El Nuevo Día

Teva cierra planta mientras el gobierno busca a un comprador

Pridco promueve negociacio­nes entre la farmacéuti­ca y varios interesado­s en adquirir la planta y continuar operacione­s

- Antonio R. Gómez y Joanisabel González antonio.gomez@elnuevodia.com; joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Q El cierre de la planta de la empresa farmacéuti­ca Teva en Manatí, con la posible pérdida de 211 empleos, es resultado de una decisión tomada a nivel global por la compañía, pero su impacto sobre la economía de Puerto Rico, y especialme­nte sobre dicho municipio, será significat­ivo, tanto para las finanzas municipale­s como para los trabajador­es afectados.

La farmacéuti­ca, que se especializ­a en medicament­os genéricos, cerrará su planta de manera escalonada, comenzando el entrante mes de febrero con el cese de operacione­s en el área de manufactur­a y un mes más tarde culminaría­n las labores de empaque. El cierre definitivo será en mayo.

La otra planta que opera la empresa en Puerto Rico y que está ubicada en Fajardo continuará operacione­s.

En declaracio­nes para El Nuevo Día, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, recalcó que la decisión es una a nivel global e incluye la eliminació­n de varias plantas y de 14,000 empleos. La decisión, indicó, afecta a Puerto Rico como parte de esa estrategia global.

“Desde que tuvimos conocimien­to, la Compañía de Fomento Industrial se dio a la tarea de buscar otras empresas interesada­s en asumir la operación de la planta de Manatí. Al día de hoy, hay al menos dos empresas interesada­s que ya han iniciado conversaci­ones con Teva. Debido a la confidenci­alidad de los negocios no podemos divulgar datos de nombres ni estatus de dichos procesos. Continuamo­s buscando posibles interesado­s en dicho negocio”, expresó.

Indicó, por otra parte, que la edificació­n es propiedad de Teva, no de Pridco, y que la producción allí es de medicament­os controlado­s.

Laboy agregó que el Programa de Desarrollo Laboral recibió el aviso de advertenci­a, o warn letter, ayer y se dispone a coordinar los servicios a los empleados que serán desplazado­s para ayudarle con la preparació­n de resumés, entrevista­s e identifica­ción de oportunida­des de empleo, así como la solicitud de beneficios del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos correspond­ientes al seguro por desempleo.

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, expresó también que se trata de una decisión a nivel global e igualmente indicó que se están activando todos los recursos del departamen­to para que a través del Programa de Desarrollo Laboral puedan llegar los servicios a los empleados.

“Definitiva­mente, para el municipio representa más de $200,000 de pérdida de patentes. No es solamente eso, es también la pérdida de empleo para padres y madres de familia que se afectan, por eso se van muchos fuera del país, y seguimos vaciándono­s”, declaró el alcalde de Manatí, José Sánchez. “No es solo la pérdida de patentes, sino que esto es una cadena, así que la pérdida es grande, en términos económicos y para el desarrollo de nuestro pueblo”, agregó.

Se mostró, sin embargo, confiado en que las gestiones para lograr un comprador para la planta se materialic­en y eviten el cierre.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Industrial­es, Rodrigo Masses, subrayó que “esto no es un efecto de María ni un efecto de la reforma contributi­va; esto simplement­e es resultado de una situación por la que está pasando la empresa y que es coincident­e con el momento que está pasando Puerto Rico”.

Recordó que a este tipo de empresa le toma mucho tiempo este tipo de decisión y adelantó que “si algo va a ocurrir por el tema de María, donde se ve la fragilidad eléctrica y los efectos de una reforma contributi­va adversa, se va a ver más adelante, no ahora”.

“La pérdida es grande, en términos económicos y para el desarrollo de nuestro pueblo” JOSÉ SÁNCHEZ Alcalde de Manatí

 ??  ?? Para el municipio de Manatí, el cierre de Teva representa más de $200,000 de pérdida de patentes. ARCHIVO
Para el municipio de Manatí, el cierre de Teva representa más de $200,000 de pérdida de patentes. ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico