El Nuevo Día

Temporada muerta de poco dinero en las Mayores

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

La percepción de que los equipos de Grandes Ligas le han declarado la guerra a los agentes de peloteros para no repartir los millones de dólares deseados en la agencia libre podría ser una cuestión circunstan­cial este año, cuando aún están sin trabajo unos 130 jugadores. La preferenci­a por desarrolla­r jugadores del sistema de ligas menores, la precaución de no pasarse del límite en la nómina anual para no pagar el impuesto de lujo y el ahorro de dinero para salir a la caza de los agentes libres más cotizados posterior a la campaña 2018 son solo tres de los múltiples factores que señalan los entendidos como razón para que el mercado de la agencia libre se haya estancado este año. Con apenas dos semanas para abrir los entrenamie­ntos primaveral­es, el panorama es incierto para muchos peloteros. La situación ha sido alarmante, tanto que el taponero de los Dodgers de Los Ángeles, Kenley Jansen, pareció encender la mecha al declarar durante el fin de semana que “quizás tendremos que irnos a huelga”.

A esa mecha, el reputado y controvert­ible agente de peloteros Scott Boras añadió pólvora al acusar a los dueños de equipos de no querer gastar en la agencia libre y querer copiar la fórmula que han empleado con éxito equipos como los Reales de Kansas City, los Cachorros de Chicago y los Astros de Houston. Los tres ganaron la Serie Mundial en años sucesivos entre 2015 y 2017, luego de múltiples temporadas con más derrotas que victorias. En ese periodo de derrotas, reconstruí­an sus franquicia­s en base a las seleccione­s del sorteo de novatos y al desarrollo de estos jugadores, que eventualme­nte conquistar­on el título con salarios bajos.

El dirigente boricua de los Medias Rojas de Boston, Álex Cora, aceptó haber escuchado las declaracio­nes Boras, y aprovechó para respaldar las estrategia­s usadas por los Reales, Cachorros y Astros. Cora fue coach de banco con los Astros en la pasada temporada.

“Nadie pensaba que lo de Houston iba a suceder. Los criticaron (a los Astros) cuando lo hicieron, pero se vieron los frutos”, reaccionó Cora a El Nuevo Día.

Las novenas de las Grandes Ligas han optado por no invertir demasiado en este invierno, consideran­do el talento que estará disponible el año que viene

Pero algunos piensan que los equipos están apuntando a cazar durante el tiempo muerto entre las temporadas 2018 y 2019, cuando la agencia libre incluirá peloteros valiosos como como el jardinero de los Nacionales, Bryce Harper, y el antesalist­a y campocorto de los Orioles, Manny Machado.

SIN ACUERDOS ESTELARES

Hasta ayer, cuatro de los jugadores más importante­s en la agencia libre no habían firmado contrato: el primera base Eric Hosmer, el jardinero J.D. Martínez, y los lanzadores abridores Jake Arrieta y Yu Darvish. Según reportes, los cuatro aspiran a contratos de más de $100 millones, todos con promedios salariales de entre $22 y $27 millones por año. Son nombres que, bajo otras circunstan­cias, ya habrían ido a parar a las filas de algunas de las franquicia­s más poderosas de las Mayores.

Por su parte, Joe Espada, recién nombrado coach de banco de los Astros y quien antes fue parte del cuerpo técnico de los Yankees de Nueva York —además de que ocupó un puesto ejecutivo como asistente del gerente general Brian Cashman— piensa que si hay un mensaje enviado a los agentes, no ha sido uno de confabulac­ión.

Espada no niega que dejar que las semanas corran es una estrategia que, en ocasiones, fuerza a los agentes libres a bajar su precio al verse sin trabajo tan cerca del inicio de los entrenamie­ntos. Sin embar- go, atribuyó a otros factores el hecho de que en este tiempo muerto el mercado se ha estancado.

FÓRMULA PROBADA

“Ese es el modelo que puedes ver que también los Yankees están desarrolla­ndo”, señaló Espada, refiriéndo­se a los ejemplos de Kansas City, Chicago y Houston. “Para una organizaci­ón ser fuerte y ganar campeonato­s, y ser bueno por 10 años, tienes que desarrolla­r tus peloteros. Tú no puedes todos los años estar gastando $150 o $200 millones para comprar Series Mundiales. En algún momento, tu finca tiene que ayudar al producto que tú tienes en Grandes Ligas. Lo necesitas. Eso es lo que hicieron los Cubs, es lo que hizo Houston y es lo que están haciendo los Yankees”, dijo Espada.

Cora, no obstante, aclaró que esa fórmula no le asegurará éxito a todos los equipos.

“Además de que tienes que ser un buen evaluador, tienes que tener un poquito de suerte en varias de tus seleccione­s (del draft) o tus firmas. Hay varios equipos que están en ese proceso ahora mismo, y quizás van a brincar a la agencia libre aprovechán­dose de lo que está sucediendo al mercado”, agregó Cora.

Por otro lado, Eddie Romero —el puertorriq­ueño con la posición de más alta jerarquía en la actualidad en el béisbol, como vicepresid­ente senior y asistente del gerente general en Boston—, reconoce el momento que está atravesand­o el mercado y también entendió la frustració­n de Jensen y los jugadores.

“También entiendo el punto de vista de él; que el mercado cuando él firmó era distinto y ahora han cambiado las cosas. Y los peloteros también se tienen que proteger así como los dueños de equipo”.

Entre otros elementos que han estancado el mercado, Espada resaltó que la filosofía en cuanto al uso de lanzadores también ha cambiado. “Los equipos ahora mismo están reforzando sus bullpens y sus lanzadores (abridores) no tienen que tirar siete y ocho innings. Pueden acortar el juego, y ahora estás viendo esos pitchers de bullpen, los dos años o tres años que están recibiendo (de contrato), relevistas, que es mucho más económico que tener que darle a un iniciador $25 o $30 millones”, resaltó Espada.

“Esos gerenciale­s son inteligent­es, tienen planes de cómo ahorrar y a la vez ser efectivos en buscar buenos peloteros sin tener que dar contratos tan grandes” JOSUÉ ESPADA COACH DE HOUSTON

 ?? Archivo / ap ?? El abridor Jake Arrieta, que ganó el Cy Young en 2015 y la Serie Mundial con los Cachorros en 2016, aspira a un contrato de cuatro años por $100 millones según reportes.
Archivo / ap El abridor Jake Arrieta, que ganó el Cy Young en 2015 y la Serie Mundial con los Cachorros en 2016, aspira a un contrato de cuatro años por $100 millones según reportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico