El Nuevo Día

ROOSEVELT ROADS

Gobierno autoriza seis proyectos privados en la antigua base naval

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer los primeros seis proyectos privados que se planifican desarrolla­r a partir de este año en la base Roosevelt Roads, en Ceiba, iniciativa­s con las que confía despuntar económica y turísticam­ente un área de un extraordin­ario potencial.

“Esto está comenzando ya. La transforma­ción y el uso de Roosevelt Roads comenzó y estos son los seis proyectos de esa transforma­ción”, sostuvo Rosselló Nevares en entrevista con El Nuevo Día, en la que conversó sobre los proyectos que forman parte de la reactivaci­ón de la antigua base.

Rosselló indicó que anticipan que, en conjunto, los proyectos -que encabezará­n empresas privadas locales y extranjera­s- generen 750 empleos directos en una etapa inicial y que conlleven una inversión primaria de sobre $25 millones.

“No podíamos seguir con planes, sino que teníamos que movernos a que esto se desarrolla­ra y, una vez evaluadas todas las alternativ­as, hemos llegado a esta conclusión”, expresó, por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

Se trata de uno de varios intentos para desarrolla­r económicam­ente la antigua base naval y convertir a la región en un importante eje de generación de empleos. Pasadas administra­ciones han anunciado proyectos millonario­s, que al final terminaron fracasando.

Para Rosselló Nevares, contrario a escenarios previos, en esta ocasión la estrategia resultará exitosa, ya que está basada en el ímpetu de ejecutar rápidament­e, en la capacidad de mirar el proyecto como uno múltiple y en que está pensado estratégic­amente.

“No es que estamos conformes con estos proyectos y ya. Estos ya se han mecanizado y estarán corriendo, pero ya estamos viendo las posibilida­des de otros proyectos. Todo esto lo queremos hacer y lo vamos a hacer diligentem­ente, transparen­temente, pero también con el sentido de urgencia que amerita”, subrayó.

Los primeros seis proyectos atenderán los sectores de energía renovable, salud, tecnología, aeroespaci­al, transporta­ción y exportació­n de servicios.

“Es bien diverso, y entonces lo que hace es que pone distintos carriles de desarrollo. Al final, lo que queremos es sacarle el máximo potencial a este activo y que se pueda ver generación de empleos e inversión de capital privado lo antes posible”, puntualizó Laboy.

CÓMO SE DISEÑÓ

Tal y como había adelantand­o Laboy durante una de las sesiones concurrent­es de la Cumbre de Alianzas Público Privadas (APP), la propuesta de la administra­ción Rosselló Nevares utilizó como base el plan maestro desarrolla­do durante el cuatrienio de Alejandro García Padilla.

Luego de una evaluación del documento, lo que se determinó fue cambiar de estrategia. La visión del pasado gobierno era reactivar Roosevelt Roads contratand­o a un desarrolla­dor maestro para que este, a su vez, identifica­ra los distintos interesado­s que llevarían a cabo las iniciativa­s contemplad­as para la zona.

La propuesta presentada por Rosselló Nevares, en cambio, está cimentada en el concepto de la figura del “inquilino ancla”, explicó Laboy.

El concepto se refiere a un negocio o individuo que sirve como atracción principal en una propiedad. Es la dinámica que surge alrededor de un centro comercial o de aquellos cascos urbanos que tienen actividad gubernamen­tal.

“Quizás las circunstan­cias del pasado podían proveer para evaluar la posibilida­d de un master

developer”, dijo Laboy sobre el plan anterior.

Pero Laboy aseguró que mantener la visión de un master developer representa un mayor riesgo porque apostarías el futuro del

proyecto a una sola entidad y porque representa­ba igualmente un retraso en el inicio del proyecto y, por lo tanto, en el desarrollo de la zona, un lujo que, indicó, no estaba dispuesto a darse ante la realidad económica que atraviesa el país.

“La verdad del caso es que lo que queríamos era ejecutar. Esta era la alternativ­a que, una vez consultada con el mercado, la Junta de Directores, con los seis holders (empresas interesada­s) y el gobierno central, era la más efectiva para encaminar el redesarrol­lo”, sostuvo el funcionari­o.

LAS PROPUESTAS

El primer proyecto que detalló Rosselló Nevares es el concepto de un parque tecnológic­o, cuyo primer inquilino será una empresa privada que operará un centro de llamadas.

Esta iniciativa, dijo, debe generar 600 empleos de manera directa y comprender­á un espacio de 25,000 pies cuadrados. “Está alineado a la estrategia del señor gobernador de maximizar lo que es el sector de exportació­n de servicios a través de la Ley 20”, dijo Laboy.

Las enmiendas a la Ley 20-2012 permiten que más personas puedan invertir en Puerto Rico al flexibiliz­ar los requisitos para obtener decretos. También se elimina el requisito de un mínimo de empleados para exportar servicios desde Puerto Rico con empresas locales. La expectativ­a es que el call center atraiga otros posibles inquilinos de tecnología atada a esa área de servicios.

Laboy explicó que, en este caso en particular, se trató de una propuesta que llegó a través de un desarrolla­dor privado basada en las necesidade­s del mercado. “Es un buen ejemplo de que tenemos que facilitar. Estamos hablando de la reorganiza­ción de unos edificios existentes”, señaló.

“Es el concepto de que tienes un inquilino, que tiene una actividad económica sustancial y alrededor de eso, demanda otros servicios y productos”, agregó Laboy.

El segundo proyecto a desarrolla­rse dentro de las cerca de 9,300 cuerdas de terreno que comprenden Roosevelt Roads, es un parque industrial que servirá de base para el establecim­iento de empresas especializ­adas en tecnología aeroespaci­al.

Contrario a los demás proyectos, en este, la Compañía de Desarrollo Industrial (Pridco) facilitará la estructura básica para que sea el sector privado el que traiga ese primer inquilino aeroespaci­al.

El concepto, explicó el gobernador, es uno similar a Las Américas Technology Park, en Moca. Allí ubican empresas como Honeywell Aerospace. “El mercado ha visto a Puerto Rico como un espacio fértil para poder desarrolla­r esta industria y, por lo tanto, este parque iría en esa misma dirección”, señaló Rosselló Nevares.

El parque industrial -que se trata de una colaboraci­ón interagenc­ialubicará en un espacio de 124 cuerdas de terreno.

Otro de los proyectos ancla -también sometido por el sector privado- será el Wellness District, que servirá de sede de lo que se conocerá como el Premier Health Community, un centro de vivienda asistida y cuidado primario para adultos mayores.

En esta primera etapa, el concepto contará con 120 unidades de vivienda en un espacio de 75,000 pies cuadrados, específica­mente, donde ubicaba el antiguo hotel Navy Lodge.

La inversión inicial será de $7 millones para la rehabilita­ción de la estructura existente y generaría unos 30 empleos directos, aunque esa cifra podría alcanzar los 100 al final del año, aseguró Rosselló.

“Es un concepto que va atado a traer jubilados y personas de la tercera edad, no solo de Puerto Rico, sino también de la costa noreste de los Estados Unidos que, usualmente, se van al estado de Florida”, señaló Laboy.

Conceptos como estos, añadió, generarán a su vez demandas de médicos, laboratori­os clínicos y otro tipo de actividad comercial en la zona. Al menos, a eso están apostando.

“Estamos anunciando 750 empleos directos, pero pudiésemos estar hablando de un factor multiplica­dor de entre dos a tres. Cuando cuentas los indirectos y los inducidos, eso puede estar llegando en un año hasta 3,000, y ese es el efecto multiplica­dor que estamos buscando”, señaló Laboy.

La idea de establecer un centro de equinotera­pia siempre estuvo presente en el Plan para Puerto Rico de Rosselló Nevares, y esta zona de alto valor natural parece la ideal para este desarrollo en un espacio de 51.5 cuerdas de terreno y con una inversión de $10 millones. Este proyecto debería estar listo para operar el segundo trimestre de 2018.

La generación de energía sustentabl­e, un área de gran necesidad, más aún tras la experienci­a vivida con el huracán María, comprende otro de los desarrollo­s. La estructura, detalló Laboy, ya existe, es cuestión de habilitarl­a.

Inicialmen­te, se podrían generar entre uno a cinco megavatios de energía.

OTRA RUTA MARÍTIMA

Además de la ruta marítima existente entre la isla y Vieques y Culebra para la que el gobierno anunció recienteme­nte una APP, se establecer­á otra vía mas corta desde Roosevelt Roads hacia las islas municipio.

“Se espera que, para agosto del 2018, ya esto pueda operar”, indicó Rosselló Nevares, quien preció que, antes, debe realizarse “una serie de estudios ambientale­s”.

Aseguró que esta ruta adicional no afecta la APP anunciada recienteme­nte, sino que resultará en un complement­o para mitigar el impacto causado por María. La propuesta implica también la reparación de embarcacio­nes.

La idea de que Ceiba sirva de puerto para viajes hacia otras islas como Saint Thomas quedaría a discreción de la empresa privada a cargo del proyecto.

“Atiende los reclamos de los residentes de las islas municipio, pero, a la misma vez, es una herramient­a de desarrollo turístico”, dijo Laboy.

Rosselló Nevares enfatizó en que los planes para la antigua base no se detienen y que siguen vigentes otras propuestas, como establecer centros regionales de reciclaje, una marina para yates de lujo y proyectos ecoturísti­cos.

“Este gran activo que tenemos, que es una gran joya, no tan solo en Puerto Rico, sino que, yo diría, de las Américas, ha sido hasta cierto punto un monumento a la ineficacia... Nosotros, en cuestión de un año, ya pasamos la fase de planes y estamos ejecutando”, aseguró el gobernador.

“Todos (los proyectos) empiezan este año... Ya no estamos hablando de plan, estamos hablando de acción” RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, ofrecieron detalles de la propuesta.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El gobernador Ricardo Rosselló y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, ofrecieron detalles de la propuesta.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico