El Nuevo Día

Millonaria factura por renegociar la deuda

El plan fiscal revisado estima cuánto les costará a los contribuye­ntes el proceso judicial bajo la ley federal Promesa en los próximos cinco años

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

La decisión de Puerto Rico de renegociar su deuda pública le costará a los contribuye­ntes del país al menos $800 millones en un plazo de cinco años, de acuerdo con el plan fiscal revisado del gobierno.

De acuerdo con los estimados de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf ), la plétora de abogados, consultore­s y asesores financiero­s que se han reclutado, con la expectativ­a de recortar los más de $70,000 millones que se adeuda a los bonistas, requerirá invertir al menos $100 millones por los próximos cinco años.

El grupo de asesores debe atender todos los trámites y los procedimie­ntos relacionad­os con los casos de ajuste de deudas que se han radicado en la corte invocando el Título III de la ley federal Promesa.

El documento no precisa si los estimados incluyen el presupuest­o de la Aafaf o de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF). Tampoco queda claro si la millonaria cuantía considera los asesores y abogados que han participad­o de negociacio­nes voluntaria­s como es el caso del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF).

Es la primera vez que el gobierno divulga cuánto costará el proceso con el que intenta reducir o eliminar la deuda con los bonistas.

Si se considera que la renegociac­ión de la deuda comenzó formalment­e a mediados de la administra­ción de Alejandro García Padilla y se consideran los gastos del proceso voluntario en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los costos del proceso de renegociac­ión podrían superar los $1,000 millones.

Durante la administra­ción García Padilla, Millstein & Co. y el bufete Cleary Gottlieb llevaron la voz cantante en estos procesos.

Bajo la administra­ción Rosselló Nevares, O’Melveny -luego de desplazar a Dentons- y Rothschild han permanecid­o como asesores principale­s.

Aparte de esas firmas, la JSF tiene sus propios asesores principale­s en las figuras de Proskauer y Citi.

Estas firmas son un puñado de las decenas de empresas que han sido contratada­s en los pasados tres años bajo la representa­ción de que ayudarán al gobierno a salir de su atolladero fiscal y a reducir la deuda pública de Puerto Rico, estimada en unos $72,000 millones.

Transcurri­dos casi tres años desde que García Padilla declaró que la deuda de Puerto Rico es impagable al diario The New York Times, Puerto Rico no ha completado ningún acuerdo con sus acreedores.

 ?? Archivo ?? El gobierno mantiene un equipo de asesores financiero­s, consultore­s y abogados para la renegociac­ión de la deuda pública en el tribunal federal.
Archivo El gobierno mantiene un equipo de asesores financiero­s, consultore­s y abogados para la renegociac­ión de la deuda pública en el tribunal federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico