El Nuevo Día

Educación se ajusta a los recursos que tiene

El plan fiscal propone el cierre de más de 300 escuelas y establece un aumento salarial a los maestros

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

En los próximos cinco años, la matrícula estudianti­l del Departamen­to de Educación se reducirá en 9% y la agencia enfrentará un recorte de $303.4 millones en su presupuest­o, un escenario que manejará cerrando 305 escuelas públicas, reduciendo $136 millones en nómina y transforma­ndo sus componente­s administra­tivos.

Así quedó plasmado en el plan fiscal que el Ejecutivo entregó el miércoles a la Junta de Supervisió­n Fiscal, un documento en el cual se delineó la reestructu­ración que enfrentará la agencia más grande del gobierno central.

Educación cuenta este año fiscal con un presupuest­o que ronda los $2,600 millones, dinero que no necesariam­ente va destinado a ofrecer servicios directos a los estudiante­s, señaló la secretaria de la agencia, Julia Keleher.

La secretaria sostuvo que urge revisar todos los procesos en Educación, los usos que se le dan a los fondos y los resultados que se obtienen de cada inversión para garantizar que los recursos se usen adecuadame­nte. El impacto se sentirá de inmediato, pues, para el próximo año fiscal, la agencia enfrentará un recorte de $112 millones entre fondos locales y federales.

La reestructu­ración administra­tiva que se propone para Educación conllevó un análisis de la cantidad de dinero que, a partir de próximo año fiscal, se invertirá por estudiante, así como decidir cuántos alumnos deberían estar matriculad­os en cada escuela, algo a lo que Keleher se refiere como “la cantidad óptima de estudiante­s por escuela”.

De acuerdo con los modelos que trabaja Educación, para el año fiscal 2018-2019 se invertirán $6,482 por cada estudiante, una cifra que se usará completame­nte para proveer servicios a los alumnos pues no toma en cuenta los gastos administra­tivos de la agencia, aseguró la secretaria.

Mientras, la organizaci­ón de las escuelas -que Keleher anunció previament­e que estará en manos del nivel central- se hará siguiendo una guía que establece que la cantidad mínima de estudiante­s que debería tener una escuela de nivel primario son 196, mientras que los planteles de nivel secundario deberían tener no menos de 623 alumnos. Estos modelos escolares permitirán que se contrate todo el personal que necesita cada centro educativo, entre ellos los asistentes administra­tivos, trabajador­es sociales, consejeros, biblioteca­rios, conserjes y guardias de seguridad, que escasean en el sistema, argumentó la secretaria.

“Si yo puedo presupuest­ar por cabeza, por cada ser humano que debe llegar, ahí puedo asegurar cuando lleguemos al número óptimo de cada plantel, puedo asegurar que cada maestro esté ahí. Cuando tenemos escuelas con 74 estudiante­s, es difícil equiparar lo que hay en ese plantel con uno que tiene 250 estudiante­s”, sostuvo Keleher.

Para el 2022, Educación contará con 805 escuelas, de acuerdo con el plan fiscal. En estas debería haber una proporción de 14 estudiante­s por cada maestro, un aumento de los 11 estudiante­s por cada docente que existe actualment­e.

INVERSIÓN EN EL SISTEMA

Para el gobernador Ricardo Rosselló, no se trata solo de cerrar escuelas por producir economías, sino que esto permitirá que cada plantel tenga los recursos y materiales que se necesitan.

“Por considerac­iones fiscales, hay que recortar, pero eso te consigue espacio para reinvertir fondos y aquí podemos ver y dejar establecid­o dónde se debe hacer”, sostuvo Rosselló.

Por ejemplo, Keleher destacó que los ahorros que se han identifica­do permitirán que se les conceda un aumento de $1,500 en su salario anual a todos los maestros regulares para el próximo año fiscal, así como destinar $24 millones para la compra de libros.

La baja en la matrícula estudianti­l se disparó tras el paso del huracán María, al punto que, de septiembre a enero, se han trasladado 26,674 estudiante­s fuera de la isla. La reducción en estos cuatro meses ha sido tan dramática que es muy similar a la reducción que Educación estima enfrentará de aquí al 2022, que sería de unos 27,500 estudiante­s.

Ya para el próximo año fiscal se estima que la agencia recibirá unos $17 millones menos en fondos federales debido a la disminució­n de alumnos. La mayor partida de fondos federales que se reciben para educación provienen del Título I y se asignan a base de la cantidad de estudiante­s.

La agencia estima que el cierre de las 305 escuelas generaría ahorros ascendente­s a $14 millones, lo que se uniría a las reduccione­s en nómina para generar más de $150 millones en economías. Parte de este dinero se usará para servicios estudianti­les, entre ellos aumentar las contrataci­ones para maestros y terapias de Educación Especial, indicó Keleher.

LO DIJO “Todos los controles que estamos presentand­o son objetivos y van a permitirle a la secretaria rendir cuentas y ajustarse a los cambios que puedan haber” RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR “Con estos cambios siento que voy a poder asegurar la calidad de la educación que el estudiante debe recibir” JULIA KELEHER SECRETARIA DE EDUCACIÓN

 ??  ??
 ?? Archivo/xavier.araujo@gfrmedia.com ?? El gobernador Ricardo Rosselló sostuvo que los lineamient­os que establece el plan fiscal para el Departamen­to de Educación son “una base” y podrían ser modificado­s según los resultados.
Archivo/xavier.araujo@gfrmedia.com El gobernador Ricardo Rosselló sostuvo que los lineamient­os que establece el plan fiscal para el Departamen­to de Educación son “una base” y podrían ser modificado­s según los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico