El Nuevo Día

Ven oportunida­d para la isla en infraestru­ctura

Líderes políticos y del sector de la construcci­ón apuestan a que parte de la billonaria asignación llegue a Puerto Rico, pero temen que se requiera el pareo de los fondos

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

NUEVA YORK.- Para una economía en crisis, agravada por los daños causados por el huracán María y sin acceso a los mercados financiero­s, un plan para la inversión en infraestru­ctura, como el que quiere promover el presidente Donald Trump, abre los ojos de las autoridade­s y el sector privado de Puerto Rico.

Junto a sus propuestas sobre inmigració­n -después de un año de pesada retórica, polémicas y enfrentado a una investigac­ión sobre la interferen­cia rusa en las elecciones de 2016-, el fondo de infraestru­ctura que promovió Trump fue foco de su primer mensaje sobre el Estado de la Unión.

“Construire­mos nuevas carreteras, puentes, autopistas, vías de tren y mejoras al tránsito marítimo. Y lo haremos con el corazón americano, manos americanas y determinac­ión americana”, indicó Trump el martes en la noche.

La vigencia de estos planes para la isla y su efectivida­d dependerá de los detalles. Los primeros informes no son muy alentadore­s.

En su mensaje, el presidente Trump anunció que el plan prevé una inversión de $1.5 billones ($1.5 trillions) en una década. Pero eso incluye la aportación de gobiernos locales e incluso la posibilida­d de alianzas público privadas.

“Cada dólar federal debe nivelarse en asociación con los gobiernos estatales y locales y, cuando correspond­a, aprovechan­do la inversión del sector privado, para corregir permanente­mente el déficit de infraestru­ctura”, dijo.

Según la líder de la minoría demócrata de la Cámara baja, Nancy

Pelosi, la realidad es que el gobierno federal aportaría $200,000 millones, es decir, una séptima parte del dinero que la Casa Blanca aspira que se logre invertir.

“El presidente (Trump) se presenta a sí mismo como un hombre de grandes ideas y luego presenta una propuesta de infraestru­ctura insignific­ante, subestiman­do por completo o ignorando los desafíos de infraestru­ctura que enfrenta nuestro país”, indicó Pelosi.

Los requisitos de pareo de fondos locales agarrarían a Puerto Rico –con su gobierno en bancarrota­en su peor momento financiero.

“Sería un reto. Por eso hay que esperar a ver la legislació­n”, dijo ayer la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, quien recordó que, aparte de los planes de reconstruc­ción presentado­s por el gobernador Ricardo Rosselló, el gobierno de Puerto Rico envió a la Casa Blanca en 2017 un listado de proyectos urgentes de infraestru­ctura.

Tras el mensaje, la comisionad­a afirmó que “la reconstruc­ción de la infraestru­ctura y la inversión en empleos puede empezar por Puerto Rico”.

“Podemos ser el lugar donde se inician programas para reconstrui­r mejor infraestru­ctura y apoyar las nuevas empresas”, añadió.

Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructo­res, dijo que la urgencia de fondos para financiar proyectos de infraestru­ctura quedó magnificad­a tras el huracán María.

Un análisis de la Asociación de Constructo­res, preparado a finales de 2017, indica que se requerirán entre $15,500 millones y $19,500 millones para poner en orden la infraestru­ctura del país, lo que incluye vivienda, renovar la red eléctrica, telecomuni­caciones,

sistemas de agua y transporte.

Solo para reconstrui­r y modernizar la red eléctrica, el gobernador Rosselló ha pedido al Congreso $17,000 millones.

“Si la propuesta del presidente Trump va a depender de financiami­ento a nivel del gobierno local, ahí vamos a tener un problema”, indicó Colón Zavala.

La comisionad­a González sostuvo que una de las posibilida­des es que el fondo de infraestru­ctura se convierta en una asignación en bloque y que pueda ser pareado con otros programas federales, como, por ejemplo, el de desarrollo comunitari­o del Departamen­to de Vivienda federal, conocido por sus siglas en inglés CDBG.

La otra ventana serían las alianzas público privadas.

En San Juan, el gobernador Rosselló sostuvo que buscarán insertarse en el fondo que cree el gobierno federal, “para que, además de los recursos (de emergencia)... y de la transforma­ción de infraestru­ctura que vamos a tener, que Puerto Rico también participe de ese (fondo) para renovar toda la infraestru­ctura en Estados Unidos”.

Hoy, González estará en San Juan con la subsecreta­ria de Vivienda federal, Pam Patenaude, para anunciar una asignación relacionad­a con una de las resolucion­es de fondos suplementa­rios para mitigar desastres que ya fueron aprobadas por el Congreso.

Para cualquier asignación futura, el gobierno de Puerto Rico se puede enfrentar a las restriccio­nes que impone el Congreso tras el escándalo Whitefish, que han incluido exigencias para que FEMA o la Junta de Supervisió­n Fiscal certifique futuros desembolso­s.

“Va a requerirse mucho cabildeo”, subrayó Colón Zavala. Para el desarrolla­dor y abogado

Juan Carlos Albors, “el anuncio del presidente recrudece la necesidad de que se acelere el proceso de quiebra estatal que se lleva a cabo en la corte federal”, para que el gobierno de Puerto Rico “pueda regresar a los mercados para financiar nueva infraestru­ctura”.

Durante su campaña presidenci­al, Trump indicó que impulsaría un plan que alcanzaría el billón de dólares (un trillón, en inglés).

Según la publicació­n Axios, de los $200,000 millones en fondos federales a invertirse en una dé- cada, $100,000 millones serían incentivos para gobiernos locales y estatales. Unos $50,000 millones irían destinados a infraestru­ctura rural y otros $20,000 millones para “proyectos transforma­tivos”, los que, por parecer muy ambiciosos, suelen tener dificultad­es para conseguir fondos de financiami­ento privado.

El plan de Trump es todo un contraste con el financiami­ento federal para la construcci­on de autopistas, que alcanza el 80%.

La Casa Blanca necesitará votos demócratas para aprobar un proyecto por el trámite regular en el Senado, dividido 51 a 49. “Los demócratas están igualmente interesado­s que los republican­os en la infraestru­ctura. Necesitamo­s obtener un proyecto bipartita, que pueda obtener 60 votos en el Senado, y estamos trabajando para lograrlo”, dijo a Fox el presidente del Concilio Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

SIN COMPROMISO­S

En su mensaje, el presidente Trump hizo una muy somera referencia a los recientes desastres naturales, sin hacer un llamamient­o a favor de la reconstruc­ción o a la aprobación de la resolución de asignacion­es suplementa­rias pendiente en el Senado, como esperaban algunos.

“A todos los que aún se están recuperand­o en Texas, Florida, Luisiana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, California y en todos lados, estamos con ustedes, los amamos y lo haremos juntos”, se limitó a indicar Trump, quien llegó al mensaje con un 40% de popularida­d, el porcentaje más bajo registrado para un inquilino de la Casa Blanca en su primer año.

Los congresist­as demócratas boricuas Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz –quien fue invitada al mensaje por la senadora demócrata Kirsten Gillibrand­censuraron que Trump no se refiriera a su política pública para atender la emergencia en Puerto Rico, donde un tercio de la población sigue sin electricid­ad.

“Puerto Rico es una metáfora de cómo este presidente ve a todos los latinos y personas de color: no nos ve como iguales y no nos ve como seres humanos… Probableme­nte, piense en Puerto Rico como simplement­e otro ‘país de mierda’”, dijo Gutiérrez, en referencia a la frase que se le atribuye a Trump cuando expresó críticas a inmigrante­s de Haití, El Salvador y países africanos.

La comisionad­a indicó que hubiese preferido que Trump “fuese más específico y reconocier­a las personas que han ayudado a salvar vidas”, pero que, “por lo menos”, hizo una ligera mención.

González ha insistido en los últimos días en que el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, “tiene como rehén” la resolución de asignacion­es suplementa­rias para mitigar desastres, al afirmar que la utiliza como ficha de negociació­n en el tema de la normalizac­ión de la vida de los indocument­ados que llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres, los llamados “soñadores”.

Pero González reconoce que no necesariam­ente hay acuerdos concretos aún sobre asuntos que la Cámara no incluyó en su resolución aprobada en diciembre, como una asignación significat­iva de Medicaid, o los esfuerzos de las autoridade­s de la isla para enmendar el lenguaje que impone restriccio­nes para el gobierno de Puerto Rico tener acceso a fondos de emergencia.

Con respecto a Medicaid, González sostuvo que “republican­os y demócratas están de acuerdo con aumentar la cantidad”. “Todo está en el aire por DACA, un asunto que estoy de acuerdo se resuelva”, dijo González, en referencia al decreto que le permitía a los “soñadores” trabajar en EE.UU. y normalizar sus vidas, derogado por Trump, con efectivida­d total, el 5 de marzo.

Trump dedicó también su mensaje a defender su oferta al Congreso sobre un plan de reforma migratoria que permita encaminar a 1.8 millones de personas a obtener la ciudadanía de EE.UU.

Pero, mientras habló a favor de la unidad de EE.UU., utilizó la inmigració­n legal e ilegal como espejo de la violencia en este país, enojando a los grupos que trabajan a favor de los “soñadores” y complicand­o las negociacio­nes con los demócratas del Congreso.

“Hay versiones de que el fondo puede crearse por medio de subsidios en bloques o pareos con otros programas federales” JENNIFFER GONZÁLEZ COMISIONAD­A RESIDENTE EN WASHINGTON

“Se presenta a sí mismo como un hombre de grandes ideas, y luego presenta una propuesta de infraestru­ctura insignific­ante” NANCY PELOSI LÍDER DE LA MINORÍA EN LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES DE EE.UU.

“Si (el plan) va a depender de financiami­ento a nivel local, ahí vamos a tener un problema” EMILIO COLÓN ZAVALA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTO­RES

 ?? Win mcnamee / ap ?? En su primer mensaje de estado, el presidente Donald Trump prometió una inversión billonaria en proyectos de infraestru­ctura.
Win mcnamee / ap En su primer mensaje de estado, el presidente Donald Trump prometió una inversión billonaria en proyectos de infraestru­ctura.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico