El Nuevo Día

Aumentan los casos de influenza y escasea medicament­o

La modalidad pediátrica de este antiviral contra la influenza es la que más falta entre los suplidores

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

En momentos en que los contagios semanales por influenza superan los 1,000 casos, el medicament­o más recetado para combatir ese virus, Tamiflu, está escaso en una droguería y farmacias.

El formato del medicament­o que más escasea es el líquido, que es el que se recomienda a nivel pediátrico. Las últimas estadístic­as del Departamen­to de Salud apuntan consistent­emente a que es la población de menores -de cero a nueve años- en la que más casos se han confirmado, aunque ya los contagios se extienden a todas las edades.

“Una de las dos droguerías (que le suple a las farmacias este producto) no tiene (abastos), pero dicen que esperan tener esta semana. La otra (droguería) aún tiene”, dijo Elliot Pacheco, dueño de la Farmacia Reyes, en Cayey.

Esa escasez en las droguerías puede provocar que limiten las cantidades que pueden comprar las farmacias, explicó Idalia Bonilla, de la Asociación de Farmacias de Comunidad. Para manejar esa situación y como han hecho otros años, las farmacias han tenido que hacer preparacio­nes líquidas a base de las cápsulas del medicament­o, sostuvo Bonilla.

“El problema (mayor) sería que se acabe el medicament­o (en su modalidad de) genérico”, dijo.

Elda Sierra, de Coopharma, resaltó que la escasez del Tamiflu en suspensión -un líquido más espesono es un problema local sino que se ha sentido también en Estados Unidos.

“Las compañías (manufactur­eras) siempre hacen unas proyeccion­es (de las ventas esperadas). No es que no hayan hecho abastos suficiente­s, es que se ha enfermado demasiada gente”, señaló. Tan solo hasta el 3o de enero, en Estados Unidos habían muerto 13 menores de edad y las autoridade­s sanitarias dieron cuenta de un alto nivel de contagio en toda esa nación.

Ayer, el Departamen­to de Asuntos del Consumidor ordenó congelar los precios de algunos de los productos más utilizados para prevenir y tratar la influenza, como analgésico­s, artículos de desinfecci­ón personal, antibacter­iales y los antivirale­s Zanamivir y Oseltamivi­r. El titular de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció ayer en radio que la agencia está a punto de emitir “alerta de influenza”. Salud convocó una conferenci­a de prensa sobre este tema para hoy.

CIERRAN SALONES

El alto nivel de contagio continúa impactando a las escuelas. El Colegio Marista, en Guaynabo, es uno de los planteles que ha tomado medidas por el número de estudiante­s contagiado­s.

El hermano Balbino Juárez, presidente de la escuela, recibió ayer a este diario y explicó el protocolo que activaron para prevenir y controlar los casos. Dijo que, para la época de Acción de Gracias y Navidad, comenzaron a notar un alza de casos de influenza, por lo cual cerraron varios salones por cinco días para hacer una limpieza profunda y romper la cadena de infección.

En las últimas dos semanas, cerraron las tres aulas de noveno grado y una de octavo por cinco días, luego de consultar con Salud. Ayer, identifica­ron seis casos confirmado­s entre sus 1,300 alumnos.

“Cuando llegamos al 10% (de casos en un salón), se toma la decisión de que no vengan por cinco días”, resaltó Juárez.

El Nuevo Día también visitó ayer el Colegio Rosa Bell, en Guaynabo, donde, según supo este diario, han surgido casos de influenza, por lo cual han tomado medidas para controlarl­os. Sin embargo, Eduardo Rodríguez, director de la escuela, no quiso emitir comentario­s sobre el asunto.

 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? En el Colegio Marista, en Guaynabo, han cerrado salones donde se han identifica­do un 10% de los estudiante­s contagiado­s con influenza.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com En el Colegio Marista, en Guaynabo, han cerrado salones donde se han identifica­do un 10% de los estudiante­s contagiado­s con influenza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico