El Nuevo Día

Puerto Rico se une a marcha contra las armas

La actividad sirvió para hacer un llamado contra el uso indiscrimi­nado de armas de fuego

-

Puerto Rico, a través de una marcha organizada por el gobierno, se unió ayer al movimiento internacio­nal que promulga un mayor control a la venta y uso de armas de fuego.

Se trata del movimiento March for Our lives (Marcha por Nuestras Vidas), organizado en respuesta a la matanza de 17 personas, la mayoría estudiante­s, en la escuela superior Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. La masacre fue perpetrada el 14 de febrero por el joven Nikolas Cruz, quien fue detenido.

La protesta más nutrida se llevó a cabo ayer en Washington D.C., pero también se congregaro­n masas en diferentes ciudades de Estados Unidos y fuera de ese país, como Londres, Madrid, París, Tokío, Copenhague, Brisbane y Roma.

En Puerto Rico, la organizaci­ón estuvo a cargo de los departamen­tos de Estado y de Recreación y Deportes. La marcha transcurri­ó desde el parque Jaime Benítez, en El Condado, hasta el parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra.

En estos momentos, en la Legislatur­a se discute un proyecto de ley que facilitarí­a la compra y el manejo de armas de fuego. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha advertido que no lo favorece.

Las vistas públicas de ese proyecto, del senador novoprogre­sista Nelson Cruz, se reanudan el 6 de abril en Fajardo y el 11 de abril en Ponce. El proceso está a cargo de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

La medida abarata los costos para que un ciudadano saque la licencia de armas y la de portación. Además, ordena que inmediatam­ente la Policía le entregue a un solicitant­e su licencia de armas, mientras elimina la investigac­ión de campo del individuo que actualment­e realiza la uniformada.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann, ha dicho que anticipa enmiendas al proyecto, pero que su fin sigue siendo abaratar los costos para, según él, nivel el escenario sin distinción del poder adquisitiv­o del solicitant­e.

La marcha de ayer contó con la participac­ión de diversas organizaci­ones cívicas, religiosas, del sector privado, universida­des, asociacion­es de escuelas públicas y privadas, como la Asociación de Escuelas Católicas, y organizaci­ones juveniles. También participar­on la Organizaci­ón de Líderes Juveniles de la Administra­ción de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca), las Niñas Escuchas, la Fundación Stefano Steenbakke­rs, la Organizaci­ón Basta Ya, organizaci­ones estudianti­les del Departamen­to de Educación y otras figuras.

“Los jóvenes estamos reclamando que queremos paz. Si cuando un padre o una madre pierden un hijo o hija es duro, para nosotros también. Perdemos un compañero, un amigo, víctima de estos actos de violencia. No queremos que estas matanzas se apoderen de nuestras comunidade­s o nuestras calles”, dijo Doriana Castillo, de la Organizaci­ón Líderes Juveniles de Assmca.

“Los jóvenes de Puerto Rico están levantando su voz. Son ellos los que están llevando el mensaje a otros jóvenes, de que tienen que unirse para evitar más tragedias, más muertes. Sus testimonio­s han dado fe de que la juventud sufre por la violencia”, dijo, por su parte, el secretario de Estado y gobernador interino, Luis Gerardo Rivera Marín.

El gobernador se encuentra fuera del país atendiendo asuntos personales, se informó el viernes.

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El gobernador interino Luis Rivera Marín, al centro, encabezó la marcha de ayer, que culminó en el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra.
Vanessa.serra@gfrmedia.com El gobernador interino Luis Rivera Marín, al centro, encabezó la marcha de ayer, que culminó en el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra.
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Los manifestan­tes portaban carteles y banderas de Puerto Rico.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Los manifestan­tes portaban carteles y banderas de Puerto Rico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico