El Nuevo Día

Hacienda anuncia cierre de 50 colecturía­s

Las ventas de marbetes, comprobant­es y sellos pasarán casi en su totalidad a los bancos y las cooperativ­as

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Alrededor de 30 colecturía­s afectadas por los huracanes Irma y María no reabrirán. Otras 20 que todavía están en funciones cerrarán como parte de un plan del Departamen­to de Hacienda para reducir gastos y pasar funciones al sector privado.

Hacienda pasará las funciones de venta de marbetes, sellos y comprobant­es a 225 sucursales bancarias y a 245 cooperativ­as de ahorro y crédito. Además, mantendrá unas 10 colecturía­s regionales abiertas, que operarán como centros de servicios al contribuye­nte y no necesariam­ente venderán los marbetes, comprobant­es y sellos. También, mantendrá en operacione­s las colecturía­s en los tribunales y los Centros de Servicios al Conductor (Cesco), precisó ayer el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

“Lo que queremos es que esas colecturía­s regionales que queden sean más como centros de servicios al contribuye­nte... a donde podrán ir y resolver sus asuntos contributi­vos”, dijo el secretario.

Con este cambio, la agencia espera ahorrar alrededor de $18 millones anuales al tener menos gastos en renta de oficinas y nómina, entre otras partidas.

Unos 268 empleados de carrera serán ubicados en las colecturía­s que se mantendrán funcionand­o, en las unidades de cobro de la agencia o en los centros de servicios al contribuye­nte. Los contratos de 26 empleados temporeros no serán renovados y, dependiend­o de las necesidade­s de la agencia, se retendrá algunos de los 58 empleados transitori­os que tienen las colecturía­s. Del mismo modo, algunos de estos servidores públicos podrían acogerse al programa de transición al sector privado que impulsa el gobierno.

El secretario indicó que desde ayer comenzaron a informar a cada uno de los empleados de las colecturía­s los cambios para estas dependenci­as y el efecto potencial que podría tener en sus labores.

“Esta es la primera fase de la digitaliza­ción del gobierno. Una vez la tecnología esté más completa, se harán más cambios”, indicó Maldonado Gautier, al puntualiza­r que muchos de los servicios que hoy día se ofrecen en las oficinas del gobierno irán migrando a aplicacion­es y portales del gobierno.

El secretario afirmó que cerca del 80% de los ciudadanos que visitan las colecturía­s van a comprar marbetes, sellos y comprobant­es. Como estos documentos ahora serán vendidos en las cooperativ­as y los bancos, se espera que se reduzca drásticame­nte el movimiento de personas en estas oficinas del gobierno.

Desde hace años, muchos ban- cos venden, con un importe adicional de $5, los marbetes. Este cargo se mantendrá con el nuevo esquema. No obstante, el costo de los sellos o comprobant­es no aumentará ya que se tramitarán a través de un intermedia­rio privado el cual, dependiend­o del arreglo al que llegue, podría compartir las ganancias con estas institucio­nes bancarias, sostuvo Maldonado Gautier.

“Los bancos reciben el beneficio de tener estos depósitos. Ellos probableme­nte reciban una parte de lo que el proveedor anterior recibía por estos servicios”, sostuvo.

El funcionari­o indicó, además, que aquellos alcaldes que deseen mantener los servicios de colecturía en sus pueblos, pueden optar por proveerlos desde la alcaldía. Sostuvo que Hacienda, en este proceso, adiestrará al personal y le ofrecerá el equipo para realizar las labores.

No obstante, anticipó que algunas de estas ventas de sellos y comprobant­es también podrían ser delegadas a los centros de inspeccion­es y a las empresas de envío de dinero, entre otras.

De hecho, el funcionari­o explicó que se evalúa delegar otras funciones al sector privado, incluyendo

“Esperamos mantener alrededor de 10 colecturía­s abiertas, pero serán más centros de servicios al contribuye­nte” RAÚL MALDONADO GAUTIER SECRETARIO DE HACIENDA

el pago de los premios de la lotería tradiciona­l que podrían pasar a las cooperativ­as de ahorro y crédito.

“Este es un proyecto interesant­e porque cumple con el Plan Fiscal en términos de eficiencia­s, reducción del gobierno y externaliz­ación de servicios. También, cumple con el Plan para Puerto Rico (la plataforma del gobernante Partido Nuevo Progresist­a) y con el Plan de Hacienda”, dijo.

El gobierno publicó, la noche del miércoles, la revisión del Plan Fiscal que sometió para la evaluación de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

El documento prevé cambios en Hacienda para mejorar el cumplimien­to de los contribuye­ntes, detectando los escenarios de evasión tributaria y fortalecie­ndo las herramient­as tecnológic­as que le permiten a la agencia mejorar el cobro de dinero.

Entre las iniciativa­s, está la integració­n de los sistemas de informació­n de Hacienda, la creación de sistemas avanzados de análisis contributi­vo y la promoción de un programa de cumplimien­to voluntario en la agencia, cuyos detalles no han sido precisados.

 ?? Andre.kang@gfrmedia.com ?? El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, indicó que cerca del 80% del movimiento de personas en las colecturía­s es para comprar marbetes, sellos o comprobant­es.
Andre.kang@gfrmedia.com El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, indicó que cerca del 80% del movimiento de personas en las colecturía­s es para comprar marbetes, sellos o comprobant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico