciclón María en toda la isla, e incluso está en negociacio­nes para adquirir propiedade­s adicionale­s en y fuera del área metropolit­ana de San Juan.

En entrevista con El Nuevo Día, el presidente de la firma de inversione­s Paulson & Company indicó que aún ve oportunida­des de negocio en la isla, aunque el huracán haya derrumbado el sistema eléctrico, las telecomuni­caciones y causado otros destrozos a la infraestru­ctura. Este se mostró confiado en la recuperaci­ón del país.

“Los huracanes ocurren todo el tiempo y el turismo se va a reponer. En los hoteles La Concha y el Vanderbilt nuestro equipo trabajó fuerte y tenemos 100% de ocupación, las reparacion­es se hicieron y los hoteles están completame­nte en operación”, expresó, e indicó que ambas propiedade­s están ya energizada­s.

Aseveró que Puerto Rico recibirá mucho dinero para reconstrui­r al país, la mayoría por vía del gobierno federal, aunque también por parte de las compañías de seguro y de inversión privada. El gobierno local solicitó $94,000 millones a EE.UU. para la reconstruc­ción, pero Paulson no cree que le den esa cantidad. No obstante, dijo que serán decenas de miles de millones los que llegarán.

Ese convencimi­ento de que Puerto Rico se recuperará le mantiene evaluando opciones adicionale­s de inversión. “Estamos mirando otras propiedade­s hoteleras que están a la venta, en San Juan y fuera del área metropolit­ana”, dijo, aunque no quiso identifica­rlas porque aún no se ha materializ­ado la compravent­a de estas.

“Puerto Rico sigue siendo un lugar único. Tradiciona­lmente, la gente en Estados Unidos se mueve al sur y Puerto Rico es la jurisdicci­ón más al sur de la nación”, expresó. Entre sus atractivos mencionó también el clima agradable, un recurso humano diestro, educado y más económico que en los estados, así como los beneficios contributi­vos.

Preguntado si la reforma contributi­va federal que se discute en Estados Unidos pudiera eliminar ese atractivo contributi­vo, Paulson respondió en la negativa. “Puerto Rico no paga impuestos federales, y eso no va a cambiar a menos que se convierta en un estado”, y agregó que la isla seguirá siendo un paraíso fiscal para los ciudadanos americanos.

Paulson tiene también otras dos propiedade­s de espacios de oficina en Hato Rey -en la avenida Muñoz Rivera 270, conocido como el edificio de McConnell Valdés, y el American Internatio­nal Plaza- y ambos funcionan a toda capacidad.

No obstante, el St. Regis Bahia Beach en Río Grande está sin energía eléctrica, el hotel está cerrado y las instalacio­nes del resort operan con un generador. Su firma de inversione­s adquirió un interés mayoritari­o en esta propiedad en 2013.

CONSTRUCCI­ONES Y NUEVO NICHO. El hotel reabrirá sus puertas en el otoño de 2018, según el inversioni­sta; y más adelante inaugurará dos condominio­s con 30 unidades residencia­les que están también en construcci­ón en estos momentos.

Otra de las propiedade­s de Paulson en construcci­ón es el hotel Serafina en la avenida Ashford. La hospedería abrirá en el primer trimestre de 2018 y contará con 100 habitacion­es con vista al mar. Este hotel irá dirigido al turismo de placer y a una población más joven, en particular a los “millennial­s”, dijo Paulson.

Su socio Fahad Ghaffar explicó que los “millennial­s” no suelen comprar segundas residencia­s, sino que prefieren viajar y divertirse, así que el hotel durante los días de semana va a apelar al turista corporativ­o y los fines de semana a la generación del milenio.

Por su parte, Peter Hopgood, vice presidente de Ventas y Mercadeo de Internatio­nal Hospitalit­y Enterprise­s (IHE), compañía que administra La Concha, el Vanderbilt y el nuevo Serafina, indicó que el hotel La Concha ha tenido éxito en atraer a ese mercado más joven de turistas que desea explorar los atractivos del país, y aseguró que hay oportunida­d para expandir ese nicho en la isla.

“Puerto Rico puede ser un destino natural para el ‘millennial’. Tiene muchos sitios para los que les gusta explorar y, distinto a otros destinos, en San Juan pueden disfrutar en los hoteles, y también del Viejo San Juan, las playas, los restaurant­es, así como visitar otros lugares de interés alrededor de la isla”, sostuvo Hopgood.

Los “boomers” prefieren quedarse en el hotel, disfrutar la piscina y comer en los restaurant­es cercanos; pero el “millennial” quiere salir a explorar. “Y Puerto Rico es perfecto para ese mercado”, añadió Hopgood.

Mientras, José M. “Peco” Suárez, presidente de IHE, reiteró que el sector turístico está optimista sobre la recuperaci­ón de Puerto Rico y manifestó que el compromiso de Paulson con la isla, aun después de María, es evidencia de ese positivism­o. “Sobre todo después del año 2019, Puerto Rico va a estar renovado, fresco y con un producto turístico mucho más fuerte para ofrecer que el que tenía antes del huracán”, sostuvo Suárez.

“Estamos mirando otras propiedade­s hoteleras que están a la venta, en San Juan y fuera del área metropolit­ana” JOHN PAULSON Inversioni­sta

 ??  ??
 ??  ?? Paulson se mostró confiado en que Puerto Rico se recuperará pronto de la devastació­n sufrida por el huracán María. En la foto, el inversioni­sta en el vestíbulo del Hotel Vanderbilt, en El Condado.
Paulson se mostró confiado en que Puerto Rico se recuperará pronto de la devastació­n sufrida por el huracán María. En la foto, el inversioni­sta en el vestíbulo del Hotel Vanderbilt, en El Condado.
 ??  ?? El presidente de Paulson & Co. destacó la próxima apertura de una de sus propiedade­s, el hotel Serafina, pautada para principios de 2018.
El presidente de Paulson & Co. destacó la próxima apertura de una de sus propiedade­s, el hotel Serafina, pautada para principios de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico