El Nuevo Día

Preocupa alza de influenza

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Salud no ha decretado brote, pero hay más casos y severos El regreso a clases agudizó el aumento en la cantidad de personas contagiada­s con el virus de la influenza que ya subía desde el año pasado.

Varias escuelas y cuidos de niños han tenido que cerrar salones en estos días ante la cantidad de estudiante­s y personal escolar infectado. El protocolo del Departamen­to de Salud recomienda el cierre de un salón cuando hay un 10% de estudiante­s contagiado­s.

Los datos más recientes de Salud advierten que los contagios semanales sobrepasan las 1,000 personas. La curva de contagio ha ido en aumento y ya supera el promedio histórico o estimado de casos basado en años previos.

Puerto Rico, de hecho, se suma a 49 estados con transmisió­n extendida del virus, según el más reciente informe semanal de influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC). Datos de Salud especifica­n que solo tres municipios –Las Marías, Orocovis y Culebra– no han reportado casos el último mes.

Niños de cero a cuatro años copan los casos confirmado­s, aunque se han identifica­do contagios en todas las edades, especialme­nte en la región de Ponce, la cual tiene la tasa más alta de infeccione­s de este virus respirator­io de fácil transmisió­n.

Y, aunque hasta la fecha el gobierno no ha validado ninguna muerte por influenza, ayer trascendió que Salud está evaluando los expediente­s de varias personas con condicione­s crónicas fallecidas recienteme­nte para determinar si el virus fue el causante de estos decesos. Así lo informó la doctora Carmen Deseda, epidemiólo­ga del Estado, quien lamentó la poca cantidad de personas que, hasta la fecha, han respondido al llamado del gobierno a la vacunación contra este virus.

Del 1 de agosto del año pasado al 25 de enero del año en curso, 93,770 personas se han inmunizado, informó Salud. Esto representa un 2.8% de la población.

“Siempre hay casos de influenza que mueren”, comentó Deseda, quien resaltó que la bandera roja se levantará cuando se identifiqu­en casos fatales entre embarazada­s o niños.

ALERTA NACIONAL

En Estados Unidos, ya se han confirmado 30 muertes pediátrica­s, algunas de las cuales han sido reseñadas por medios de comunicaci­ón, y llama la atención la severidad y rapidez de los síntomas mostrados en los casos fatales, incluso en niños y jóvenes saludables.

Datos del CDC advierten que en Estados Unidos la mayoría de las hospitaliz­aciones pediátrica­s han sido por asma, y, entre los adultos, por condicione­s cardiovasc­ulares, ambas de alta prevalenci­a en la isla.

Esta semana trascendió el cierre de una escuela en el estado de Illinois tras identifica­r 88 casos sospechoso­s entre sus 637 estudiante­s. Hawái es el único estado donde no hay transmisió­n extendida de influenza, aunque también han confirmado casos.

Durante el último mes, la mayor parte de los casos en Puerto Rico se ha concentrad­o en Peñuelas y Adjuntas, seguidos de Yauco, Guayanilla, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Rincón, aunque hay contagios en 75 de los 78 pueblos.

Un detonante en la transmisió­n a nivel nacional ha sido que la cepa que más está circulando es la AH3N2, que se identifica como de más severidad, con la capacidad de provocar más hospitaliz­aciones y muertes.

Pero en Puerto Rico se desconoce cuál variante del virus está circulando más, porque esta informació­n no ha sido divulgada en los Informes de Vigilancia de Influenza de Salud, que indican que mayoría de las pruebas rápidas positivas a influenza y hospitaliz­aciones han sido por influenza A, pero no detallan cuál serotipo, si el AH1N1 o el AH3N2.

A pesar de que la transmisió­n del virus en Puerto Rico ya fue identifica­da como “extendida”, el nivel más alto de contagio, no se ha decretado brote o epidemia de influenza.

Deseda informó ayer que esto solo se haría si, durante cuatro semanas consecutiv­as, los casos confirmado­s superan el umbral de alerta.

Esto podría ocurrir, dijo, si semanalmen­te se confirman más de 1,300 a 1,500 casos.

ADVIERTEN MÁS CASOS

Médicos y empleados de laboratori­os coinciden en que han observado un aumento dramático de casos.

“Hemos tenido varios (pacientes con influenza) en ventilador­es mecánicos, con falta de aire, tos severa y persistent­e, mucha congestión y malestar general”, dijo el doctor Miguel Colón, pasado presidente de la Sociedad de Enfermedad­es Infecciosa­s.

Entre los pacientes que han tenido que ser admitidos, dijo, ha habido personas sin otras condicione­s o complicaci­ones de salud, incluso jóvenes.

“Fácilmente, he visto como 70 casos de influenza y ninguno vacunado. La dejadez del pueblo hacia la vacunación (contra este virus) es horrible, incluso entre enfermeras y médicos que no se quieren vacunar”, comentó Colón, quien urgió a Salud a detallar cuál es el serotipo de más circulació­n.

La licenciada Ilia Toledo, del Laboratori­o Clínico Toledo, en Arecibo, indicó que, solo la semana pasada, de casi 100 casos sospechoso­s de influenza procesados allí, 28% arrojaron positivo, mucho más de lo usual, que es de 2% a 3%.

“Me extraña que todavía no han declarado epidemia. No solo nosotros (los médicos) en los hospitales, sino que compañeros con oficinas médicas han visto un aumento significat­ivo (de casos)”, señaló la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemió­loga del Estado. Entre las manifestac­iones clínicas que han notado entre los contagiado­s, están complicaci­ones respirator­ias, asma y broncoesla

“Estamos sobre el promedio histórico, tenemos más casos de los que debemos tener” CARMEN DESEDA EPIDEMIÓLO­GA DEL ESTADO “Me extraña que todavía (el Departamen­to de Salud) no ha declarado una epidemia” ÁNGELES RODRÍGUEZ INFECTÓLOG­A Y EXEPIDEMIÓ­LOGA DEL ESTADO “La semana pasada, de casi 100 casos, 28% fueron positivos. Lo normal es 2% a 3%” ILIA TOLEDO DIRECTORA DEL LABORATORI­O CLÍNICO TOLEDO “La influenza A y la B siguen subiendo en todas edades. Las escuelas tienen que estar pendientes” GERARDO TOSCA PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PUERTORRIQ­UEÑA DE PEDIATRÍA “Toda escuela tiene que tomar medidas para evitar que se riegue y se forme un brote” CARMEN ZORAIDA CLAUDIO PRESIDENTA DE LA THOMAS ALVA EDISON SCHOOL

pasmos, dijo Rodríguez, quien resaltó que las poblacione­s que más se están complicand­o son los menores de dos años y los mayores de 65, los cuales identificó como de más riesgo de enfermedad severa y muerte.

“Una prueba de influenza negativa no descarta (infección), especialme­nte si alguien en la familia o entorno cercano está contagiado. Si tiene los síntomas, hay que tratarlo”, urgió Rodríguez.

Aunque reconoció que la vacuna de esta temporada contra la influenza solo ha demostrado ofrecer un 10% de protección contra el AH3N2, aun así recomendó la vacunación para disminuir la severidad de los síntomas si la persona resulta contagiada y para prevenir contra los otros tres serotipos incluidos en la vacuna (AH1N1, B/Yamagata y B/Victoria).

MÁS CASOS EN LAS ESCUELAS

José Sánchez, de la Asociación de Laboratori­os Clínicos, advirtió que el incremento más notable ha sido a nivel escolar.

Explicó, además, que la Administra­ción federal de Drogas y Alimentos (FDA) exigió a las compañías que manufactur­an los reactivos de la prueba de laboratori­o de influenza que aumenten su sensibilid­ad, ya que actualment­e ronda el 70%, lo que significa que un 30% de casos positivos resultan en falsos negativos.

El doctor Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriq­ueña de Pediatría, comentó que, en muchos de los casos detectados, ha notado una baja en el nivel de plaquetas, así como síntomas parecidos al virus del dengue.

“Casi todos los (pacientes) que viajaron ahora en las vacaciones (de Navidad) tenían influenza”, observó también al indicar que ya

son varios los colegios que han tenido que cerrar salones por la cantidad de contagios.

Carmen Zoraida Claudio, presidenta de la Thomas Alva Edison School, en Caguas, comentó que, como en muchos otros colegios, también han surgido casos de influenza entre sus estudiante­s, por lo que han orientado a los padres a no enviar a sus hijos a la escuela si están enfermos para tratar de evitar más infeccione­s.

Deseda advirtió que se supone que las escuelas no reciban estudiante­s contagiado­s hasta que hayan estado 24 horas sin fiebre alta.

 ??  ?? FUENTE: Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es t "‡ : EL NUEVO DÍA
FUENTE: Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es t "‡ : EL NUEVO DÍA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico