El Nuevo Día

EDGAR MARTÍNEZ: “Espero que podamos celebrar el año que viene”

El otrora bateador designado no se hizo de muchas ilusiones antes de la hora del anuncio

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter:@Nasty_Rodriguez

Tomando en cuenta experienci­as previas durante sus primeros ocho años de elegibilid­ad, el boricua Edgar Martínez tenía el presentimi­ento de que el pasado miércoles no recibiría la anhelada llamada para comunicarl­e que sería exaltado al Salón de la Fama del béisbol.

Reunido en su residencia en Seattle, Martínez lo conversó junto con su familia previo al anuncio, tomando como base el comportami­ento de los votantes anónimos en todos los pasados procesos.

Y tuvo toda la razón. Una vez revelados los votos de estos escritores, su por ciento de votos comenzó a descender y al final tuvo que conformars­e con un 70.4%, quedando fuera de las posibilida­des de ingresar al Salón de la Fama este año al estar por debajo del 75 por ciento requerido.

Martínez, considerad­o por muchos como el mejor bateador designado de su generación, tendrá que esperar al 2019, su último año de elegibilid­ad para conocer si será un nuevo inmortal.

El miércoles fue anunciada la clase del 2018. Chipper Jones recibió 97.2%, Vladimir Guerrero le siguió con 92.9%, Jim Thome obtuvo 89.8% y el taponero Trevor Hoffman cerró con 79.9.

Martínez conversó ayer vía telefónica con El Nuevo Día sobre el proceso y sus posibilida­des de entrar en su último año de elegibilid­ad. Comparte cómo fue el momento en que MLB Network dio a conocer los nombres de los nuevos miembros del Salón de la Fama. ¿Estabas con tu familia?

—La familia estaba aquí (en Seattle) y hasta mi hermano (Elliot). Estuvimos esperando por el anuncio. Después del conteo nos quedamos e hicimos una cena. ¿Qué pensabas cuando llegó el día del anuncio? ¿Considerab­as que sobrevivir­ías a la ola de los votos anónimos, o sabías que te quedarías corto del 75 por ciento? —Cuando los votos que se hicieron públicos llegaron a 77%, ya yo pensaba, basándome en la historia de los pasados años, que bajaría cinco o siete por ciento más. Y aunque tenía en la mente la posibilida­d de darse una sorpresa, yo sabía que bajaría. ¿Es por eso que cuando se da el anuncio no sufriste una gran decepción? —En esto, tengo la mentalidad que si pasa es un gran honor. Si no

“Todavía hay, aparenteme­nte, escritores que no consideran el bateador designado como parte integral del equipo. Si no han cambiado la manera de pensar, sus mentes, nunca la van a cambiar” EDGAR MARTÍNEZ OTRORA BATEADOR DESIGNADO

llega, también es un honor haber sido considerad­o como un miembro del Salón de la Fama. Siempre he tenido eso bien claro. Pero, al mismo tiempo, tengo entendido que no tengo control sobre eso y por eso no me preocupo. A su vez, eso no cambia nada en el futuro mío y de mi familia. Simplement­e es un honor que puedo compartir con mis amistades, mi familia y Puerto Rico. Pero en lo personal no cambia en realidad mucho de mi vida. Todo se resume ahora a un año. Lograste un 70% de los votos. La percepción de todos en el béisbol y en Puerto Rico es que lo lograrás en el 2019, en tu último año de elegibilid­ad. ¿Qué piensas sobre el particular? —La historia dice que no ha habido un pelotero, según me dijeron, que vaya al décimo año con más de un 68% y que no haya entrado. Si es cierto, pues la posibilida­d es grande. Además, tengo entendido que van a haber diez nuevos periodista­s (con derecho al voto) que me dan el support (apoyo). Son lo más jóvenes. Necesito como unos veinte votos nuevos para el año que viene. Entre unos 400 escritores, pues conseguir veinte votos nuevos la posibilida­d es alta. ¿Te sigue afectando el comportami­ento de los escritores del ala conservado­ra, que insisten en no valorar el desempeño de los bateadores designados?

—Todavía hay, aparenteme­nte, escritores que no consideran el bateador designado como parte integral del equipo. Si no han cambiado la manera de pensar, sus mentes, nunca la van a cambiar. Pero es lo que es. Es la parte que uno no tiene el control. Es parte de la diferencia de opinión. Respeto la opinión de los periodista­s. Los fanáticos del béisbol y la gente de Puerto Rico estuvieron muy atentos a todo el proceso durante estas últimas semanas. ¿Qué mensaje tienes para todos ellos?

—Le doy las gracias a todo el pueblo puertorriq­ueño por el apoyo durante estos últimos meses. Agradezco mucho estar unidos y esperando que ese momento llegue. Espero que el año que viene puede ser que ese momento se logre y podamos celebrar juntos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico