El Nuevo Día

MARCADA por su tiempo en Cataño

La estadounid­ense Courtney Thompson volvió esta semana al pueblo de la bahía, donde se catapultó a grandes logros internacio­nales

- JOSÉ AYALA GORDIÁN jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

CATAÑO.- El 2012 comenzó con un reto monumental para la acomodador­a estadounid­ense Courtney Lynn Thompson. Era un año que marcaría el resto de su carrera en el deporte de la malla alta, y el pueblo de Cataño terminó jugando un papel trascenden­tal.

Pese a ser parte de la selección estadounid­ense desde el 2007, la fogosa voleibolis­ta no había logrado integrar el equipo principal. Thompson sí integró los equipos secundario­s de Estados Unidos y obtuvo resultados en Juegos Panamerica­nos, Copas Panamerica­nas y Campeonato­s Continenta­les. Fue por tal razón que en el 2012, cuando firmó para reforzar a las ahora desapareci­das Lancheras de Cataño en el Voleibol Superior Femenino (LVSF), Thompson se trazó cumplir ese sueño de formar parte del equipo olímpico de los Juegos de Londres 2012.

Sus primeros pasos rumbo a lograr su sueño los dio en una pequeña cancha bajo techo en un barrio en Cataño, a la cual asistía para realizar

sprints y más trabajo físico antes de las prácticas de las Lancheras.

Esta semana, cinco años después, Thompson llegó a la isla para repartir ayuda económica a familias de Cataño. Y ver esa cancha prácticame­nte destruida, debido al paso del huracán María por la isla, le transmitió a Thompson la seriedad de la situación que viven no solo los catañeses, sino el resto de los puertorriq­ueños.

“No sabía qué esperar al llegar a Puerto Rico (el pasado martes). Algunas cosas en el pueblo no han cambiado, pero ver la cancha donde comenzó mi sueño olímpico en ese estado me dolió mucho. En esa cancha fue donde entrené por las mañanas, pensando en ganar la liga (Superior Femenina), en ser parte de mi primer equipo olímpico… esa cancha fue mi lugar de esparcimie­nto, un sitio tranquilo en el cual podía soñar”, dijo Thompson a El Nuevo Día.

“Y esa es la esperanza que guardas para todos los niños. No todos van a jugar en unas Olimpiadas o serán atletas profesiona­les, pero el deporte tiene la particular­idad de hacerte pensar en lo que es posible, no necesariam­ente lo que es probable, y eso es divertido”, añadió la ahora retirada voleibolis­ta.

Egresada de la Universida­d de Washington, Thompson guió a las Huskies al título nacional de la National Collegiate Athletic Associatio­n (NCAA) en el 2005. Su talento era incuestion­able, y ciertament­e despertó el interés de USA Volleyball, pero no para ser parte del equipo principal.

Por eso, Thompson utilizó la LVSF para entrenar y darse la oportunida­d de, finalmente, ser parte del equipo principal de los Estados Unidos.

“Pienso que me tomó mucho tiempo ser lo suficiente­mente buena (para ser parte del Equipo A). Siento que necesité todos y cada uno de los pasos que di, las experienci­as que tuve, para mejorar y, al final del camino, todo hizo sentido. Sí me tomó tiempo, pero eso lo convirtió en algo mucho más significat­ivo para mí”, enfatizó Thompson.

GESTA EN CATAÑO

Al finalizar la temporada 2012, Thompson estuvo entre las líderes en asistencia­s, llevó a las Lancheras a obtener su único campeonato nacional y, de paso, obtuvo el premio a la Jugadora Más Valiosa (JMV) de la serie final. En el camino, Thompson se llevó el cariño del pueblo de Cataño. Los entrenamie­ntos y sacrificio­s que comenzaron en esa cancha comunitari­a rindieron frutos, pues Thompson finalmente jugó con el equipo principal de los Estados Unidos, ganando plata en Londres 2012, oro en el Campeonato Mundial 2014 de la Federación Internacio­nal de Voleibol (FIVB) y bronce en los Juegos de 2016 en Río de Janeiro. Al finalizar las Olimpiadas, Thompson se retiró del voleibol profesiona­l, ayudó a crear la fundación Give It Back, junto con otras compañeras, y ahora labora como consejera en la empresa Compete to Create del entrenador de los Seahawks de Seattle en la NFL, Pete Carroll. “Así que esa pequeña cancha en Cataño fue el comienzo de mi sueño olímpico. La experienci­a en Cataño en el 2012 significa mucho para mí; fue el mismo año de las Olimpiadas en Londres, vine a Puerto Rico y nunca había sido parte de la selección principal, tuve un gran año en Puerto Rico y me sentí diferente al volver a la isla. Experiment­é un cambio como jugadora y como persona. Para mí, Cataño representa que si sueñas en grande y te rodeas de personas buenas puedes lograr lo que te propongas”, sentenció.

“Experiment­é un cambio como jugadora y como persona. Para mí, Cataño representa que si sueñas en grande y te rodeas de personas buenas puedes lograr lo que te propongas” COURTNEY THOMPSON EXVOLEIBOL­ISTA

 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? Courtney Thompson se reunió con familias de Cataño que sufrieron grandes pérdidas tras el paso del huracán María el 20 de septiembre.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com Courtney Thompson se reunió con familias de Cataño que sufrieron grandes pérdidas tras el paso del huracán María el 20 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico