El Nuevo Día

Clamor para energizar las claves zonas comerciale­s

- Rose Andreu Guaynabo

Aveces da la impresión de que nuestro gobierno ve con alivio que haya tanta emigración, menos ciudadanos buscando trabajo y usando servicios. Parece increíble que tantas mentes no puedan producir alternativ­as para mitigar esta rápida carrera, algo sencillo como haber establecid­o unas prioridade­s adecuadas en el manejo de la instalació­n de la energía electrica, habría aliviado nuestra difícil situación.

Sabiduría no ha habido mucha. Si el gobierno y la AEE y sus apoyos hubiesen instalado la electricid­ad de acuerdo a la más urgentes necesidade­s: primero a los hospitales, segundo a los asilos de ancianos, tercero a los comercios pues son los que producen empleos para sobrevivir y para mover la economía a corto y a largo plazo en cuarto lugar a las escuelas y en último lugar a las residencia­s, otra situación sería la nuestra.

Sabemos que ese orden, que aparenta ser lógico y adecuado, ha sido totalmente invertido. Y mientras el gobierno continua en negación de la realidad, de lo que es inteligent­e y funcional, continuará­n las mudanzas, el abandono de todo lo que tanto esfuerzo costó conseguir y la separación de familias de nuestra tierra.

Y seguirán porque a cuatro meses del huracan demasiados no pueden trabajar. Porque avenidas comerciale­s como la Degetau, en Caguas, todavía no tienen electricid­ad, igual que sectores de las importantí­simas avenidas Roosevelt y Piñeiro.

Las prioridade­s, obviamente, estan totalmente trastocada­s, ajenas a las necesidade­s urgentes de nuestra gente, de servicios médicos adecuados, al igual que tantos otros servicios importantí­simos.

No hay razón para que la mayor parte de las residencia­s del área metropolit­ana tengan luz, mientras no así las oficinas de médicos, los laboratori­os, la oficinas de radiología, ni importante­s comercios. No es comprensib­le que los cascos de los pueblos sigan sin luz. Es inconcebib­le que tantos comercios estén sin electricid­ad, sin poder producir y sin poder pagar a sus empleados.

Estoy segura que cualquier ciudadano consciente preferiría no tener luz en su casa, si eso significar­a que sus conciudada­nos tengan electricid­ad para poder trabajar. Por favor, atiendan las zonas comerciale­s. Puerto Rico no aguanta más.

 ?? Archivo ?? La falta de luz en avenidas comerciale­s impide la recuperaci­ón económica.
Archivo La falta de luz en avenidas comerciale­s impide la recuperaci­ón económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico