El Nuevo Día

Urgen reabrir la Casa Ruth Hernández

El espacio -lugar de encuentro para los artistas- lleva cerrado desde el huracán María

- MARIELA FULLANA ACOSTA mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Desde el pasado 18 de septiembre, la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, en Río Piedras, que sirve como espacio de encuentro para la comunidad y los artistas, se encuentra cerrada a pesar de que su estructura no sufrió mayores daños tras el paso del huracán María.

La directora de este espacio, Helen Ceballos, expresó que ha tratado de comunicars­e en varias ocasiones con Laura Vélez, directora del Departamen­to de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, encargado del lugar, para que le explique las razones del cierre, pero no ha recibido una respuesta concreta. Hasta donde tiene conocimien­to, el lugar cuenta con agua y luz, lo que le permitiría operar, pero aun así permanece sin abrir.

“No ha pasado un día sin que alguien me pregunte en la calle o en las redes sociales sobre la Casa Ruth. Con un ‘no sé’ a veces comienzo mi respuesta para darme el tiempo de ver cómo la encaro, entendiend­o que quizás no sea soy yo quien debe responder esta pregunta. Pero aquí estoy, viéndome sola explicando algo desde el mismo no saber: ‘Sigue cerrada y no sé cuándo abrirá. No puedo dar una razón precisa del por qué’”, comentó en una carta abierta la gestora cultural, quien tiene un contrato por servicios profesiona­les con el municipio de San Juan.

Ante este silencio, Ceballos está convocando a una manifestac­ión artística este sábado, a las 4:00 p.m., en la Plaza del Pilar, frente a la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, para “unir nuestras voces y solicitar su pronta reapertura”. Los artistas que deseen podrán llevar a cabo un acto para manifestar las ra-

zones por las cuales debe reabrir este espacio, mientras que la comunidad también podrá expresarse sobre el tema a través de una sesión de micrófono abierto.

“Esta convocator­ia tiene como objetivo generar un junte de voluntades para enunciar nuestro deseo de mantener este espacio abierto y funcionand­o a favor de la cultura y la comunidad, así como escuchar y presentar alternativ­as para su pronta reapertura, auscultand­o las vías que sean necesarias para lograrlo”, dijo Ceballos, quien extendió dicha invitación a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La Casa de Cultura, que lleva el nombre de la fenecida líder comunitari­a y profesora Ruth Hernández Torres, abrió oficialmen­te como centro cultural en el 2001, luego de que la propia Hernández Torres junto al Consejo de Seguridad de Río Piedras, convencier­a al municipio de San Juan de comprar la antigua casona para convertirl­a en un espacio público dedicado a la cultura y el arte.

Desde entonces, este lugar ofrece a cientos de personas talleres gratuitos de música, arte, danza, yoga, alfabetiza­ción, entre otros. El lugar, además, ha servido para múltiples presentaci­ones artísticas, lugar de actividade­s culturales y espacio de ensayo, toda vez que ayuda a generar actividad económica en el casco urbano de Río Piedras y ofrece seguridad a la comunidad.

“Mi sentido común me dice que quien me pregunta (sobre la Casa Ruth) sabe como yo, que es un sitio clave para brindar servicios a un sector social que, si no se atiende con premura, corre riesgos. Riesgos mudos, efectos colaterale­s que nos afectan a tod@s, pero no por igual. Riesgos de pérdidas tan tangibles como las que puede ocasionar un huracán en su más tremenda categoría”, indicó la directora, toda vez que opinó que mantener el espacio cerrado aumenta la insegurida­d en la zona e incide en la deserción escolar, ya que muchos jóvenes llegan hasta este lugar buscando “un foro alterno donde pescar otras experienci­as”.

“Le digo a mi interlocut­or que el proyecto funciona y que mantenerlo cerrado es desarticul­ar una vía importante de desarrollo para el casco urbano, que la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres siempre estuvo llena de vecinos, estudiante­s, tallerista­s, músicos, residentes, bailarines, performero­s, pintores, escritores, profesores, poetas, personas sin hogar, y todos cabían. Que muchos artistas precisan el sitio para ensayar o presentar sus piezas. Que la comunidad necesita un foro para sus reuniones vecinales, conversato­rios, presentaci­ones, y un largo etcétera de proyectos que han sido postergado­s hasta nuevo aviso, sin previo aviso”, expresó Ceballos, quien solicitó que abra la Casa Ruth porque haciéndolo “más que reactivar un centro cultural comunitari­o, se retoma un proyecto de país, que es esencial”.

Cabe destacar que este medio intentó comunicars­e con Carmen Yulín Cruz mediante su oficial de prensa, Carmen Serrano, pero fue imposible. Sobre el tema, la portavoz de prensa de la alcaldesa informó a través de mensaje de texto que el municipio está concentran­do sus esfuerzos en estos momentos en aquellas “instalacio­nes de servicios esenciales directos a la ciudadanía”.

“En el área de cultura están pendientes no solo la Casa Ruth, sino la Casa Ashford y el Teatro Tapia. Cuando estemos en posición de anunciar algo, lo avisaremos”, indicó.

 ?? Archivo / gfr media ?? El espacio, ubicado en Río Piedras, ofrece talleres gratuitos de música, arte, danza, yoga, alfabetiza­ción a cientos de personas.
Archivo / gfr media El espacio, ubicado en Río Piedras, ofrece talleres gratuitos de música, arte, danza, yoga, alfabetiza­ción a cientos de personas.
 ??  ?? La Casa de Cultura, que lleva el nombre de la fenecida líder comunitari­a y profesora Ruth Hernández Torres, abrió oficialmen­te como centro cultural en el 2001.
La Casa de Cultura, que lleva el nombre de la fenecida líder comunitari­a y profesora Ruth Hernández Torres, abrió oficialmen­te como centro cultural en el 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico