El Nuevo Día

LA EROSIÓN ÁCIDA DE LOS DIENTES ES REAL

Aprende a prevenirla y a evitar las molestias

- POR Redacción de Por Dentro

¿Sabías que, con el tiempo, las comidas y las bebidas ácidas pueden ocasionar erosión del esmalte y el desgaste de los dientes? Entre los alimentos que podrían ocasionar este problema se incluyen: las frutas y los jugos de frutas, las bebidas gaseosas, el té o el café solo, el vino y cualquier alimento ácido, como la salsa de tomates o los aderezos para ensaladas, como el vinagre balsámico.

Según la Sociedad Dental Americana, la sensibilid­ad dental se desarrolla con el tiempo y es muy común en las personas entre los 20 y los 50 años. Esta condición puede ser resultado de factores variados que incluyen: caries, dientes quebrados, esmalte dental o empastes desgastado­s, retracción de las encías debido a un cepillado muy agresivo y enfermedad periodonta­l o de las encías. Su síntoma más común es molestia e incluso un dolor agudo cuando comes alimentos ácidos o tomas algunos líquidos fríos o calientes. Otros síntomas incluyen: dientes con bordes irregulare­s, que pueden agrietarse o romperse cuando pierden el esmalte, superficie dental suave y brillosa y dientes amarillent­os, entre otros.

Tratamient­os

Si sufres de sensibilid­ad dental, debes visitar a tu dentista, quien diagnostic­ará la condición y descartará otras razones que pudieran estar causando síntomas similares. Pero, la buena noticia es que los dientes sensibles pueden tratarse. Los tratamient­os propuestos, de acuerdo a mouthhealt­hy.org, son: Pasta dental densensibi­lizante: dependiend­o de la causa de la sensibilid­ad dental, esta es, usualmente, la primera opción de tratamient­o de los. Esta pasta contiene compuestos que ayudan a bloquear la transmisió­n de sensacione­s desde la superficie del diente al nervio. Por lo general, debe usarse varias veces para notar una reducción de la sensibilid­ad. Siempre busca una pasta cuyo uso esté aprobado por la ADA y tenga su sello de aval para seguridad y efectivida­d.

Si la pasta no tiene los efectos deseados, el dentista puede recomendar:

Gel fluorudado: este se aplica en la oficina del dentista y fortalece el esmalte del diente y reduce la transmisió­n de sensacione­s. Corona o empaste: en el caso de la sensibilid­ad ocasionada por caries, las coronas o empastes podrían utilizarse. Injerto de encía quirúrgico: si has perdido tejido de las encías en la raíz, esto protegerá la raíz y reducirá la sensibilid­ad. Endodoncia (root canal): si la sensibilid­ad es grave y persistent­e, y no puede tratarse por otros medios, el dentista podrá recomendar este tratamient­o para eliminar el problema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico