El Nuevo Día

“Es favorable bajar las tasas contributi­vas. Si es viable, no lo sé. Me gustaría pensar que sí...”

Kenneth Rivera Presidente entrante de la Cámara de Comercio de P.R.

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @elnuevodia.com

Jon Borschow, presidente de la corporació­n para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, en inglés), habló sobre cómo el turismo puede impactar positivame­nte la economía de la isla de manera sostenida. Por largos años Puerto Rico ha diseñado varios planes para mover la economía sin que haya tenido resultados positivos. Esta vez el componente económico y fiscal del gobierno asegura que apostará más a la ejecución, con miras a encaminar la rueda del desarrollo económico.

Así lo aseveró Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), a los socios de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), que se dieron cita en la Segunda Conferenci­a sobre la ley federal PROMESA, celebrada ayer en el hotel Condado Plaza Hilton. “Yo escucho a personas que dicen que hay que hacer un plan de desarrollo económico… Yo creo que aquí no ha habido falta de planes de trabajo y de desarrollo económico, han sobrado. Lo que ha faltado es ejecución, y yo estoy enfocado en ejecutar”, dijo Laboy.

Señaló que la economía de Puerto Rico enfrenta desafíos sin precedente­s, entre ellos más de una década en contracció­n, la aprobación de la ley PROMESA, los huracanes Irma y María, y la recién aprobación de la reforma fiscal federal. Esta última es, para Laboy, “un huracán de categoría cuatro o cinco”, ya que no le ofrece beneficios contributi­vos a la isla, y amenaza con impactar a la manufactur­a, componente importante de la base económica del país.

Ante la realidad de quedar excluidos de la reforma fiscal federal, dijo que urge cambiar el modelo económico. “Puerto Rico no puede continuar desarrolla­ndo su economía exclusivam­ente sobre la base de exenciones e incentivos económicos para atraer, retener y desarrolla­r industrias en la isla de manera sostenible”.

La opción es, según él, concentrar­se en desarrolla­r los activos o competenci­as principale­s del país, entre las que mencionó: mano de obra talentosa y calificada; sus universida­des —privadas y públicas—; la ubicación geográfica; la red de aeropuerto­s, puertos y red de telecomuni­caciones; así como los recursos naturales.

Con esos activos principale­s, el gobierno buscará impulsar proyectos estratégic­os —algunos provenient­es de administra­ciones anteriores— para detener la contracció­n económica. Entre ellos figuran: la exportació­n de servicios (Ley 20); la atracción de inversioni­stas (Ley 22); el turismo médico; el cannabis medicinal; y el cáñamo industrial.

Para lograrlo, hará falta fondos federales, según Laboy, y estimó que la isla recibirá entre $30,000 y $40,000 millones en los próximos años.

Por su parte, Jon Borschow, presidente de la corporació­n para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO por sus siglas en inglés), sostuvo que el turismo, a través del DMO, puede impactar positivame­nte la economía a corto y mediano plazo, y de forma sostenida. Aunque no ofreció detalles de cómo se lograría, dijo que la visión del DMO es que Puerto Rico sea reconocido por su única y diversa mezcla de destinos naturales y culturales que le brinda al visitante.

Su meta es que el turismo aporte el 20% del Producto Nacional Bruto en cinco años, duplicando el 10% actual. Para ello, hay que atraer más visitantes y lograr que extiendan su estadía, de tres días que es ahora a cinco. PROPUESTA CONTRIBUTI­VA. Otro componente necesario para impulsar la economía será la reforma contributi­va. Kenneth Rivera, contador público y presidente entrante de la CCPR, indicó que la reforma aspira a que los contribuye­ntes se ahorren $1,000 millones mediante la baja en tasas contributi­vas corporativ­as y de individuos. La teoría supone que cuando hay recortes en las contribuci­ones, se mejora la economía, lo que hace que la gente gaste más, y por ende, suben los recaudos al fisco.

Pero Rivera advirtió que los recaudos no suben en la misma proporción que los recortes contributi­vos. “Históricam­ente se ha sobre estimado el beneficio de bajar las contribuci­ones, no solo en Puerto Rico, sino a nivel global”. Aunque favoreció la propuesta de reducir las contribuci­ones, tiene dudas de si se lograrán los resultados esperados. “Es favorable bajar las tasas contributi­vas. Si es viable, no lo sé. Me gustaría pensar que sí, pero eso dependerá de varios factores”.

A él no le sorprender­ía que los bonistas reten esa propuesta en los tribunales. De otro lado, señaló que no se incluyó en el plan la eliminació­n al impuesto de los inventario­s, que por años el sector privado ha pedido. Tampoco queda claro cómo terminará el Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU), el cual ahora es un híbrido entre IVU y un Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“Aquí no ha habido falta de planes de trabajo y de desarrollo económico, han sobrado. Lo que ha faltado es ejecución” MANUEL LABOY Secretario del DDEC “El turismo puede duplicar su aportación a la economía en cinco años” JON BORSCHOW Presidente del DMO “Históricam­ente se ha sobre estimado el beneficio de bajar las contribuci­ones, no solo en Puerto Rico, sino a nivel global” KENNETH RIVERA Contador público

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El presidente entrante de la CCPR, Kenneth Rivera, tocó en el foro el tema de la reforma contributi­va.
El presidente entrante de la CCPR, Kenneth Rivera, tocó en el foro el tema de la reforma contributi­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico