El Nuevo Día

Energía y economía dominan la discusión en foro de Promesa

La Junta de Supervisió­n Fiscal y el Gobernador discrepan sobre el ente que regularía la privatizac­ión de la AEE

- Sharon Minelli Pérez sperez@elnuevodia.com Twitter: @sharonmine­lli

Q El presidente de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), José B. Carrión, manifestó ayer que la transforma­ción del sistema energético requiere “un regulador verdaderam­ente independie­nte, con gente capacitada y términos escalonado­s”.

Y este punto respecto a la privatizac­ión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es, hasta el momento, el único en el que la JSF y el gobierno de Ricardo Rosselló no están del todo alineados, reconoció.

“Ahí no estamos de acuerdo con lo que el gobierno quiere hacer”, mencionó en un aparte con la prensa, tras fungir como orador en la 2da Conferenci­a sobre PROMESA, evento celebrado ayer en el hotel Condado Plaza Hilton.

Carrión insistió en que el regulador “independie­nte y robusto” es un requisito para atraer capital y, por lo mismo, la estructura tiene que poder cerrar la puerta a “este relajo de que cada cuatro años ganan los míos, pues sacan los tuyos”. “Si no tenemos eso, nadie viene aquí a invertir chavos”, sentenció.

En contraste, el plan fiscal de la AEE contiene quejas sobre los poderes del actual regulador, la Comisión de Energía (CEPR). Según la corporació­n pública, este ente “consistent­emente intenta ejercer control operativo directo y excesivo sobre la AEE”.

El documento también señala que la CEPR interviene con “áreas en las que la AEE está implementa­ndo política pública”.

No obstante, Carrión insistió en que el ente regulador tiene que quedar fuera, precisamen­te, de esos vaivenes políticos, para aportar certeza a los inversioni­stas de la nueva industria energética que se aspira a desarrolla­r con eficiencia y mejor precio.

“Eso es clave porque nos conviene como consumidor­es de energía, porque esa gente va a velar por nuestros intereses, a la larga, y no se van a deber al político que los nombró”, explicó Carrión.

Por otro lado, sin entrar en el detalle de los planes fiscales sometidos por el Gobierno y que espera tener versiones certificad­as el 23 de febrero, mencionó cuatro reformas que a su juicio deben adoptarse “sin dilación. Estas son una “verdadera” reforma laboral, una re- forma contributi­va que fomente la inversión, una reforma de permisos que mejore el clima de hacer negocio y una reforma que incentive el trabajo en lugar de la dependenci­a.

Indicó que los ajustes deben también dejar espacio para “pagar una parte justa, razonable de la deuda que tenemos con nuestros acreedores que un día confiamos con nosotros”.

Carrión admitió que mucho de lo que propone no es “políticame­nte simpático”, pero –sin entrar en detalles ni razones– insistió en que son medidas urgentes.

La conferenci­a culminó con un panel de perspectiv­as del sector privado, en el que el exjuez Gerardo Carlo dejó claro que le desagrada escuchar al gobernador Rosselló decir que no hay dinero para pagar la deuda, cuando a la vez se presentan presuncion­es macroeconó­micas que no tiene ni idea de dónde surgen. Más aún, opinó que los planes fiscales que ha sometido el Gobierno “son fatulos” y se han redactado “a base (de) aire”.

Advirtió que el gran problema es que dicha situación abona a la desconfian­za de las agencias federales y el Congreso, quienes evalúan cuál será el nivel de fondos y financiami­entos a los que finalmente tendrá acceso Puerto Rico.

“Nos conviene como consumidor­es de energía, porque esa gente va a velar por nuestros intereses, a la larga, y no se van a deber al político que los nombró” JOSÉ B. CARRIÓN Presidente de la JSF

 ??  ?? Carrión insistió en que las medidas que propone son de carácter urgente, a pesar de no ser “políticame­nte simpáticas”.
Carrión insistió en que las medidas que propone son de carácter urgente, a pesar de no ser “políticame­nte simpáticas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico