El Nuevo Día

No dejen desemplead­os a nuestros atletas

- ESTEBAN PAGÁN RIVERA Editor de Deportes El Nuevo Día

QHoy, 1 de febrero, la cifra de desemplead­os en Puerto Rico volvió a aumentar.

Esta mañana, alrededor de 20 deportista­s se levantaron sin la seguridad de que volverán a cobrar el salario que les correspond­e como integrante­s de la Junta de Atletas a Tiempo Completo, un organismo adscrito al Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD). La función primordial de la Junta es que los mejores atletas del país se puedan dedicar de lleno a entrenar, sin tener que trabajar para subsistir.

Como ha reseñado este diario, la Junta no se ha reunido en el pasado año. Peor aún, el gobernador Ricardo Rosselló no ha nombrado sus integrante­s desde que llegó a la Fortaleza, y el asunto no pareció ser de importanci­a para Andrés Waldemar Volmár Méndez, quien renunció a la secretaría del DRD hace casi tres semanas.

Ayer expiraron los contratos de la Junta. Y sin una Junta activa, no hay quien le pague a los atletas, que quedan, a todos los efectos, desemplead­os.

La Junta es fundamenta­l. Como ejemplo, recordaré el caso de Jaime Espinal, medallista de plata en las Olimpiadas de Londres 2012. Antes de que ganara su presea olímpica, Espinal era como otros cientos de atletas en la isla: buscaba hasta debajo de las piedras por ayuda económica. En el 2010, reconocien­do que una presea de oro en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Mayagüez lo colocaría en la Junta y se aseguraría un salario, Espinal se esforzó en sus entrenamie­ntos para subir a lo más alto del podio. Lo logró, comenzó a recibir salario, y el resto es historia.

Atletas del calibre de Javier Culson, Beverly Ramos, Franklin Gómez y Vanessa García han aprovechad­o la ayuda de la Junta para dedicarse de lleno a competir. Y para atletas que no tienen auspicios de compañías privadas, su salario de la Junta es su única ganancia. En el 2016, el año de las últimas Olimpiadas, el DRD destinó $696,000 a los salarios de los atletas. Según números publicados por El Nuevo Día, los salarios iban desde los $50,000 de Culson hasta los $10,500 de otros cuatro atletas.

¿En realidad el gobierno no puede localizar $700,000 para sus mejores atletas? Mucho más se gasta en asesores, escoltas y otros asuntos insignific­antes para el pueblo. Gastar ese dinero en atletas es invertir en tener más figuras como Mónica Puig, Culson, Espinal... ¿O ya olvidaron que cuando Puig ganó el oro en Río no se registraro­n asesinatos ese fin de semana?

La nueva secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, tiene la llave. Ojalá triunfe en su encomienda de enderezar la agencia. No podemos dejar desemplead­os a nuestros atletas, ya tenemos demasiadas personas en la calle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico