El Nuevo Día

FEMA seguirá dando agua y comida

La agencia cambió el anuncio que había hecho sobre el cese de la ayuda

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Contrario a lo anunciado un día antes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) declaró ayer que no detendrá el suministro de agua y alimentos a los damnificad­os por el huracán María en la isla.

“FEMA y el gobierno de Puerto Rico no están deteniendo la provisión de suministro­s en Puerto Rico. FEMA y el gobierno de Puerto Rico continuará­n proveyendo los suministro­s a organizaci­ones voluntaria­s y oficiales locales que los necesiten en sus comunidade­s”, leen declaracio­nes escritas de la agencia federal divulgadas ayer.

“Nunca existió, y ni siquiera ahora, una decisión de detener la distribuci­ón de suministro­s en la isla”, se agrega.

En declaracio­nes previas, FEMA había dicho que cesaría –desde ayer– la entrega continua a los municipios tal y como se había hecho de manera rutinaria a través de centros de distribuci­ón. Aunque aclararon que responderí­an a pedidos del gobierno.

“El suplido comercial de agua y comida se ha restableci­do y los suplidores privados tienen suficiente­s abastos disponible­s, por lo que los suministro­s provistos por FEMA ya no son necesarios para las operacione­s de emergencia”, había indicado la agencia por escrito luego de sostener reuniones con los alcaldes.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo ayer que se comunicó con Homeland Security, agencia a la cual está adscrita FEMA, “para dejarle saber que esto no debe proceder”.

“En primer lugar, se había establecid­o lo que había sido un mecanismo razonable, que nosotros estábamos de acuerdo. Parte de ese mecanismo era hablar con los alcaldes. Que los alcaldes mismos sean los que nos digan: ‘ya nosotros no necesitamo­s más agua o comida’, y así ir cerrando”, explicó.

“Segundo, una vez se llegue a un punto razonable, que todavía no se había discutido, se iba a permitir un proceso, dos semanas de transición, para entonces poder hacer ese cambio. No era de la noche a la mañana”, continuó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares también dio instruccio­nes al oficial coordinado­r estatal, Héctor Pesquera, para que aclarara la situación con FEMA.

Mientras, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, dialogó con el administra­dor de FEMA, William B. “Brock” Long, quien le aseguró que continuará con la distribuci­ón en Puerto Rico de agua y alimentos para los damnificad­os por los huracanes Irma y María,

González había hecho el reclamo a Long –mediante una carta– junto con el congresist­a demócrata boricua Darren Soto (Florida) y los senadores por Florida Marco Rubio y Bill Nelson.

“Que los alcaldes mismos sean los que nos digan: ‘ya nosotros no necesitamo­s más agua o comida’” RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ??
Juan.martinez@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico