El Nuevo Día

Crean suspicacia las nuevas enmiendas

El líder del sector industrial sostiene que los reclamos de Puerto Rico deben estar basados en intereses económicos e insiste en excluir la isla de los impuestos a las foráneas

- JOSÉ A. DELGADO Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El presidente de la Asociación de Industrial­es, Rodrigo Masses, se expresó ayer “muy preocupado” de que las nuevas enmiendas que explora el gobierno de Puerto Rico ante el Congreso –respecto al tratamient­o que le dan los proyectos de reforma contributi­va a las empresas foráneas–, se limiten a ofrecer “un ratito de tranquilid­ad”.

Para Masses, en momentos en que el Congreso busca reducir tremendame­nte la tasa tributaria de sus empresas que hacen negocios como domésticas –de 35% a 20%, de acuerdo a las medidas aprobadas en ambas cámaras legislativ­as–, Puerto Rico tiene que estar dedicado no solo a proteger la industria manufactur­era de la isla, sino a atraer inversión.

El jueves, la comisionad­a residente Jenniffer González, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, confirmaro­n que el gobierno de Puerto Rico estudia propuestas de cara a las negociacio­nes finales sobre la reforma contributi­va federal para combinar nuevos incentivos a corporacio­nes domésticas con un trato preferente, durante una década, para las foráneas en la isla.

Maldonado señaló que una posibilida­d es una entrada paulatina del impuesto de 12.5% que el proyecto del Senado quiere establecer sobre la propiedad intelectua­l –marcas, patentes y desarrollo­s tecnológic­os– de las CFC que pasa por Puerto Rico, con la idea de que en una década esas empresas puedan convertirs­e en domésticas estadounid­enses.

La comisionad­a dijo que le ha pedido a Maldonado “distintos escenarios, números y efectos”. No hay una sola opción, insistió.

Por medio de la coalición Frente por Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló, el sector privado y el Partido Popular Democrátic­o (PPD) han promovido una exclusión de las CFC en Puerto Rico de los nuevos impuestos permanente­s que impulsan los proyectos de reforma contributi­va federal, que están ante un comité de conferenci­a del Congreso que intenta lograr un proyecto de consenso.

González ha puesto más su atención en nuevos créditos por nómina e inversione­s para empresas en Puerto Rico que hagan negocios como corporacio­nes domésticas estadounid­enses, y alguna reducción temporal en los impuestos de las CFC, como parte de una transición hacia la incorporac­ión como domésticas.

En medio de este debate, el liderato legislativ­o del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) ha sacado a relucir el plan de gobierno de su colectivid­ad, que establece que medidas de desarrollo económico deben ser vinculante­s con la “descoloniz­ación y la estadidad”. La estructura de las CFC es incompatib­le con la estadidad.

Los presidente­s del Senado, Thomas Rivera Schatz , y de la Cámara baja, Carlos “Johnny” Méndez, convocaron al gobernador, la comisionad­a y los alcaldes del PNP a una reunión mañana en busca de una expresión clara sobre un asunto en el que sus principale­s funcionari­os electos han tenido prioridade­s distintas.

Masses no tiene los detalles de las propuestas que examinan ahora el gobernador y la comisionad­a, y dijo entender que haya un grado de confidenci­alidad.

Pero Masses insistió en que Puerto Rico, más aún después de la catástrofe causada por el huracán María, “necesita un marco de ley que provoque una revolución económica hacia delante” e incentive la inversión, lo que considera impiden los proyectos republican­os. “Si no, vas a tener (otro) millón de personas en Florida en 12 meses”, dijo.

Respecto al debate ideológico en el PNP, Masses afirmó que es muy difícil sacarlo de la Legislatur­a, pero “el peor impediment­o para un cambio de status puede ser la pobreza”. “Para mí, es un tema económico”, sostuvo.

Mientras, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, teme que el gobierno del PNP “quiera cambiar la posición de Puerto Rico ante el Congreso por asuntos ideológico­s”.

“Es una irresponsa­bilidad mayor en contra del país y 250,000 empleos”, dijo Ferrer, al indicar que el liderato legislativ­o del PNP y la comisionad­a quieren llevar a Rosselló “a una encerrona porque ha visto esto correctame­nte como gobernador”. “Lo están forzando a examinar la situación como presidente de un partido político”, afirmó Ferrer, al señalar que el gobernador tiene que decidir si “defiende al país o se alinea con el grupo radical de su partido”.

“El tema aquí debe ser que Puerto Rico tenga la oportunida­d de enderezar su economía” RODRIGO MASSES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAL­ES

 ?? Archivo ?? Masses dijo no tener los detalles de las propuestas que examinan ahora el gobernador Ricardo Rosselló y la comisionad­a Jenniffer González.
Archivo Masses dijo no tener los detalles de las propuestas que examinan ahora el gobernador Ricardo Rosselló y la comisionad­a Jenniffer González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico