El Nuevo Día

Régimen acusa a Washington y Riad

El gobierno sirio dice que Estados Unidos y Arabia Saudí están “matando” el proceso de paz

- AGENCIA EFE

“Nuestro pueblo no acepta, ni nunca aceptará, una solución que sea lanzada en paracaídas o transporta­da en tanques” BACHAR JAARAFI EMBAJADOR SIRIO EN LA ONU

VIENA/ESTAMBUL.- El régimen sirio acusó ayer a Estados Unidos y Arabia Saudí de sabotear cualquier intento de lograr una salida política a la guerra civil en el país, por haber hecho circular un documento que, denunció, presenta como “muerto” al proceso de paz de Ginebra.

“La oferta está tratando en vano de dar la impresión de que intentan reavivar el proceso político, cuando lo que están haciendo es matarlo”, afirmó Bachar Jaafari, embajador de Siria ante la ONU en Nueva York y jefe de la delegación de Damasco en la ronda negociador­a que terminó ayer en Viena.

“El objetivo es destruir el proceso de paz”, resaltó el representa­nte del gobierno de Bachar al Asad.

Jaafari acusó a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudí de redactar y filtrar una propuesta, cuyo contenido no especificó, pero que aseguró era totalmente “irresponsa­ble”.

Anadolu, la agencia de noticias de Turquía, informó de que ese documento plantea recortar los poderes de Asad y dar más al primer ministro y a autoridade­s regionales.

Según Anadolu, los cinco países autores del documento consideran que Rusia, uno de los aliados de Al Asad, no presiona suficiente­mente al régimen y quieren trazar un camino a la oposición, ejerciendo de contrapeso frente a Moscú.

El jueves comenzó la novena ronda negociador­a entre la oposición y el Gobierno sirio auspiciada por Naciones Unidas. El encuentro, del que no se esperaban grandes avances, antecede a una conferenci­a organizada por Rusia, aliada del régimen sirio, la semana próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico