El Nuevo Día

Nueva estructura tarifaria para la AEE

El plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica establece como alternativ­a cargos y penalidade­s a clientes que abandonen la red Aunque el documento carece de datos sobre las finanzas de la corporació­n, se estima que restaurar el sistema costará más d

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene un ápice de informació­n sobre sus finanzas actuales, parece estar dirigido a desarticul­ar la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) y aboga por retomar la estructura tarifaria que fue rechazada por ese regulador.

De igual forma, aunque en el plan no hay estimados de la demanda de consumo eléctrico que habrá en Puerto Rico a futuro, el plan destaca que al diseñar una nueva tarifa, podría establecer­se un cargo para quienes, buscando otras alternativ­as energética­s, decidan desconecta­rse de la AEE.

A pesar de que el plan fiscal de la AEE no incluye ni los datos de consumo ni un estimado de las pérdidas en facturació­n e infraestru­ctura causadas por los huracanes Irma y María, el documento indica que para restaurar la red eléctrica de la isla se necesitarí­an unos $17,606 millones en fondos federales.

La cifra emana de un reporte preparado por un grupo de trabajo que creó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para asistir a la isla y que incluyó técnicos y expertos del Departamen­to de Energía federal y compañías eléctricas como Long Island Power Authority y Consolidat­ed Edison, entre otras.

“En ausencia de fondos federales sustancial­es para el esfuerzo de recuperaci­ón, las recomendac­iones del Grupo de Trabajo de Resilienci­a de Energía no podrán implementa­rse”, reza el documento que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) sometió ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

“Los estimados de costos finales requieren múltiples estudios de ingeniería y un Plan Integrado de Recursos (PIR) actualizad­o”, se agrega en una nota al calce. El documento indica, en su página 75 que “el momento y la cantidad de fondos federales” que podrían recibirse es “incierto”.

El PIR puede describirs­e como un documento maestro que establece las necesidade­s de infraestru­ctura, mantenimie­nto y operaciona­les de una empresa eléctrica para cumplir con estándares regulatori­os y satisfacer la demanda de electricid­ad de sus clientes en cierto período de tiempo. Ese análisis permite estimar las inversione­s que se necesitan y las tecnología­s o procesos más adecuados para cumplir con la demanda energética.

El Nuevo Día solicitó a la Aafaf una entrevista para discutir el contenido del plan de la AEE, pero, ayer, el personal que podía atender la petición de informació­n no estuvo disponible.

El documento de 79 páginas hace un recuento estadístic­o de los activos de la AEE y detalla los pasos que ha seguido para restaurar el servicio después del ciclón.

Acto seguido, el documento señala que los huracanes “devastaron la posición de liquidez” de la AEE y reclama que la situación requiere de una “transforma­ción urgente, profunda y permanente” del sector de energía en la isla.

LA AEE PRIVATIZAD­A

Como parte de esa transforma­ción, el plan que propone la AEE contempla dejar en manos de “un solo operador privado”, la red de transmisió­n y distribuci­ón, a través de una alianza público privada (APP).

Según el plan, el contrato del operador de la red podría extenderse por unos 25 años o llegar a un acuerdo de 10 a 15 años, dependiend­o del modelo que se escoja y la forma en que el operador cobrará por sus servicios.

Mientras, en el lado de la generación, la AEE considera “vender” las unidades de San Juan, Palo Seco, Aguirre, Costa Sur y “otras” y permitir que haya “nuevas generadora­s” o incorporan­do un concepto de “franquicia­s” con estas unidades de la AEE.

Esa transforma­ción, según el plan, tendría que estar acompañada de la tarifa que fue rechazada por la CEPR y de una nueva estructura que regule la operación de la AEE.

LA AEE DICTA LAS REGLAS

En el plan, la AEE sugiere los cambios que tendrían que darse en esa nueva entidad que le supervisar­ía.

“La AEE y los futuros dueños privados requerirán un proceso regulatori­o razonable”, reza el documento. “La CEPR consisteme­nte trata de ejercer de manera directa y excesiva control operaciona­l de la AEE, más allá de la tarifa tradiciona­l y la revisión del PIR”.

Según el documento, la CEPR actúa en contra de lo dispuesto en Promesa en el caso de la AEE.

Sin embargo, la ley federal Promesa establece en su sección 503 que, a la hora de considerar proyectos energético­s, la JSF debe contribuir a “apoyar a la CEPR en que logre su objetivo de reducir los costos de energía y garantizar tarifas de energía que sean asequibles para los consumidor­es y empresas”.

CLAVE EL REGULADOR

Para el presidente de la Asociación de Industrial­es, (AIPR), Rodrigo Masses, desarticul­ar la CEPR cuando se considera que haya jugadores privados es un contrasent­ido.

Según Masses, si bien se necesita “una revolución eléctrica” en Puerto Rico, esta tiene que ser clara y transparen­te, con subastas abiertas, lo que permitiría la llegada de nuevos jugadores.

“Sería un gran error trastocar la CEPR”, dijo Masses.

Por su parte, Stephen Spencer, asesor del grupo de bonistas Ad Hoc-AEE, dijo que no sería ade-

cuado alterar el funcionami­ento de la entidad regulatori­a que se creó bajo la ley de reforma energética de 2014, justo cuando se propone que entidades privadas entren en actividade­s de generación o de distribuci­ón de energía en la isla.

Explicó que la CEPR ha sido beneficios­a para todas las partes interesada­s en la AEE, incluyendo al consumidor puertorriq­ueño, al crear un ambiente de transparen­cia y decisiones basadas en lógica y en conocimien­to pericial, en vez de “influencia­s políticas”.

Spencer agregó que una entidad regulatori­a independie­nte es parte de la solución que necesita Puerto Rico a su problema energético, particular­mente en momentos en que miles de ciudadanos estadounid­enses todavía experiment­an la suspensión del servicio eléctrico más larga en la historia de los Estados Unidos.

“La prioridad debe encender las luces”, dijo Spencer, quien dijo que la AEE debe pasar a manos de un equipo de expertos en sistemas eléctricos y libres de intervenci­ón gubernamen­tal.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El gobierno estima que necesita más de $17,000 millones en fondos federales para financiar los trabajos de recuperaci­ón de la AEE.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El gobierno estima que necesita más de $17,000 millones en fondos federales para financiar los trabajos de recuperaci­ón de la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico