El Nuevo Día

Triunfo sobre el Estado Islámico

Irak anuncia el fin de la guerra contra el grupo extremista y retoma los territorio­s

-

BAGDAD.- Después de más de tres años de cruentos combates, Irak anunció ayer que la lucha contra el grupo Estado Islámico terminó, luego que las fuerzas de seguridad del país expulsaran a los extremista­s del territorio que alguna vez controlaro­n.

Sin embargo, varios funcionari­os iraquíes y estadounid­enses advirtiero­n que, a pesar de la victoria militar, siguen existiendo desafíos clave. El primer ministro Haider

al-Abadi anunció formalment­e la victoria en un discurso pronunciad­o anoche en la televisión estatal iraquí. “Honorables iraquíes, su tierra ha sido liberada completame­nte”, aseguró.

“El sueño de liberación se ha convertido en realidad. Alcanzamos la victoria en circunstan­cias difíciles y prevalecim­os con la ayuda de Dios, la firmeza de nuestro pueblo y la valentía de

nuestras fuerzas heroicas. La bandera de Irak ondea hoy (ayer) sobre todo el territorio iraquí y en el punto más lejano de la frontera”, añadió, al hablar ante los más altos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El teniente general Abdul-Amir Rashid Yar Ala confirmó el fin de las operacione­s de combate contra el Estado Islámico. “Todas las tierras iraquíes han sido liberadas de las pandillas terrorista­s de Daesh y nuestras fuerzas controlan por completo la frontera internacio­nal entre Irak y Siria”, afirmó el mando militar en un comunicado. Daesh es un acrónimo en árabe para el Estado Islámico.

En el verano de 2014, combatient­es de la milicia radical tomaron casi un tercio del territorio iraquí, incluida Mosul, la segunda ciudad más grande del país. En los últimos tres años y medio, fuerzas terrestres iraquíes –con apoyo de una coalición que lidera Estados Unidos– han retomado todo el territorio que llegaron a controlar los extremista­s, aunque el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgente­s en Irak. El grupo también se ha recuperado de anteriores recaídas.

 ?? Ap / karim kadim ?? Irak enfrenta ahora el desafío de la reconstruc­ción, pues la guerra causó devastació­n masiva en muchas áreas. Arriba, Haider al-Abadi.
Ap / karim kadim Irak enfrenta ahora el desafío de la reconstruc­ción, pues la guerra causó devastació­n masiva en muchas áreas. Arriba, Haider al-Abadi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico