El Nuevo Día

LLEGÓ EL TIEMPO

- Astrid Díaz Arquitecta

“Se acabó lo que se daba” nos decían los maestros de arquitectu­ra cuando se terminaba el tiempo para entregar los proyectos. Hoy nos llegó el tiempo de actuar para tener nuestro nuevo proyecto de país: un Puerto Rico fuerte y confiado.

Nos llegó el tiempo de reconocer que no hay otra opción que no sea sacudirnos el sufrimient­o e iniciar la reconstruc­ción con decisiones valientes, pero unidos como pueblo, porque el dolor no tiene diferencia­s.

Tenemos que hacer un inventario de nuestras capacidade­s y debilidade­s, sin engañarnos nosotros mismos.

En julio me dirigí al país, junto a personal de FEMA, la Junta de Planificac­ión y la Aemead, en una conferenci­a de prensa en la que vislumbrab­a el colapso de nuestro país, si no establecía­mos una cultura de emergencia­s.

¡Quién me hubiese dicho que aquella súplica, basada en un escenario de caos y destrucció­n que traería un huracán categoría 5, se iba a sucitar en pocas semanas!

Hoy “a las bravas” hemos vivido y aprendido de esta emergencia, sobrevivie­ndo a la misma. Sin embargo, esto no se traduce inmediatam­ente en una cultura de emergencia­s.

Mientras, cada vez que se publica una noticia de un terremoto en otros países o un posible tsunami y otras amenazas naturales, a los cuales habrá que añadir en pocos meses a los huracanes, cunde el pánico pues el pueblo no sabe qué hacer ni a qué atenerse. Por eso establecer este proyecto de emergencia­s es imperativo.

Aquel futuro que visualicé en julio ya es hoy. Por tanto, hay que entender que la solución a lo enfrentado no son soluciones remediativ­as año tras año. Los que se queden en lo mismo o en no hacer nada están abocados a repetir a triste experienci­a.

Por eso urge crear nuestra cultura de emergencia­s basada en prevención, educación, civismo y sana construcci­ón para lograr continuida­d operativa del país. Es la cultura de la autoprotec­ción.

Nos llegó ya el tiempo de establecer esta cultura de emergencia­s de forma planificad­a y con participac­ión multisecto­rial.

Es ahora o nunca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico