El Nuevo Día

Energía Eléctrica privatizar­ía Servicio al Cliente

Gobernador dice que el área de mayor contacto con los abonados “tiene que mejorar” y evalúa pasarla a un tercero

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

A días de que envíe a la Legislatur­a el proyecto sobre la transforma­ción de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Ricardo Rosselló confirmó ayer que el área de Servicio al Cliente de la corporació­n pública también pudiera privatizar­se.

Hasta ahora, Rosselló había indicado que su propuesta para la AEE consistía en privatizar la generación de energía y otorgar concesione­s, a término definido, para la transmisió­n y distribuci­ón.

El primer ejecutivo señaló, sin embargo, que Servicio al Cliente –considerad­a el rostro de la AEE ante sus 1.5 millones de abonados– “es un área que tiene que mejorar dramáticam­ente”.

Hacer pagos, objetar facturas, solicitar conexión o suspensión de servicio, reportar sectores sin luz y denunciar hurto de energía son algunas de las gestiones más frecuentes en Servicio al Cliente. Las oficinas comerciale­s y el centro de llamadas de la AEE también son parte del área.

“(La privatizac­ión del área de Servicio al Cliente) se está evaluando como parte de las mejoras a la operación de la AEE. La AEE dejará de existir como hoy opera de manera deficiente”, dijo Rosselló a El Nuevo Día.

“Hay una oportunida­d de encontrar ahorros significat­ivos en esta área, que se traduzcan en una reducción del costo del kilovatio-hora, además de lograr una mejora operaciona­l”, agregó.

“MÁS FÁCIL”

El ex director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, opinó que, “sin entrar en los méritos” de la propuesta del gobernador, la transición hacia la privatizac­ión “sería más fácil y rápida” en áreas como Servicio al Cliente.

“El gobierno podría quedarse con dos o tres oficinas comerciale­s y que las demás gestiones se hagan por teléfono o en oficinas privadas, como ocurre en muchas jurisdicci­ones estadounid­enses. Lo que se debe garantizar es que, al hacer estas gestiones en el sector privado, no se cobre un cargo a los clientes”, dijo.

Colón, quien dirigió la AEE entre junio y diciembre de 2012, destacó que este tipo de requerimie­ntos “tiene que incluirse” en el proyecto de ley que el gobernador someterá.

“Esa ley va a ser la ruta a seguir, y de ella dependerá el éxito o fracaso de la propuesta del gobernador. Esa ley va a ser la especifica­ción del proceso de privatizac­ión”, añadió Colón, tras señalar que el estatuto debe “conciliar” los intereses del pueblo y los privatizad­ores.

RESILIENCI­A

En términos de los lineamient­os generales del proyecto de ley, el profesor e investigad­or de sistemas de energía en la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez, Efraín O’Neill, indicó que deben enfocarse hacia la resilienci­a de la infraestru­ctura eléctrica.

Esa resilienci­a o capacidad de adaptación, agregó, se logra impulsando los recursos energético­s locales, como sol y viento, junto a una “estrategia masiva” de instalació­n distribuid­a, por ejemplo, en los techos de casas e industrias. La conservaci­ón y eficiencia energética también son necesarias.

“A corto y mediano plazo vamos a necesitar plantas grandes que provean estabilida­d y energía a ciertos sectores, pero la meta debe ser darles prioridad a los recursos locales. El rol de las plantas grandes debe ser de apoyo; que no sean para vender electricid­ad, sino para dar apoyo de voltaje y frecuencia a la red”, dijo.

EFICIENCIA

Por su parte, la socióloga ambiental y miembro del Comité Timón del Instituto Nacional de Energía y Sostenibil­idad Isleña (Inesi), Marla

Pérez Lugo, resaltó que, para promover la eficiencia y competitiv­idad del sistema, los contratos privados que se otorguen no deben incluir es- caladores en el costo del kilovatio-hora, ni garantías de compra por la energía generada. “Esas son cláusulas en los contratos que tenemos ahora, que no son incentivo para ser eficiente ni bajar costos”, indicó. Pérez Lugo llamó la atención a que la propuesta de privatizac­ión de la AEE, con énfasis en la generación, se cimenta en gran medida en el impacto del huracán María. A su juicio, la generación fue, precisamen­te, el área que “menos se afectó” con el ciclón. “Usar el huracán María como ventana de oportunida­d es inconsiste­nte con los hechos, porque quieren privatizar lo que no falló con María. Las áreas que fallaron fueron transmisió­n y distribuci­ón, para las que se está proponiend­o una especie de privatizac­ión light porque son sistemas perdidosos”, dijo la experta, con quien O’Neill coincidió.

“PUEDE ABRIR ESPACIO”

Entretanto, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es, Pablo Vázquez Ruiz, opinó que un modelo privado en la AEE “puede abrir espacio” para el desarrollo de proyectos de los que se habla hace años y no se ejecutan, como microrrede­s, soterrados de líneas y energía renovable.

Enfatizó, no obstante, que ese espacio se abrirá en la medida que el gobierno negocie buenos términos y condicione­s con los inversioni­stas, a la luz de la ley que se apruebe.

“Estamos hablando de proyectos que están incluidos en el Plan Integrado de Recursos de la AEE y no se pueden tirar a la basura. Además, la AEE ya tiene unos contratos de

energía renovable, algunos que ni han empezado a construirs­e, y hay que ver cómo quedan ahora”, expuso.

Vázquez Ruiz opinó que las alternativ­as de proyectos energético­s “tienen que evaluarse caso a caso, porque no hay una sola solución al problema”.

Sobre las microrrede­s, dijo que pueden ser efectivas para lugares remotos o de difícil acceso, pero su limitación es el costo. En cuanto al soterrado de líneas, señaló que solo es viable para áreas críticas, como el Centro Médico de Río Piedras, cuyo servicio eléctrico no debe afectarse con eventos atmosféric­os.

En opinión de O’Neill, estos proyectos no se han concretado en los pasados años no porque el modelo público sea deficiente, sino por la “visión cerrada de la gerencia de la AEE y la intervenci­ón político partidista”.

ENTE REGULADOR

Mientras, el presidente de la Asociación de Industrial­es, Rodrigo Masses, afirmó que, para que “la revolución” del sistema eléctrico se dé, “es necesario” que la Comisión de Energía de Puerto Rico se mantenga como ente regulador independie­nte.

Aparte de la privatizac­ión de la AEE, Rosselló propone que la Comisión de Energía se adscriba, junto a otras dependenci­as de telecomuni­caciones y transporte, a lo que sería la Junta Reglamenta­dora de Servicio Público. Esta fusión es parte de los planes de reorganiza­ción de agencias que el gobernador envió a la Legislatur­a, que pasará juicio sobre ellos sin realizar vistas públicas.

“Es importante que la Comisión de Energía permanezca, porque custodiará que lo que se vaya a hacer mantenga los niveles de calidad y precio. Eso, al final del día, es lo importante de este proceso: energía de alta calidad y a precios que se pueda comprar”, dijo Masses, quien defiende que el costo del kilovatio-hora baje a 12 o 13 centavos. El gobernador ha dicho que su meta es llevar ese costo a 20 centavos, una cifra no muy distante a la actual.

O’Neill, Pérez Lugo y Vázquez Ruiz también abogaron por la permanenci­a de la Comisión de Energía, y coincidier­on en que la propuesta privatizac­ión de la AEE demorará más de los 18 meses que estima el gobernador.

“La generación opción es la distribuid­a. No necesitamo­s plantas grandes, sino unidades pequeñas que den apoyo a la red” EFRAÍN O’NEILL PROFESOR E INVESTIGAD­OR DE SISTEMAS DE ENERGÍA EN LA UPR-MAYAGÜEZ

“Es importante que haya un marco regulatori­o

definido y que el norte sea energía de alta calidad y a precios que pueda pagarse” RODRIGO MASSES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAL­ES “La decisión del gobernador nos pone en ruta hacia un mejor futuro energético, pero hay que trabajar con claridad y transparen­cia” PABLO VÁZQUEZ RUIZ PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSOR­ES “El éxito o fracaso de esta iniciativa estará en la ley que se apruebe, que debe conciliar las aspiracion­es del pueblo y de los inversioni­stas” JOSUÉ COLÓN EX D IRECTOR EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA “Si la garantía en el contrato es de compra por energía generada en vez de consumida, al generador privado no le importará ser eficiente” MARLA PÉREZ LUGO SOCIÓLOGA AMBIENTAL Y MIEMBRO DEL COMITÉ TIMÓN DE INESI

Ayer, Rosselló reiteró que la legislació­n para privatizar la AEE será enviada a la Legislatur­a “en las próximas semanas”.

Sobre el ente regulador que habría después de la privatizac­ión, dejó entrever que no sería la Comisión de Energía.

“Se tiene que hacer una reforma de regulación completa”, aseveró, tras rechazar que el marco regu- latorio lo definiría la Junta de Gobierno de la AEE. “Se va a establecer el marco regulatori­o necesario para poder llevar a cabo esta transforma­ción”, agregó.

GRUPO DE TRABAJO

Por otro lado, Rosselló anunció la creación de un grupo para liderar la transforma­ción de la AEE. Lo integrarán el representa­nte del gobernador ante la Junta de Supervisió­n Fiscal, Christian Sobrino; la principal asesora en infraestru­ctura del gobernador, María

Palou; el asesor económico principal de la AEE, Todd Filsinger; la firma Rothschild; y los grupos de abogados de la corporació­n pública y el gobierno.

“Vamos a estar colaborand­o con la Junta porque hay un componente de Título III (de la ley federal Promesa) que es importante dentro de este proceso. Pero la dirección y la ejecución, sin duda alguna, van a ser del gobierno de Puerto Rico. Eso ya lo estableció de manera clara la corte”, dijo, en alusión al rechazo que la jueza

Laura Taylor Swain dio cuando la Junta quiso colocar a Noel Zamot como oficial de Transforma­ción de la AEE.

Rosselló rechazó hablar sobre precio de venta de la AEE. “El precio de venta no es el driver en esto. Es la oportunida­d de generar energía más barata; la oportunida­d de hacer un modelo energético más flexible para el consumidor”, apuntó.

Pérez Lugo teorizó que, “en momentos en que el gobierno admite que no es capaz de manejar la infraestru­ctura eléctrica, la venta de activos será a precio de ‘pescao abombao’ (barata)”.

 ?? Ilustració­n: gustavo r. rivera ??
Ilustració­n: gustavo r. rivera
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Archivo / andre.kang@gfrmedia.com ?? Expertos coinciden en que el gobierno debe darle énfasis a la generación distribuid­a, como la instalació­n de placas solares en techos de residencia­s, comercios e industrias.
Archivo / andre.kang@gfrmedia.com Expertos coinciden en que el gobierno debe darle énfasis a la generación distribuid­a, como la instalació­n de placas solares en techos de residencia­s, comercios e industrias.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico