El Nuevo Día

Urge la rendición de cuentas

-

Según el diccionari­o de la RAE, accountabi­lity significa “responsabi­lidad”. Sin embargo, esto no cubre todo el sentido de la palabra. Por esta razón, preferimos traducirla como “rendición de cuentas”. Si añadiéramo­s este único concepto y empezaramo­s a practicarl­o consistent­emente, nuestro Puerto Rico mejoraría drásticame­nte.

Así lo expresa y cuestiona el Sr. Luis Ferré Rangel, director general de GFR Media, en la edición de El Nuevo Día del 21 de enero. Debemos unirnos a su reclamo de rendición de cuentas por parte de todos nuestros líderes políticos y agencias. Debemos convertir el reclamo en exigencia y buscar la manera de hacer que se materialic­e.

No obstante, el problema es más profundo. No podemos exigir lo que no hacemos. Vivimos en una cultura que, muy lejos de rendir cuentas, prefiere vivir bajo el lema: “si algo sale mal, busca a quien culpar”. Asumir responsabi­lidad por nuestras acciones no parece ser una opción.

Propongo que, además de quejarnos, desarrolle­mos métodos que obliguen a los lideres del país a rendir cuentas y que, de no hacerlo, tengan graves consecuenc­ias. En su escrito, Don Luis cuestiona si el no rendir cuentas podría considerar­se una violación a los derechos civiles.

Pienso que así debe ser. Pero también pienso que todos debemos empezar a asumir la responsabi­lidad y las consecuenc­ias de nuestros propios actos y, sobre todo, enseñar a nuestros niños, de igual modo a asumir responsabi­lidad por sus acciones. Daniel Pappaterra San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico